bannertienda
Estás aquí: Inicio / Columna / Opinión / ¿El vino es snob?
¿El vino es snob?

¿El vino es snob?

Share

Esta pregunta, derivada de uno de nuestros podcasts semanales, ha generado algunos comentarios entre los internautas. Desde Baja California (México), Carlos Cohen, reportero gastronómico y editor del portal Buenavida.com.mx, pide la palabra.

Por Carlos Cohen


Al parecer  hay una percepción generalizada en México en el sentido de que el vino es snob, pretencioso, sangrón, elegante; que lo bebe gente con billete, un grupo selecto, etc.

Creo que esto es, en parte, cierto.

México es un país de refrescos (sodas), cervezas (chelas), destilados y aguas frescas. El vino no forma parte de nuestras costumbres (aunque tengamos la vinícola más vieja de toda América). Es una realidad que no hay una mayoría de bebedores de vino.

Es una realidad también que el vino en México no es para todos.

¿A qué se debe?

A factores como la baja producción (que de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda requiere que sea un producto de precio especial) y los impuestos (IEPS e IVA hacen que aproximadamente la mitad de cada botella sea para Don Gobierno).

Y sí, la parte medular de esto, lo snob, es que la gente de lana es la que compra.  El promedio de precio del vino mexicano es de $330 pesos por botella. De esta forma, el vino se convierte en una bebida exclusiva para unos cuantos.

Detecto en lo snob dos componentes: uno, que la gente que se siente ajena a ese mundo termina por hacer el vino a un lado. Y dos, que la gente que como que le sabe, o conoce, o ha viajado, habla de más y se siente mejor que los otros (el típico que ve para abajo a todos los que no están igual que él).

Hay ciertos personajes que hacen ruido en el mundo del vino y que ven a éste como algo glamoroso, sangrón, inalcanzable para todos, incomprensible; revistas que anuncian un carro de ultra lujo y luego una botella de vino; notas que hablan de degustaciones para un selecto grupo de personajes en el piso 51 de la Torre Mayor; cosas como éstas crean la percepción de que el vino es snob… El detalle, sin embargo, está en las personas.

En Buenavida.com.mx tratamos de aligerar la información, de hacerla más común. No tenemos miedo a decir que algo está mal. Tomamos el vino como cualquier otra cosa. Para nosotros el vino es sólo una parte de las múltiples bebidas que podemos probar.

¿Acaso no todo tiene su lado snob?

El vino es el producto del que estamos hablabdo en este momento, pero fíjense en la chela: No sólo las que anuncian en los partidos de futbol son las que hay; existen chelas carísimas, de lujo, únicas, de ediciones limitadas, donde claramente habrá un grupo selecto de personas que las conocen; donde seguro habrá alguien que sepa más y que hable de más y que haga menos a todos.

Otro claro ejemplo es el mezcal, una bebida que ahora se ha convertido en el nuevo hit de Coyoacán (Ciudad de México) o Tijuana. Es la bebida alternativa que pasa de ser del pueblo a ser una bebida que puede costar $700 pesos la botella.

Lo snob queda en las personas. Y como personas hay muchas pues sólo hay que buscarle o investigarle un poquito. Encontraremos que TODO tiene su lado snob (aunque algunas veces aparente lo contrario)… No tiene nada de malo, pero puede llegar a ser molesto para algunos, como para mí.

Carlos Cohen es reportero gastronómico. Vive en Ensenada.

www.buenavida.com.mx

6 Comentarios


  1. Los cliches que me molestan de gente que no sabe de vino
    "A mi me encantan los vinos de ej.Ribera del Duero"
    "El vino de ej.Chile es el de mejor precio calidad"
    "El mejor vino blanco es un tinto"
    "Yo solo tomo vino tinto"
    "En mi cava tengo XXXX vinos reconocidos" los cuales no se atreve a abrir o a probar y los tiene como aparador de colección y ni siquiera es capaz de apreciarlos por sus cualidadades
    "El vino blanco o rosado es para mujeres o maricas"
    Me gustaria saber que otros añadirian cliches que hacen que no se beba el vino en México?
    Saludos a todos los buenos bebedores, de lo que sea, pero que realmente lo disfruten…

    • Carlos Valenzuela

      Jjaja, totalmente de acuerdo Diego, salud!


