Varios son los proyectos de bodegas individuales y en colectivo que han querido conmemorar en este año el aniversario de los dos hechos históricos más relevantes de nuestro país: la Independencia y la Revolución. Aquí pretendo tanto listarlos y proveer información adicional, como exponer algunas reflexiones y comentarios al respecto de los principales proyectos en términos de representatividad y propuesta.
Por Carlos Valenzuela.
Listado de proyectos de vinos conmemorativos:
3V Centenario, 1910-2010.
Este caldo es una selección de barricas de su línea original 3V y fue el primero en llegar al mercado con una etiqueta conmemorativa. El vino está disponible en la cadena Tierra de Vinos. Link a reseña.
Bicentenario y Centenario, L.A. Cetto.
Estos dos caldos fueron presentados en agosto pasado, durante las fiestas de la vendimia. Representan el esfuerzo de la bodega más importante de México (en términos de producción) por tener un vino representativo en términos de calidad y personalidad de estos eventos históricos.
Al respecto, Camilo Magoni –enólogo de LA Cetto– en entrevista para Buena Mesa, mencionó: «Antes de hacer los vinos quise imaginarme cómo fueron estas dos luchas mexicanas. La Independencia fue un movimiento más de confabulaciones y situaciones que se dieron a escondidas, por eso es un vino elegante, ‘calmado’ y que se va descubriendo poco a poco. La Revolución, por el contrario, fue una guerra más violenta por lo que el vino tiene un carácter más bronco, sin dejar de ser balanceado». Link a nota.
Cuna de Tierra Bicentenario.
Esta edición especial es elaborada en exclusiva para El Palacio de Hierro por la bodega hidalguense del mismo nombre. El vino es una arista más en la campaña «México, me gusta tu estilo» de la tienda departamental para conmemorar las fiestas patrias. Lo interesante de este vino es por una parte su terruño, que no es actualmente una zona productora reconocida, pero por su altitud y microclima permiten el cultivo de la vitis vinifera; y por otro, el gran despliegue de producto en exhibición con el que cuentan las tiendas. Este sí que es un vino Totalmente Palacio.
De los proyectos colectivos, hablaré primero de los vinos oficiales del bicentenario: México 2010.
De acuerdo a la información disponible, tanto en el Sitio Web oficial como en las diferentes notas publicadas, estos vinos son el resultado de una iniciativa de la empresa Ampely, importadora de vinos propiedad del empresario francés Laurent Millot, quien se propuso obtener un vino del bicentenario, con el fin de que fuera éste el caldo utilizado en las fiestas patrias oficiales. Siendo ésta ya una importante motivación, el empresario galo, autorizado por Presidencia de la República, lanzó la convocatoria en la que participaron 21 bodegas y se produjeron tres ediciones del vino:
- Vino Blanco Elite (2009). Chardonnay, chenin blanc, colombard y sauvignon blanc, con una producción de 25,000 botellas.
- Vino Tinto Elite (ensamble de añadas 2008 y 2009). Barbera, cabernet franc, cabernet sauvignon, cariñena, grenache, malbec, merlot, misión, petite sirah, sangiovese, syrah y tempranillo, con una producción de 6,062 cajas.
- Vino Tinto Premium (2007, 2008 y 2009). Anglianico, barbera, cabernet franc, cabernet sauvignon, cariñena, grenache, malbec, merlot, misión, montepulciano, petit verdot, petite sirah, sangiovese, syrah y tempranillo. 27,500 botellas.
- Las bodegas participantes son: Adobe Guadalupe, Vinos Bibayoff, Viñedos La Redonda, Roganto, Bodegas Ferriño, Bodegas San Rafael, Bodegas Santo Tomás, Casa Madero, Casa Pedro Domecq, Cavas Freixenet de México, Chateau Camou, Moebius, Monte Xanic, Valmar, Villa Montefiori, Vinícola San Patricio, Vinos L.A. Cetto, Vinos Tanamá, Viña de Liceaga, Viñedos Aldo Cesar Palafox y Viñedos Azteca.
Este proyecto es oficial porque cuenta con la autorización de Presidencia y del Consejo Mexicano Vitivinícola, que agrupa a los grandes productores nacionales.
Y por último, el proyecto realizado por el movimiento Viticultura Unida (VTU): 1810 y 1910.
Para quienes no conocen a VTU, es un movimiento que agrupa a varias vinícolas pequeñas y no tanto, todas reconocidos a nivel nacional por su propuesta enológica, del que forman parte algunas de las más trascendentes en la nueva ola de la enología mexicana.
Cito el comunicado de VTU acerca del proyecto:
«Los vinos 1810 y 1910 de VTU son una conmemoración de fechas importantes para México, de la celebración de eventos que dieron y dan sentido patriótico y nacionalista Por ello este grupo de productores de vino mexicano comprometidos con un país, con una mexicanidad y con una actividad, se unen y comparten este proyecto enológico e ideológico.
