bannertienda
Estás aquí: Inicio / Vinopedia / Uvas / La uva tempranillo

La uva tempranillo

Share

Conoce un poco más sobre esta importante cepa, la más plantada de España. La tempranillo es, en extensión, la variedad más plantada en España. Se encuentra presente en 28 Denominaciones de Origen de ese país.

Los mejores vinos de tempranillo se encuentran en las regiones donde existe una alta insolación y temperaturas nocturnas muy frías (DO Ribera del Duero, DO Rioja).

Existen varias teorías acerca del lugar de donde procede esta variedad, pero una de las más reconocidas es que la uva podría tener un origen borgoñón, por la similitud que existe entre esta cepa y la pinot noir.

De acuerdo con esta hipótesis serían los monjes borgoñeses de Cluny los que habrían llevado esta variedad a los monasterios castellanos de la orden y de ahí se habría extendido su cultivo a toda España, combinándose con las variedades autóctonas de la región.

El nombre de la uva procede de su ciclo vegetativo: la maduración es temprana y a su vez, este es un factor determinante para ser la variedad preferente de España.

Estas son algunas características que hacen de esta variedad algo especial:

  • Capacidad de envejecimiento debido a la buena estructura de los taninos y la acidez persistente.
  • Es frutal con aromas y sabores a frutos rojos como las grosellas y cerezas cuando es joven y con el envejecimiento en barricas se transforma en aromas de frutos secos.

Uno de los puntos débiles que tiene esta variedad es que es relativamente delicada, fuera de las condiciones del microclima tiende a perder su elegancia y finura.

A continuación te presentamos una radiografía de esta variedad.

Cepa. Tempranillo.

Otros nombres. Cencibel, Ull de Llebre, Tinto Fino, Valdepeñas, Tinta de Toro, Tinto del País.

Dónde de cultiva. España, Portugal, Francia, California, Argentina, México.

Características. Baya de tamaño medio de forma circular, con piel carnosa y gruesa, de color azul negruzco.

Coloración en el vino. Rojos intensos hasta casi amoratados.

Aroma. Frutos rojos y secos.

Sabor. Vino con taninos muy presentes, acidez bien equilibrada.


3 Comentarios


  1. Muy interesante este articulo sobre el cultivo de uva, sin lugar a dudas esta variedad es de las mejores


  2. Hola. El texto menciona: "Conoce un poco más sobre esta importante cepa, la más plantada de España. La tempranillo es, en extensión, la variedad más plantada en España".
    Es conveniente aclarar que la uva más plantada en España es la airén, que es una variedad blanca. Y dentro de las tintas, la garnacha es la más plantada en España, por encima de la tempranillo.
    Saludos.


  3. es la mejor uva que podríamos tener en españa. apor ella!

Banner tienda
Scroll To Top