Hacienda La Lomita (Ensenada, México)

Todo inició con el sueño de tener una casa de retiro para mis padres, comenta Fernando Pérez Castro, director del proyecto Hacienda La Lomita.

Fernando Pérez Castro, Hacienda La Lomita
Fernando Pérez Castro, Hacienda La Lomita

Vinísfera.Com
Fotos: Carlos Valenzuela

  • Hacienda La Lomita:
  • Comunidad de San Marcos
  • Fraccionamiento 13
  • San Antonio de las Minas
  • Ensenada, BC, México
  • Teléfono: (646) 156-8459
  • www.haciendalalomita.com.mx

“Somos una familia de Mexicali (B.C.), ahí hace mucho calor, el clima es muy intenso sobre todo los veranos, entonces mis papás decidieron venirse para acá (el Valle de Guadalupe). Mi mamá le regaló una hectárea a mi papá y así inicia la historia, en su cumpleaños hicimos una carne asada aquí y ella le hizo entrega del acta… y luego lo convenció de que comprara las otras nueve hectáreas [risas] básicamente fue como un plan con maña. Y bueno, así inició el proyecto” comenta Fernando.

“Yo me incorporé desde un inicio” continúa, “a mi me parecía que tener un lugar en el Valle de Guadalupe y no aprovecharlo para plantar algo de viñedo y hacer vino sería una locura, aunque sea hacer vino para los amigos.”

“Así que comenzamos a plantar justo cuando llegamos, hace seis años. Originalmente era un viñedo de ornato, teníamos que tener nuestro viñedito, que fue el Merlot con el que ahora se hace el Sacro. Después fue creciendo el proyecto, me metí a un cursito de vino aquí en la escuelita —el proyecto didáctico de Hugo D’Acosta— y ahí aprendí que yo no puedo hacer el vino, que necesito de alguien para hacerlo, al menos el vino que yo quiero, ahí fue donde se incorporó Reynaldo Rodríguez, amigo mío desde tercero de primaria de Mexicali.”

“Reynaldo estaba en La Rioja y a mí me tocó ir a Londres por otro tema, entonces hice una escala en La Rioja y me estuve una semana viendo más o menos cómo estaba la movida por allá, y le planteé la posibilidad de que se viniera para acá al proyecto de La Lomita. En ese momento Reynaldo tenía también el proyecto de desarrollar su vinícola, entonces digamos que los astros se fueron alineando para que La Lomita dejara de ser un proyecto familiar para convertirse en uno propiamente enológico, de eso hará tres cuatro años, de hecho nuestras primeras dos añadas las hicimos en la propiedad de Reynaldo —Quinta Monasterio— nuestro primer vino fue Pagano.”

Tinto de la Hacienda, Pagano y Sacro.
Tinto de la Hacienda, Pagano y Sacro.

“Pagano es un poco una contrapropuesta al imaginario que hay en el Valle de Guadalupe, desde su nombre, que viene de la virgen de Guadalupe, hay muchas vinícolas que lo llevan en su nombre, y que está relacionado con el judeocristianismo. A nosotros nos pareció interesante entrar con un nombre que fuera algo opuesto y con una botella cuadrada.”