1810 y 1910 son dos fechas de mucho peso para los mexicanos. Ahora representan unidas lo que ya se ha convertido en un complicado concepto mediático: El Bicentenario.
Golpeado, criticado, honesto, aprovechado, caliente, conflictivo, motivante, etcétera.
Para nosotros los integrantes de Viticultura Unida y un grupo de vinicultores, 1810 y 1910 representan:
- Un proyecto de orgullo, de conmemoración, de unión, de reflexión y cuestionamiento.
- Un forma de compartir y comunicar la enología de 15 productores unidos y comprometidos con el México actual.
- Una forma de recordar lo importante, de hacer un México con mexicanos de carne, hueso y convicción; un México para vivir un presente honesto y digno, para construir un futuro claro y leal.
Los vinos 1810 y 1910 de VTU, son una expresión verídica de la enología nacional.«
1810 y 1910 serán presentados en un paquete de dos botellas, una botella magnum de cada uno, es decir dos botellas de 1.5 litros cada una. En este proyecto, hasta la estrategia de precios es un manifiesto:
- En septiembre, mes de su lanzamiento, el paquete costará $1810 pesos.
- En noviembre, $1910.
- Y de ahí en adelante, $2010.
Las vinícolas participantes son: Aborigen, Casa de Piedra, Denominación de Origen, Estación Porvenir, 5 Estrellas, JC Bravo, Mogor Badán, Paralelo, Viñas Pijoan, Vinos Shimul, Vinos Tres Valles, Vena Cava, Viñas de Garza, Viñedos Santa Elena y Vinisterra.
En breve entrevista con Vinísfera, Joaquín Prieto (Vinos Tres Valles) nos comentó con respecto a su elaboración que para este proyecto, cada una de las quince bodegas participantes aportó una barrica y se proyectó una congruencia gustativa para lograr una amalgama de estilos.
¿Qué hace a este proyecto diferente de los otros?
«La diferencia es que es un vino de comunión entre varios productores representativos de vino 100% mexicano, que busca dejar registro de un evento importante y soportado en la filosofía de coincidencia ideológica y enológica, no es un proyecto basado en un impacto económico o de oportunidad. Recordemos que es en presentación magnum (1500 ml.) para disfrutar, con motivo de compartir y discernir tanto el vino como el concepto, las bodegas y estilos.»
Cada año hay fechas nacionales muy importantes, ¿este es un vino que se hará cada año, cada cinco o sólo cada 100?
“Este vino no, pues es una edición única, limitada y conmemorativa de 1810 y 1910. Probablemente después se elaboren otros con otros motivos, ya veremos. Por lo pronto no está definido.”
En términos de identidad o personalidad del vino, ¿en qué se diferencian 1810 y 1910?
“Son diferentes nada más, están elaborados con mezclas diferentes y tienen personalidades diferentes, como la independencia y la revolución: diferentes pero mexicanos al fin.”
¿Son vinos que están listos para tomar o son más bien de guarda? ¿qué podemos esperar de ellos?
“Sí y sí. Esperamos que gusten, que se disfruten y encuentren mucha historia en ellos derivado de la historia de los individuales que participan y del conjunto que aporta.”
En conclusión.
Si bien todos son esfuerzos plausibles y completamente admirables, creo firmemente que éste, como otros proyectos relativos al bicentenario nos deben llamar a la reflexión, en este tiempo en el que hasta la historia de México está siendo cuestionada, por qué no cuestionar y decidir qué proyectos decidimos apoyar con nuestra inversión como consumidores.
Reconozco el gran esfuerzo y la intención de LA Cetto de sacar al mercado un vino conmemorativo, sabemos que Camilo Magoni trabaja muy cuidadosamente todas las ediciones conmemorativas de la casa, los que me ha tocado probar, son vinos de excelente calidad que sin problemas entregan más de lo que cuestan.
Aplaudo el emprendimiento de Casa Madero por hacer un vino conmemorativo relativamente accesible, fácil de tomar y de disfrutar, que combina perfecto con la comida mexicana en la mesa del mexicano.
Admiro la voluntad de VTU primero para ponerse de acuerdo como grupo y luego para hacer un llamado a la reflexión sobre la conmemoración de los hechos que le dan origen a la mexicanidad, a través de una actividad: la enología y de un vino pensado en ser compartido, en ser disfrutado, no guardado como trofeo.
Reconozco el excelente trabajo de coordinación y el profesionalismo que parece haber detrás de los vinos México 2010, que unió a las grandes bodegas con algunos pequeños productores ante una enorme oportunidad comercial, sin embargo no dejo de preguntarme: ¿por qué no se pudo coordinar un esfuerzo de esta magnitud (más de 80mil botellas) por alguno de los organismos mexicanos como el Consejo Mexicano Vitivinícola o Provino? En su lugar, lo coordina una empresa privada, importadora en su mayoría de vinos franceses, que no maneja en su catálogo (online) ni una sola etiqueta de vino mexicano.
