Hugo D’Acosta, rebelde con causa

Quienes conocen bien a este enólogo y hacedor de vinos de Baja California, Aguascalientes y Languedoc resaltan su generosidad, así como su fortaleza, dedicación, creatividad, rebeldía y espíritu de lucha. D’Acosta es como sus vinos: te recibe sin presunciones y no es sino hasta la segunda nariz que muestra su complejidad.

Texto y Fotos: Carlos Valenzuela
Hugo D'Acosta – Rostros del Vino

De Hugo Enrique D’Acosta López (México DF, 1958), el hacedor de Vino de Piedra y Piedra de Sol (entre otras etiquetas de vino boutique), se dicen muchas cosas. He aquí algunos trazos que me parecen indispensables para dibujar a este protagonista del vino mexicano.

Político. A su juicio, todos somos políticos, o al menos todos debiéramos serlo; hay que interesarse, dice, por la situación de nuestro país, que no es nada sencilla, y promover así el cambio desde lo que cada quien hace. Uno de sus vinos lleva el nombre de Fecha 2 de Octubre, recordatorio de un episodio crucial en la historia del México contemporáneo.

Creativo. No sólo hace de sus vinos productos novedosos e inesperados, sino que Hugo le mete creatividad a cada parte del proceso; tiene más de diez etiquetas mexicanas –sin contar los mezcales–, además de sus vinos producidos en Languedoc, Francia.

Innovador y revolucionario. Hugo mantiene una búsqueda constante por descubrirle todo su carácter al vino de los valles de Ensenada; creó su propia  forma de hacer negocios y con cada proyecto se atreve a desafiar a los grandes.

Generoso. Me atrevo a decir que si D’Acosta hubiera descubierto el hilo negro, no se hubiera guardado este conocimiento para sí. Desde su estancia en Bodegas de Santo Tomás (Baja California), Hugo fue mentor de un grupo de científicos que buscaban hacer vino; luego fundó la Estación de Oficios El Porvenir, proyecto encaminado a destapar el potencial de la región, eliminando el oligopolio de compra de uva, y enseñando a los productores a hacer vino, mermeladas, aceites y otros productos que respeten la vocación del Valle de Guadalupe (Baja California).

En la actualidad, además ocuparse de sus proyectos vinícolas, tanto en México como en el extranjero, Hugo dedica parte de su tiempo a enseñar y asesorar a quien se lo pida. Notable impulsor del vino mexicano.

Links recomendados:

Algunas de las etiquetas bajo su firma:

  • Vino de Piedra
  • Piedra del Sol
  • Espuma de Piedra
  • Ensamble Colina
  • Ensamble Arenal
  • Emblema
  • Ácrata
  • Tacha
  • Contraste
  • Cinco Estrellas
  • La Borde Vieille (Languedoc-Rousillon)
  • Parteaguas (Languedoc-Rousillon)
  • Los ángeles de Adobe Guadalupe
  • Fecha (junto con Álvaro Ptacnik)

Rostros del vino es la sección en donde pretendemos mostrar una mirada más cercana a los protagonistas de la escena vinícola nacional mexicana a través de un breve perfil y un retrato. Esperamos lo disfruten.

Comentarios

5 respuestas a «Hugo D’Acosta, rebelde con causa»

  1. Soy tu padre

    El enólogo más hiperlactante del mercado es precisamente este mamarracho de hugo dacosta, por mi que chingue a su madre.

    1. gadavy

      Si te expresasa asi es:
      1.- algo te hizo que tienes bases para soportar tu comentario.
      2.- tienes envidia.

      de una u otra forma, tu eres el que te ves mal.

  2. aaa

    asdf asdf asdf asdf

  3. Carlos Ulloa

    Excelentes vinos Mexicanos!!!, de una gran calidad, no dejo de preferirlos ante varios a la hora de maridar, sin embargo…. por que no hacerlos accesibles para todos, que todos puedan acompañar su comida con un buen vino mexicano, que necesitamos para lograrlo?

  4. Oscar De La Peña

    Mi mas Respetuoso saludo para el Señor Miyagi del Vino en Mexico.
    " Daniel -san, hechale mas uva, daniel san" con todo respeto.
    Creo que Elpaso de Hugo por El vino mexicano es y sera de una trascendencia inimaginable.
    EL haber servido como vocero del vino mexicano para el mundo, y mas para nosotros los mexicanos , que, a veces, pecamos de malinchistas, no tiene precedente.
    Vaya un saludo al creador de un catalgo de vinos tan abierto y global, que bien maneja un vino rosado alegre(tacha), tambien domina la tecnica del monovarietal con una meastria sin igual ( fecha), y es un maestro en la sinfonia de uvas (vino de piedra, arcangeles, portada y tinta del valle, por mencionar algunos), por nadie igualado.
    Salud Maestro, y solo le pido un favor, asegurese de dejar plantada la semilla para que el proximo Hugo D'Acosta Jr (hombre o mujer), siga con sus pasos.
    En horabuena a todos los enofilos mexicanos que vivimos este momento y que tenemnos el honor de degustar los caldos que elabora este monstruo del vino mexicano.
    SALUD !