Félix Callejo presentó sus vinos en México

«España es el Nuevo Mundo dentro del Viejo Mundo», dijo Cristina Callejo, export manager de bodegas Félix Callejo, durante su más reciente visita a la Ciudad de México, el pasado 17 de febrero.

La cita fue en el restaurante Litoral de la colonia Condesa, donde se ofreció una comida, organizada por la importadora Ferrer & Asociados.

Cristina Callejo, durante su intervención en Ciudad de México

Durante su exposición, Cristina Callejo explicó que Ribera del Duero se distingue de otras regiones vitivinícolas de España por tres aspectos fundamentales: su altitud (aproximadamente 930 metros sobre el nivel del mar), su clima extremo y la poca lluvia.

Abundó que, aunque se trata de una Denominación de Origen relativamente reciente –fue creada en 1982–, la calidad de sus vinos –la mayoría de los cuales están elaborados de uva tempranillo– ha posicionado a Ribera del Duero como la segunda más importante de España, sólo después de La Rioja, D.O. creada en 1947.

Cabe recordar que España es el primer país del mundo en número de viñedos y el tercero en producción de vino, sólo detrás de Francia e Italia.

En cuanto a los vinos de Félix Callejo fueron presentados las siguientes etiquetas:

Callejo 2008, semi crianza con 4 meses en barrica (también llamado roble), afrutado y fácil de beber, un poco en el estilo de algunos vinos del Nuevo Mundo.

Callejo 2006, crianza (1 año en barrica francesa), mucho más complejo que el anterior: en nariz se aprecian frutos negros y compota. En boca, aterciopelado y equilibrado, aunque no totalmente sofisticado, del cual se elaboran 300 mil botellas al año.

Gran Callejo 2004. Con una nariz mucho aún más compleja y un color morado, casi negro, este vino pertenece ya a las grandes ligas de Ribera del Duero. Con dos años de barrica, de este caldo se producen sólo 6 mil botellas al año. Aún no está presente en la tiendas de México.

Félix Callejo 2005. El vino top de la casa. 15 meses en barricas nuevas francesas. Aunque en nariz es más bien discreto, se trata de un vino potente, muy mineral.

A pregunta expresa, Cristina Callejo informó sobre las mejores añadas más recientes de Ribera del Duero: 1989, 1994, 1995, 1999, 2001, 2004 y 2009.

(Gerardo Lammers)

Para más información: www.bodegasfelixcallejo.com


Publicado

en

por