Cosecha 2011: la peor en una década… ¡No lo creo!

Alejandro Cabello Pasini

Con mucho agrado les compartimos algunos de los temas que explora en su blog Alejandro Cabello, productor del vino mexicano Fratelli Pasini.

Por Alejandro Cabello Pasini
Publicado originalmente el 29 de enero, 2012 en el Blog de Fratelli Pasini.

Sin duda alguna la calidad de un vino está directamente relacionada con la calidad de la materia prima que se utiliza para producirlo.  La uva es la materia prima utilizada para producir la mayoría de los vinos de mesa.  La calidad de la uva es variable año con año, y a diferencia del gusto por un vino, la calidad de la uva es medible.  En otras palabras, existen parámetros que son utilizados para evaluar la calidad de una uva: la calidad de las uvas de un viñedo, en una región, y en un país. Esta “calidad” de uva puede variar de país a país y de región a región.  Esta calidad es medida en relación a la cantidad de azúcar acumulada durante la época de maduración, la cantidad de ácidos orgánicos, la proporción de dichos ácidos orgánicos (tartárico, málico, cítrico, etc.), la cantidad de antocianos (color), de polifenoles (taninos), madurez de los polifenoles, sanidad de la uva (botritis), etc.

Los criterios para establecer la calidad de fruta no son homogéneos entre regiones y países. ¿Cómo puede variar la calidad de uvas entre regiones? La calidad es establecida en relación al estilo de vino que se produce en un país, región, o bodega.  En zonas muy norteñas como Alemania, Canadá y el norte de Estados Unidos, por ejemplo; parte de la calidad está basada en la cantidad de azúcar que acumularon naturalmente las uvas durante el periodo de maduración.  En estas regiones ocasionalmente el clima puede ser prematuramente frío, lo que provoca que la fruta no madure adecuadamente y no concentre suficientes azúcares.  En estos casos la fruta no es considerada como de buena calidad y muchas veces hay que añadir azúcar al mosto para producir vinos comerciales.  Por el contrario, en años donde el clima fue lo suficientemente cálido para llevar a cabo una buena maduración en las mismas zonas productoras, los niveles de azúcar son alcanzados naturalmente. Bajo estas condiciones, y si la fruta está en buen estado, se puede considerar como una buena añada, con fruta de calidad.  Por otro lado, las características de calidad para producir vinos en la Emilia-Romaña, Italia, por ejemplo, es muy diferente a las características de calidad en Napa o San Antonio de las Minas, Baja California.  En la Emilia-Romaña se producen vinos muy ligeros (p.ej. Lambrusco) que requieren menos azúcar en las uvas, menos polifenoles y mucho mayor acidez.  Por el contrario, en Napa y Baja California se producen vinos con mucho más cuerpo que en la Emilia-Romaña.  En Napa y Baja California se producen uvas con mayores niveles de azúcar, mayor cantidad de polifenoles, polifenoles más maduros y menor acidez.  Por otro lado, las características de calidad de las uvas se van modificando a lo largo del tiempo.  En la actualidad, las uvas tienden a ser cosechadas con mucho más azúcar que hace 20 o 30 años, mucho menos acidez, mucho más aromas de pasificación, mayor contenido polifenólico, etc.  Lo anterior indica que las características de calidad son diferentes entres las diferentes zonas vitivinícolas y que es variable con el tiempo.

En general, la calidad de la uva está impactada de una gran manera por las condiciones climatológicas locales. Es decir, lo que pasa climatológicamente en Napa, no necesariamente es lo mismo que pasa en Burdeos o en la Rioja. De igual manera, unas malas condiciones climatológicas durante el periodo de maduración de las uvas en Australia no significa que se tendrán malas condiciones climatológicas en el Valle de Guadalupe en Baja California. Cada zona viticultural tendrá que evaluar anualmente cuales fueron las condiciones climatológicas para un año en específico… Ver el resto de la nota en el blog de Fratelli Pasini.

Texto reproducido con autorización de su autor.