Monte Xanic presente en El Saber del Sabor 2012

Para muchos es la bodega que inició la revolución hacia la calidad del vino mexicano, una encomienda verdaderamente honorable y que gracias a ella el vino nacional cuenta cada vez más, con un claro reconocimiento. Monte Xanic avanza en su tarea de promover lo nacional a través de su presencia y vinculación con el festival Saber del Sabor que se lleva a cabo en Oaxaca, México.

México, D.F. agosto del 2012; Monte Xanic está presente en el Festival “El saber del sabor 2012” que se celebra en la ciudad de Oaxaca, del 30 de agosto al 9 de septiembre. El evento, en su cuarta edición, tiene una gran propuesta: “para conocer la complejidad oaxaqueña, primero hay que conocer su gastronomía”.

Dice Eduardo Plascencia Mendoza, analista gastronómico, que “en Oaxaca se vive para comer, y cada acto humano pareciera consagrado por y desde la comida. Y así son sus habitantes. Seres que comprenden la paciencia que requiere un mole negro y que distinguen los delicados aromas del rescoldo de encino que cocina chiles de agua, tasajo o chorizo a la vieja usanza zapoteca”.

Monte Xanic – junto con otras bodegas mexicanas –  ha sido invitado a este festival dedicado a la reflexión culinaria para maridar sus vinos, creados en el fértil Valle de Guadalupe, con los ancestrales platillos de Oaxaca. Las catorce etiquetas de la compañía vinícola tienen lazos estrechos con la gastronomía del lugar. A pesar de las distancias entre cada región, los vínculos se fusionan en el paladar en un acto totalmente cultural.

Mauricio Millán, sommelier de Monte Xanic, preparó una serie de recomendaciones de maridaje que incluyen los vinos disponibles en la bodega de su compañía con los platos más representativos del estado de Oaxaca. Todos los moles con todas las cepas. Aquí les dejamos las sugerencias.

Vino Recomendaciones de maridaje
M.X. Chenin Colombard Chile de agua, molotes de plátano
M.X. Chenin Blanc Cosecha Tardía Nieves y sorbetes
M.X. Sauvignon Blanc Chile de agua con ceviche
M.X. Chardonnay Pescado o pulpo a las brasas, chile pasilla oaxaqueño relleno de quesillo
M.X. Cabernet Sauvignon Cecina enchilada
M.X. Merlot Empanadas de mole amarillo, tasajo
M.X. Cabernet Sauvignon y Merlot Mole negro, costilla de Cerdo
M.X. Syrah E.L. Mole negro
M.X. Syrah Cabernet Sauvignon E.L. Mole amarillo
M.X. Malbec E.L. Mole almendrado
Calixa Cabernet Sauvignon-Syrah Mole almendrado
Calixa Chardonnay Tacos de quesillo, frijol negro con hierba de conejo
Calixa Rosado Chapulines, mole almendrado, chile pasilla relleno de picadillo
Gran Ricardo Mole negro

Es un hecho que en Oaxaca, las tradiciones nunca mueren y Monte Xanic espera integrarse para siempre a esa costumbre que el pueblo oaxaqueño comparte con el mundo: dedicar la vida al buen comer.


Publicado

en

, ,

por