En fin, usted verá si probarlos todos y decidir después, o si decidir a qué proyectos apoyar con su elección y finalmente, su compra. Como decimos acá en Vinísfera, hay un vino del bicentenario para cada quien.
Referencias
- Casa Madero.
- Lanzan vinos conmemorativos, Buena Mesa. (vía alcoholinformate.org.mx ).
- LA Cetto.
- Cuna de Tierra
- Vinos México 2010
- Conoce los vinos oficiales del bicentenario. De10.com.mx
- Lanzan vinos alusivos al bicentenario. Eleconomista.com.mx
Artículos relacionados:
Comentarios
14 respuestas a «Los vinos del bicentenario.»
Cuáles son los precios de las botellas de grupo ampely?
hola buenas tardes donde puedo conseguir una botella de vino tinto chateau siaurac lalande de pomerol 2009
DONDE PUEDO COMPRAR LOS VINOS ELITE EN LA CIUDAD DE MEXICO O TAMAULIPAS
Hola Armando, aquí te paso un archivo con la lista completa de distribuidores http://www.vinosmexico2010.mx/web/wp-descargas/li…
lA HERMANA DE LAURENT MILLOT LO PUSO EN CARCEL PORQUE ES UN LADRON, PORQUE LO DEJARON HACER ESTE PROYECTO??? NI ES EONOLOGO TAMPOCO Y SUS VINOS SON MUY MEDIOCRES. TIENE MUY MALA FAMA, SE LA PASA INSULTANDO A LOS MEXICANOS Y NOSOTROS DEJAMOS HACER ESO?????? QUE VERGUENZA DE HOMBRE
Hola Roberto, una disculpa. Los vinos los vende OPP Cavas, ventas@oppcavas.com.mx (33) 14047747 con Diana Delgado.
Buenas Tardes, alguien de ustedes me podría decir en donde puedo comprar estos vino aqui en la ciudad de Guadalajara. sobre todo los Mexico 2010 se los voy a agradecer mucho.
Saludos .!!
Increible que un francés que solo importa vinos y no maneja vinos mexicanos haga o coordine el vino "oficial del Bicentenario" apoyado por la presidencia de México, caray una historia más de tantas de este México lindo y querido!!
Y A PARTE NO CONOCE NADA DE VINO, SOLO LOS VENDE. Y TAMBIEN INSULTA SEGUN LO QUE VI A LOS MEXICANOS. ESPERO QUE NADIE LES COMPRE VINOS WHAT S THE FUCK????????????????????
Hey Carlos, acabo de enterarme de que la bodega Finca y Viñedos Buena Fe (ranchobuenafe.com), en Parras, Coahuila, también sacaron sus vinos conmemorativos. Se llaman "Doscientos" y hay un Merlot y un Cabernet Sauvignon, ambos 2007.
Saludos.
Gracias Rafa, habrá que procurarnos unos, a ver qué tal. Saludos!
Aunque Joaquín Prieto menciona que el vino en que participó "no es un proyecto basado en un impacto […] de oportunidad", la verdad es que todos estos vinos que mencionas se hicieron para aprovechar la llegada del bicentenario y centenario de las fiestas patrias. Y esto no es malo en absoluto.
No todos los mexicanos podremos celebrar estos eventos bebiendo alguno de esos vinos, pues a diferencia de los hechos que conmemoran en que se buscó que la independencia, dignidad y justicia fueran para todos, estos vinos son de edición limitada y sólo unos pocos tendrán la oportunidad de disfrutarlos.
Aunque pensándolo mejor, creo que reflejan claramente nuestra realidad mexicana tras tales eventos: la verdadera independencia, dignidad y justicia sólo están al alcance de unos cuantos.
En fin. ¡Viva México!
De acuerdo en que todos los vinos producidos están ligados a una ocasión, quizá el enfoque es que unos están hechos simplemente para venderse, independientemente de que se prueben o no. Esa impresión me da de los "oficiales" dado lo que menciona el director de Ampely en la entrevista para el economista, que dice que tal vez sólo el 30% de su vino será descorchado.
Me gusta también el enfoque individual, en el que cada bodega decide, incentivados por la ocasión comercial, conmemorar una fecha importante, con un vino hecho especialmente para ello.
Me parecen muy acertadas sus aceveraciones y en principio creo que a todos se les ocurrió hacer uso de una fecha conmemorativa nacional, para comercializar un vino. No se que tan mexicanos se sientan todos, pero a decir verdad, aunque no lo sean, es posible que los estén elaborando como agradecimiento a las oportunidades que les ha dado un país independiente y revolucionario. Yo creo que a todos les debemos dar su oportunidad y aunque sean solo pretextos comerciales, es un buen pretexto para celebrar a México. Recuerdo cuando cursé la secundaria, haberme atravesado con un libro que hablaba de la Revolución Mexicana con gran detalle y certeza; pero escrito e investigado por un extranjero de origen norteamericano. Saludos !!!