bannertienda
Estás aquí: Inicio / Vinopedia / Uvas / La uva garnacha o grenache

La uva garnacha o grenache

Share

De origen español o francés, esta cepa tiene cada vez mejor aceptación en México. En la actualidad más vitivinicultores están apostando a esta variedad porque se adapta muy bien a los climas cálidos. Dependiendo del terruño, produce desde vinos ligeros y afrutados hasta otros tan intensos en su color que parecen tinta negra.

Por Álvaro Gamboa
@ALVAROCHEFG

En España la llaman garnacha (nada que ver con el típico antojito mexicano) y en Francia la llaman grenache, palabra que suena mucho más elegante y refinada. Posiblemente sea una de las variedades tintas más plantadas en el mundo. Ésta es una variedad con un potencial de calidad excelente: puede producir vinos genéricos o también vinos de calidad excepcional. No sólo se planta en los países anteriormente mencionados, sino que su fama la ha llevado al Nuevo Mundo, a países como Estados Unidos, Australia y México.

Historia y orígenes

Sus orígenes son materia de debate entre países. Varios estudios se han realizado y los resultados son los siguientes: se dice que esta uva es nativa de España, en especial de la región de Aragón. Sin embargo, algunos franceses no están de acuerdo con esta aseveración y afirman que esta variedad se originó en su país. Otros estudios comentan que esta cepa arribó a España viniendo de Sardinia, isla que pertenece a Italia, durante el siglo XIV.

Esta cepa se propagó exitosamente por toda Cataluña, el área de los Pirineos y el sur de Francia. Tiempo después se fue abriendo paso y renombre en otras regiones, como La Rioja, pero donde ha logrado mayor éxito dentro de España es en Priorato, Cataluña. En Francia, las regiones de Laguedoc-Roussillon, Provence y el Rhone son excelentes embajadoras de esta variedad. Y por supuesto no hay que dejar afuera a Châteauneuf du Pape, región donde a pesar que se utilizan hasta trece diferentes variedades, la grenache es casi siempre la base de los blends.

Durante el siglo XVIII fue que esta cepa se introdujo en Australia, lugar donde ha tenido un éxito rotundo. Esto se debe a su gran resistencia a climas extremos, a sequías, altas temperaturas y también su habilidad para alcanzar altos niveles de concentración de azúcar (esto para el uso de vinos fortificados). Incluso llegó a ser la variedad tinta más plantada en este país, hasta que la variedad shiraz la desbancó en los años sesenta.

Eventualmente se plantó en Estados Unidos alrededor del siglo XIX. Primero fue utilizada para la elaboración de vinos de producción masiva, en el valle central de California, donde estos vinos encontraron su lugar ideal. Pero no pasó mucho tiempo para que las bodegas con un compromiso hacia los vinos se dieran cuenta de la gran calidad que se puede obtener de ella. Gran parte del éxito de esta variedad se debe a una organización de productores de California que se llama Rhone Rangers, los cuales se especializan en utilizar variedades típicas de esta notable región francesa.

En México llegó gracias a los españoles; no estoy muy seguro de las fechas, pero lo que sí sé es que actualmente más y más productores están apostándole a esta variedad, la cual parece ser que se adapta muy bien al terroir o terruño mexicano.

Características organolépticas


Esta variedad requiere de mucha atención durante su período de crecimiento y maduración, y también durante su vinificación y añejamiento. Esta cepa puede producir enormes cantidades de fruta, por lo que los rendimientos se deben de reducir –esto para obtener mejor calidad y expresión–, ya sea por estrés a falta de agua o por la poda de racimos que no estén madurando correctamente. Florece temprano y madura tarde, así que requiere de muchos cuidados.

Durante la vinificación de la uva garnacha o grenache se debe mantener una temperatura baja para que la fermentación sea más lenta, y se retengan los excelentes aromas frutales que posee. Con la ayuda de un proceso de maceración extendida se extrae mayor concentración de color y un toque más de taninos.

Los aromas de esta uva se concentran principalmente en el espectro de las frutas negras: zarzamora, mora azul, grosella. Es muy común también que se presenten notas florales, como violeta y bugambilias. Como aromas secundarios encontramos pimienta negra y nuez moscada. En ocasiones sus aromas son tan afrutados que se puede percibir como si tuviera una ligera dulzura.

Debido a la gran diversidad de terroirs donde esta variedad es plantada, existen diferentes estilos que se obtienen de esta misma variedad. Desde vinos ligeros, baja concentración de color y bajos taninos, hasta vinos altamente concentrados, tan intensos en su color que parecen tinta negra, y un cuerpo pleno. Estos resultados se obtienen por el terroir donde se planta y por las técnicas de vinificación.

Algo que es clave en cuanto al resultado de la fruta es la edad de las vides. Cuando la garnacha o grenache tiene más de 50 años en adelante es cuando nos brinda su mejor producto, dado que sus rendimientos reducen con la edad, la fruta tiene más carácter y se obtiene un vino de mayor calidad.

La grenache en el mundo y sus productores

España

Algunas de las regiones que tienen plantaciones de garnacha en España son: Priorato –la más importante y de mayor calidad–, La Rioja, Montsant, Navarra, Campo de Borja, Somontano, La Mancha, Tarragona Yecla y Penedés.

Productores españoles que recomiendo: Álvaro Palacios, Clos Mogador, Clos Martinet, Clos Erasmus, Bodegas Borsao y Blecua.

Francia

La región de Rhone produce vinos de excelente calidad. En la parte sur la encontramos en Tavel, que es mundialmente conocida por la calidad de los vinos rosados que se producen ahí. Donde la grenache tiene mayor importancia es en Châteauneuf du Pape, también dentro del Rhone. Gigondas es una de mis regiones favoritas del Rhone, cuyos vinos son hechos principalmente de grenache.

Otra región donde podemos hallar esta cepa se encuentra al sur, en Languedoc-Roussillon.

Productores que recomiendo: Château de Beaucastel, Château La Nerthe, Château Rayas, Clos des Papes, Domaine du Vieux Télégraphe, E. Guigal, Domiane du Cayron, Domaine de la Garrigue, Les Hauts de Montmirail, Chateau d’Aquéria, Cellier Dominicain.

Australia

Esta variedad de uva se utiliza en las llamadas mezclas gsm (grenache, syrah, mouvedre), blends que buscan parecerse a los vinos del Rhone.

Productores que recomiendo: D’Arenberg, Betts & Scholl,Tir Na N’OG, Torbreck, Hewitson.

Estados Unidos

Productores que recomiendo: Bonny Doon, Tablas Creek (bodega hermana de Châtaeu de Beaucastel, primera bodega establecida en Châteauneuf du Pape, una de las cunas de esta cepa), Beckman, Qupe, Eaglepoint, McDowell Valley, Edmunds St. John. Para vinos divertidos y a buen precio, Roshambo Winery (el nombre significa “piedra, papel o tijera”).

México

Hace una década que se le reconoció potencial y se empieza a utilizar principalmente en blends de vinos tintos y también para vinos rosados.

Está plantada principalmente en el Valle de Guadalupe, en Baja California, algunos de cuyos terruños recuerdan esas regiones cálidas y áridas de España.

Productores recomendados: Santo Tomás, Monte Xanic, Domecq, Adobe Guadalupe, Aborigen, Tres Valles, Sinergi.

Álvaro Gamboa es sommelier certificado por The Court of Masters Sommeliers

Reblog this post [with Zemanta]

Los comentarios están cerrados.

Banner tienda
Scroll To Top