  2. De acuerdo que la parte de la cata que romancean el vino es una cuestion que hace ver al vino complejo lo cual es grato para los amantes del vino pero que en su mayoria gente snob que en un 99% no sabrian reconocer en una cata a ciegas una marca, distinguir una region productora u origen, son simplemente unos payasos. Creo que si falta algo de conocimiento en que el vino se tiene que consumir a una cierta temperatura, lo cual yo resumiria que los blancos se toman frios y los tintos algo frescos en su mayoria para que sea una experiencia mas agradable.
    Continua…


  3. En mi caso yo trabajo para una empresa que vende vino y cuando la gente me pregunta como es que se podria consumir mas vino en Mexico les digo que es cuando entendamos que el vino es como la salsa, ayuda a acompañar y a potencializar o mejorar el sabor de la comida; lo disfrutemos por lo que es y que hay gustos para todo, por ejemplo el que le gusta la salsa muy picosa, el que la prefiere verde o el que la prefiere roja, pero se puede resumir que no hay salsa mala, y que cuando no se cuenta con una deliciosa salsa de mocajete hecha por la abuela, se puede utilizar hasta una salsa Valentina (no es lo mejor pero ayuda). Lo mismo es en los vinos, hay vinos ligeros, potentes, etc,etc, etc, pero al final hasta el menos complejo nos va a ayudar a mejorar el momento en que consumimos nuestros alimentos. Les digo que por ejemplo, en Chile te ofrecen vino de tetrapack en el carito de hotdogs.
    Continua…


  4. El vino es snob? Creo que es snob para quien no tiene la costumbre del vino, dado que la costumbre viene desde que eras niño y si en tu casa no veias a tu Papa y Mama, Tios y demas Fam, beber vino en la mesa, ala hora de comida, entonces no es costumbe, pero si veias esto en casa, claro estas acostumbrado, a ver una botella de vino en la mesa, y quiza en vaso que era lo clasico en una familia Italiana, la copa era para beber en la celebracion de alguna boda o fiesta relevante, para comer en vaso, ahora veo que para cualquier vino, o para culaquier ocacion hay que tener copas, y entre mejores copas tengas, asi sera lo snob del vino y la actuacion. Creo que el vino es para disfrutar y celebrar, y lo de la catada si es snob, por que entre mas palabras rimbombantes, y terminologia de sommelier tengas mas creible seras. Y para colmo el que tiene la oportunidad de nombrar vinos de alturas altas: Latur, Petrus ups seras el conocedor de vinos mas espectacular del momento, es por eso que el vino es snob, por que la busqueda te lleva a gastar mas y mas, y nunca podras alcanzar el final del snobismo del vino. Es por eso que si la idea es que te gusta el vino disfrutalo, compartelo y amalo, pero no te sugestiones que te ves bien, tomando vino y sabiendo mas que otros de vino. Yo siempre les digo toma lo que disfrutes, y que lo puedas compartir, por que tomarte una botella de vino muy caro, solo no sabe igual.

    Saludos y Mucha suerte.


  5. En realidad yo no creo que México carezca de costumbres relativas al vino; mas bien creo que tenemos la cultura (o incultura como diría mi maestro) en el closet. Digo esto por que podríamos decir que el ron forma parte de las costumbres sociales mexicanas; pero en forma de cubas y otro tipo de mezclados; poca gente bebe realmente el Ron o conoce su verdadero sabor. Lo mismo aplica para el brandy, el Whiskey, el wodka y otros destilados.

    ¿Por qué digo esto? Por que en México consumimos vino durante la época de calor y en las fiestas informales; solo que lo hacemos en forma de Clericot y Sangría. Quizá parece un detalle insignificante; pero en casi todos los estados que conozco, existe entre los productores de refresco al menos una opción de soda sabor “Sangría” cuya distribución llega a los mas pequeños pueblos y que; para el caso de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo; es uno de los sabores preferidos por niños y adultos del lugar. ¿A que se debe esto?

    Descorchar un vino y servirlo en una copa puede resultar un acto Snob para mucha gente; pero aseguro que servir un clericot o quitar la taparrosca de una Sangria SNRL no lo es. Lo mismo aplica para los otros casos. Servir un Brandy en las rocas en la clásica copa es un acto Snob para muchos; pero reto a cualquiera que me diga que destapar la lata de PRSDNCola lo es.

    Muy bien, se que muchos aqui preferirian arrojarse a las vías del tren antes de arrojar su vino en una sospechosa mezcla de frutas, agua y educorantes artificiales (confieso que a mi me tiembla la mano hasta con el de cartón); pero poca gente piensa en vino al tomarlo; pero es un tema del que valdría la pena hablar. Muchos muros caerían por tierra si la gente se entera de lo cerca que está del vino día a día. Incluso la clásica Sidra navideña con la que se brinda cada año es -quizá en el sentido mas amplio e incluyente- un tipo de vino (¿Por qué ponen la sidra congelada canadiense junto al Sauternes y los Icewine en las tiendas?).

    Pero ante todo, se agradece el esfuerzo que hacen espacios como Vinisfera para difundir el conocimiento y costumbres del vino de una forma tan abierta y agradable. Hay que seguir así y pues, mientras las cosas sigan como hasta hoy; pues ni modos, toca exprimir un poco mas el bolsillo para tener “el vino nuestro de cada día; fruto de la vid y del trabajo del hombre (sobre todo por los gravamenes)”.

Banner tienda
Scroll To Top