«En Peumo se hace el mejor carmenère del mundo», dice el presidente de Concha y Toro

Entrevista exclusiva con Alfonso Larraín Santa María, presidente de la vinícola Concha y Toro –la empresa más grande de Chile, atendiendo a su volumen de producción– durante su visita en diciembre pasado a Guadalajara (México) para presentar su más reciente Marqués de Casa Concha Carmenère 2007.

En la charla, Larraín Santa María, un tipo alegre, de tono quedo y calmado, habla un poco de este nuevo lanzamiento, del valle de Peumo –donde se localiza el viñedo de uvas carmenère de Concha y Toro-, y de comida mexicana.

(Nota: en algunas partes el audio de esta entrevista está subtitulado debido a fallas de origen)

Links de interés para este post:

Ver este episodio en:

Suscribirse a Vinísfera TV en:

Channels.com Miro

Descarga este episodio

Agradecimientos a:

  • Concha y Toro, y en especial a Don Alfonso, que muy amablemente nos concedió tiempo para la entrevista, que es mucho más larga, luego la subimos toda.
  • Digrans, representante de CyT en México, y que organizó la visita de Don Alfonso.
  • Tinto y Blanco, el restaurante y wine bar donde se realizó la presentación, y que luego ofreció un delicioso menú de degustación para maridar con otros varios vinos de la casa Concha y Toro.


Publicado

en

,

por

Comentarios

3 respuestas a ««En Peumo se hace el mejor carmenère del mundo», dice el presidente de Concha y Toro»

  1. Daniel Perez Whitaker

    Hola Carlos,

    la vida me puso hace un par de anios en Concha y Toro y otras bodegas chilenas. Tienen un carmenere que llaman ‘icono’ (segun esto, superior a ‘premium’), el Carmin de Peumo. El vino no es una ‘fruit bomb’. Es una ‘thermonuclear fruit bomb’. No es mi estilo, pero entiendo que es muy seductor para muchos consumidores y gurus.

    Siendo Carmin de Peumo un vino de puro carmenere, yo lo veo como un competidor directo al favorito de la critica de EEUU: Clos Apalta, el unico vino ‘icono’ chileno mas o menos cargado hacia el carmenere. Todos los demas icono ya establecidos son mezclas dominadas por cabernet. Mas la rareza (o jalea, mejor dicho) de Montes Folly, 100% syrah.

    En fin, para todo hay mercado. Yo sigo pensando que el mejor vino de Concha y Toro es Don Melchor, de cabernet de Puente Alto, en Maipo. Esa vez en la bodega probamos las aniadas 95 y 97. Si el carmenere de Peumo en Cachapoal envejece tan bien, ya revisaremos las opiniones.

    Saludos, D.


    1. Hola Daniel!

      Estoy de acuerdo, últimamente algunas casas chilenas han optado por complacer el estilo «parkeriano» de hacer bombas frutales cada vez más potentes, y ese tampoco es mi estilo; aunque tampoco lo es los «oak monsters» (término de Gary V.).

      En lo personal creo que este marqués está bien balanceado entre fruta y madera; tal vez mi paladar no es tan fino y se entume con los «íconos», aunque habrá que probarlos primero.

      Saludos y gracias x comentar!


  2. ¿Qué opinan, han probado el Marqués de Casa Concha Carmenere? Será peumo la mejor región para esta uva? comenten.