Firma Gobernador Osuna decreto de exención de vinos mexicanos (Baja California)

Gobierno de BC. Mexicali, a 1 de febrero del 2012.- Como parte del procedimiento legal y en apoyo a las empresas productoras de la región, el gobernador (de Baja California) José Guadalupe Osuna Millán firmó hoy el decreto de exención del impuesto del 4.5% a la venta final de vino.

Descarga: Iniciativa de decreto vino nacional

El Mandatario Estatal, mencionó que el acto administrativo que corresponde aplicar al Ejecutivo del Estado, causará efectos este viernes cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Osuna Millán, destacó que la reforma a la Ley de Hacienda donde se contempla el impuesto del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas fue aprobada en lo general por parte de los legisladores locales.

«Teníamos que esperar a que entrara en vigor este 1 de febrero para posteriormente anunciar el decreto de exención, no podía ser antes», refirió.

Artículos del decreto:

ÚNICO.- Se exenta de la tasa del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, prevista en el artículo 156-43 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, a las personas física o morales, que realicen en el territorio del Estado de Baja California la venta final en envase cerrado de vino de mesa de producción nacional. 

T R A N S I T O R I O S

Artículo Primero.– El presente Decreto entrará en vigor a partir del 1º de febrero del 2012.

Artículo Segundo.– Túrnese el presente Decreto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para efectos de publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

Artículo Tercero.– Dese cuenta del presente Decreto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, para los efectos correspondientes.

Como se sabe la reforma a la Ley de Hacienda no contempló la cerveza por tratarse de un régimen fiscal federal y ahora con el decreto firmado por el gobernador Osuna Millán tampoco incluye el vino nacional.

El Gobernador del Estado, agregó que se trata de apoyar a la industria vinicultora, misma que a nivel internacional le falta mayor competitividad.

Fuente: Portal del Gobierno de Baja California.

Comentarios

4 respuestas a «Firma Gobernador Osuna decreto de exención de vinos mexicanos (Baja California)»

  1. Luis Calvillo Unna

    Esta exención resulta discriminatoria para los vinos extranjeros y podría ser impugnada eventualmente ya que es contraria a los compromisos adquiridos por Méxcio en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio específicamente en el GATT artículo III que establece la obligación de Trato nacional en materia de tributación y de reglamentación interiores para los productos importados. Con esto no quiero decir que no esté bien apoyar a los vinos de la región, simplemente que hay que hacerlo correctamente

  2. Diana Galindo

    El decreto fue nacional pero se creó un artículo en el decreto donde en BC es exento este impuesto, debe ser debido a la competencia cercana con los vinos de EUA. Si no me equivoco. Saludos

    1. vinisferamx

      Hola Diana, gracias por comentar.

      El decreto de ley fue sólo a nivel estatal, es un impuesto a la venta, que sólo aplica en el territorio de Baja California. El único impuesto especial que hay a nivel nacional es el IEPS, pero es diferente a este impuesto.

      Saludos.

  3. JOse Durand

    BUeno en un articulo anterior se comentaba que hay dos vertientes de este impuesto uno que iba a los productores y otra que iba a la venta final del vino, aqui se habla de que se excenta del impuesto a la venta final, pero me quedo la duda sobre la otra parte, que se referia a la produccion?
    Saludos