Vista panorámica con viñedos - JK

Enoturismo de lujo en la Toscana.

Te presentamos este reportaje del lugar donde aún en invierno se desarrollan varias actividades alrededor del vino.

Dr. József Kosárka

Al escribir de esta región italiana uno puede estar seguro que no se necesita explicar detalladamente por qué se viene manteniendo  su atractivo para los enoturistas de todo el mundo. Como es bien sabido por la gran mayoría de los aficionados al buen vino, se trata de un territorio que merece ser admirado por la belleza de su naturaleza, la riqueza de su patrimonio histórico y cultural, y también por la identidad de su gente y el estilo de vida a su manera. Además, cuando se hace mención de los vinos Chianti Classico, Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Motepulciano no hay mucho más que agregar porque probablemente solo muy poca gente no tiene conocimiento sobre su buena calidad y sus características particulares que se atribuyen a la influencia marcada de los terruños sobre ellos.

Al estar dadas todas las condiciones para proyectar una fuerte imagen positiva no es ninguna casualidad que Toscana atraiga anualmente una tercera parte del total de los 3 millones de enoturistas que visitan Italia para recorrer la tierra donde se producen estos vinos emblemáticos. Tampoco queda duda de que ha sido justo y merecido el reconocimiento “Travelers’Choice 2012 Best Wine Destination” que ha concedido el portal de viajes de gran prestigio TripAdvisor a esta región en base a comentarios y opiniones alabadores de usuarios de todo el mundo.

La conjunción perfecta de paisaje pintoresco con comida y vinos singulares de esta región italiana llena de tradiciones ha servido de fundamento sólido al desarrollo del enoturismo y con el paso del tiempo el nivel de los servicios ha venido mejorando considerablemente hasta tal punto que hoy en día sobran los establecimientos que satisfacen las demandas más exigentes tanto con respecto al alojamiento exclusivo como a las modalidades recreativas entorno al vino.

Hace poco a un grupo de periodistas extranjeros se le ha abierto la posibilidad de recorrer una parte de Toscana con motivo del gran evento anual de promoción de los vinos locales celebrado en Florencia. En base de la experiencia personal todos se han mostrado convencidos de que en el segmento de enoturismo de más alta categoría la oferta es verdaderamente impresionante.

Il Falconieri Restaurante - www.relaischateaux.com
Il Falconieri Restaurante – www.relaischateaux.com

Uno de los complejos que en esta ocasión ha impresionado a los visitantes es el “Relais e Ristorante il Falconiere & Spa” que se encuentra en los alrededores inmediatos  de Cortona –Provincia de Arezzo– fundado por los etruscos en la cima de una colina que es enmarcada por valles fértiles cultivados. La fama de esta ciudad cautivadora se debe también a la película «Bajo el sol de la Toscana”  protagonizada por Diane Lane que fue filmada ahí hace un decenio. El edificio principal del hotel fue una residencia familiar elegante construida hace siglos entre los olivos y viñas que siguen rodeándolo. Las habitaciones en éste y en los otros edificios repartidos por la finca reflejan el estilo antiguo elegante de la nobleza local. El antiguo huerto de cítricos ha sido parcialmente transformado y desde la terraza cuajada de rosales se puede admirar la vista soberbia al campo con la bodega. En ésta se elaboran los vinos que dan testimonio de la dedicación al trabajo de Riccardo Baracchi cuya esposa, Silvia, con gran etusiasmo se encarga del restaurante con una estrella Michelin. Un plato deleitante es la Polenta con sugo di colombaccio all’aroma di ginepro e funghi bromani – Polenta con estofado de paloma torcaz con enebro y cetas. El spa etrusco ofrece relajación también con tratamiento de vinoterapia que se basa en la utilización de uva propia rica en agentes antioxidantes.