Reynaldo, enólogo de la bodega comentó: “Yo tenía claro regresar de España en 2006 o 2007, pero ante la iniciativa de Fernando de hacer un proyecto macro, un proyecto que viene a cambiar la viticultura nacional, definitivamente también la enología —¿en qué sentido?— en cerrar un capítulo de la tradicional línea de vinos mexicanos, a empezar un nuevo tema enológico en cuanto a tecnología, métodos de vinificación y apuesta para una nueva zona vinícola, somos los primeros en esta zona que es San Marcos, entonces era un proyecto súper jugoso la verdad. El planteamiento nunca fue hacer diez barricas en buena onda… para nada; la postura fue: vamos a meternos al wine business, y como toda una familia de empresarios que son y toda su experiencia, era un proyecto muy interesante. Así que empezamos a diseñar la bodega, prácticamente en una servilleta, desde comenzar a ver las dimensiones, los planos, etcétera, de una vinícola súper bien hecha, donde tenía la oportunidad de ser libre para hacer algo casi perfecto para la elaboración de vino. Pude decir desde el principio: quiero la mejor maquinaria italiana, los tanques troncocónicos españoles y toda la tecnología que yo estaba usando allá —en Bodega Artadi, Rioja— entonces fue hacer un copy-paste únicamente en cuanto al método, porque el diseño es como la casa, como una hacienda con tema mediterráneo. Así empezamos a diseñarlo, luego rápidamente la construcción y pues es una bodega muy especial…”

Fernando y Reynaldo. Hacienda La Lomita.

Lo que hace diferente a Hacienda la Lomita… (siguiente página)

Comentarios

7 respuestas a «Hacienda La Lomita (Ensenada, México)»

  1. Antonio Villalobos

    deseo saber donde comprar vinos de La Lomita en Tijuana B.C
    .. gracias

  2. HECTOR

    Hola amigos todos en este basto mundo del vino . Hace algunos años inicie estel largo andar acompañado de un par de casi hermanos y de entre muchos nombres de vinos y vinícolas hace poco me tope con HACIENDA LA LOMITA.
    Asi como comentan algunos es poco difícil conseguir el producto y a mi me lo envian desde la cd de Mex hasta Chihuahua .
    Mi humilde opinión: estupendo sabor y aroma, congruente con su nivel y ligeramente alta la relación precio/calidad

  3. Ricardo

    Felicidades Fernando y Reynaldo por este proyecto de alta calidad. He tenido la fortuna de tomar Pagano y he quedado convidado a degustarlo nuevamente, y a recomendarlo a los amigos. (Mención aparte merece la etiqueta, que aún conservo.) Sin embargo, no es fácil encontrarlo en Puebla. He recomendado a algunas tiendas de vino que entren en contacto con ustedes, sin lograr convencerlos. Ojalá se den una "vuelta" por acá.

  4. Feder Kaiser

    Don Fer, con respeto y afecto, mis mas sinceras felicitaciones por tu PASIÓN y cariño por las uvas y el proceso de CALIDAD para la elaboración del vino. De verdad, felicidades por tu conocimiento de causa y de palabra, te vimos en el programa del Maravilloso canal 11. Quiero saber dónde en DF conseguir tus vinos?
    Saludos cordiales y mucho éxito!!!!!
    Feder Kaiser
    federicokaiser@yahoo.com

  5. Ramiro

    Soy aprendiz en este camino del Vino, Hace unos 15 dias me toco ir a un Recorrido Guiado por la Hacienda la Lomita y he de comentarles que Carola la Anfitriona en ese Recorrido da el 110 % de su tiempo y actitud para mostrar el proceso de la Produccion de Vino. Ademas que Fernando Siempre trato de instruirnos en el WINE TASTE y nos platico muy abiertamente de sus proyectos, siendouna Persona super SENCILLA y AMABLE. (Algo que de repente hace falta en el Valle…) En Hora buena !!!!

  6. Francisco Castellon

    El problema de nuestros vinos es que NO se encuentran en casi ningún lado. Son buenos, los presumo… Pero… Ademas son mas caros que otros, lo entiendo.
    Es conveniente que se distribuyan mas y mejor. La zona de Querétaro esta haciendo bien las cosas pero en Guadalajara nadie los conoce

    1. vinisferamx

      Así es Francisco; creemos que gran parte de difundir la cultura del vino es precisamente ayudar a que tengan mejor disponibilidad. Por lo mismo estamos lanzando el proyecto de la tienda http://www.vinisfera.com/tienda en donde ya se pueden adquirir buena parte de las etiquetas mexicanas a muy buen precio. Saludos y gracias por tus comentarios.