Edificio principal Borgo San Felice - JK
Edificio principal Borgo San Felice – JK

El establecimiento Il Borgo San Felice en la zona de Castelnuovo Berardenga –Provinica  de Siena– ocupa un pueblito entero medieval reconstruido y remodelado que alberga un hotel con todas las comodidades de nivel superior y una bodega en la que se elaboran vinos tintos de alta gama. El núcleo de la pequeña localidad fue construido hace más de un milenio y en las amplias habitaciones de las casas se desprende una atmósfera que hace sentir a los huéspedes retroceder al pasado. De las terrazas y las ventanas se tiene una hermosa vista panorámica a las colinas colindantes que están cubiertas con viñedos cuya mayoría está plantada con la variedad Sangiovese destinada a la producción de Chianti Clásico, que da vinos sutiles con carácter fino. Estos pueden ser degustados en una sala en la que tanto la decoración de las paredes como los muebles reflejan respetuosamente la tradición del lugar. En el restaurante se sirve una elaborada y auténtica cocina tradicional preparada con materias primas frescas de la región. Uno de los platos recomendados: Sella di capriolo con mirtilli, crema montata di sedano rapa e mantecato di broccoli alla paprika – Lomo de corzo con moras en crema de apio y brócoli bañado en salsa con paprika.

Montepulciano - http://www.entroterraturismo.com/
Montepulciano – http://www.entroterraturismo.com/

Al haber disfrutado del trato preferencial en estos lugares ideales para la relajación también en temporadas bajas, los representantes de medios de varios países han podido participar en Montepulciano en el evento de presentación de la nueva añada de 2010 ( y de 2009 en el caso de los Reserva) del Vino Nobile celebrado en la Fortezza de la legendaria ciudad renacentista. Estos vinos que serán lanzados al mercado próximamente confirman la calificación de 4 estrellas de aquella vendimia presentando consistencia y elegancia con aromas perfumados y sabores de frutas rojas marcados. Por lo general, tienen colores intensos, acidez moderada y buena textura respaldada por bastante firme estructura tánica con típica manifestación de las variedades de Prugnolo Gentile (Sangiovese) y Canaiolo Nero a cuya base la mayoría se ha elaborado. En la ceremonia de inauguración se ha anunciado que la añada de 2012 se la califica para 5 estrellas. Se ha informado también que el año pasado  cerca del 70% de este vino ha sido exportado y su venta en el extranjero ha registrado un crecimiento de 7%.

Fortezza Montepulciano - JK
Fortezza Montepulciano – JK

En cuanto a la experiencia personal de cata de un centenar de vinos en esta ocasión, los vinos que más llamaron la atención por sus cualidades distintivas en su categoría y merecen ser mencionados distintivamente son:

  • Agostino Petri Chianti Clássico Riserva 2008 (Castello Vicchiomaggio) – Una combinación en aroma y sabor de frutas rojas maduras con delicadas notas de la madera. Suavidad y elegancia. 90 puntos.
  • Il Bosco Syrah 2009 (Tenimenti Luigi d’Alessandro) – En nariz es de gran intensidad frutal, en boca presenta excelente estructura y equilibro con final persistente. Complejidad y persistencia. 91 puntos.
  • Tassinaia 2007 (Castello del Terriccio) – Cabernet Sauvignon, Merlot, Sangiovese. Aromas a frutas negras del bosque con suaves notas de tabaco y vainilla. En boca combina sutileza y fuerza en armonía. 92 puntos.

Dr. József Kosárka

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

2 respuestas a «Enoturismo de lujo en la Toscana.»

  1. Enotenerife

    Interesante artículo, solo comentar que en Tenerife se hace enoturismo todo el año y que la actividad vitivinicola tiene años de historia en Canarias. Tenerife tiene antecedentes historicos en la elaboración de vino.
    Es un interesante destino para los amantes del vino que quieran descubrir nuevos destinos enológicos.
    Invito a todo a conocer este pequeño paraiso vinicola. http://www.enotenerife.com


  2. Hola deciros que nos ha gustado mucho el articulo ya que nos encanta todo lo relacionado con el mundo del vino. Saludos..