bannertienda
Estás aquí: Inicio / Vinopedia / Uvas / La uva torrontés
La uva torrontés

La uva torrontés

Share

De origen incierto, esta uva blanca echó profundas raíces en la Argentina, donde se elaboran  óptimos vinos de esta variedad. Sin embargo, no todos los torrontés son iguales. He aquí algunas de sus diferencias, atendiendo a su región de procedencia.

Por José Del Valle Rivas.

Existen muchos tipos de uva, siendo los más conocidos a nivel mundial los denominados cabernet sauvignon (uva roja) y chardonnay (uva blanca). No obstante, hay una gran variedad de uvas dentro del universo vitivinícola que podrían ser desconocidas total o parcialmente para nosotros. En esta oportunidad me quisiera referir a la uva blanca torrontés. Se dice que esta uva es la que da origen al vino blanco de mayor tipicidad en Argentina; sus particulares características le dan una categoría muy especial en el mundo del vino. Su origen es incierto aunque se le relaciona con la familia de la uva moscatel, con la que guarda un cierto parecido aromático. Recientes estudios de su dna indican que posiblemente se trate de la cruza de la cepa moscatel de Alejandría con alguna variedad criolla de la región. Argentina es de los pocos países que producen este tipo de uva. Aunque es cultivada en todas las regiones vitivinícolas de Argentina, predomina en las zonas de Mendoza, Cafayate (Salta) y Valle de Chilecito (La Rioja), ocupando alrededor del 4 por ciento de la superficie total plantada.

Quisiera platicarles que Cafayate es un valle rodeado de cordones montañosos con una altura media de 1,700 mts. sobre el nivel del mar, con más de 300 días de sol por año y una amplitud térmica que puede llegar a los 18 grados de diferencia entre el día y la noche. Aunque el clima es seco, la irrigación de los ríos de la región conjuntamente con las aguas subterráneas, conforman un microclima muy adecuado para la producción de uva torrontés. En la provincia de Mendoza la uva torrontés predomina en la zona  noreste (Lavalle, San Martín, Rivadavia y Santa Rosa), también en la primera zona (Maipú y Luján), en el sur mendocino (San Rafael) y en el Valle de Uco (Tupungato). Los mayores rendimientos se registran en Maipú y Tupungato, mientras que los menores en San Rafael debido a los granizos y las heladas en el caso de la zona de General Alvear. Con relación al vino de uva Torrontés de la región de Mendoza, existen algunas diferencias aromáticas y visuales. En el Pedemonte encontraremos vinos de color amarillo con reflejos dorados brillantes y aromas delicados de té de manzanilla, rosas, cítricos muy intensos y al final un ligero dulzor como el de la miel de abeja. En El Llano los vinos presentan deliciosos y vigorosos aromas frutales, especialmente mandarina y piña. Aunque sus aromas a frutos denotan dulzor, estamos hablando de un vino seco, lo cual se debe a que carece de azúcar, misma que fue convertida en alcohol en su totalidad durante el proceso de fermentación del vino. Se recomienda beberlo joven, es decir durante el año de su cosecha y como máximo un par de años después. La temperatura de servicio deberá ser de entre 8° C   y 10° C. Se puede tomar como aperitivo y para maridarlo es muy atractivo con platillos thai  poco picantes, comida china, cocina fusión y mariscos. A propósito de un buen torrontés mendocino quiero recomendarles el extraordinario vino Lurton Torrontés 2007, que es un vino 100 por ciento de esta variedad proveniente del Valle de Uco. La torrontés es una variedad que se comporta mejor en climas fríos, lo cual permite un grado óptimo de cosecha en la zona. El prensado de la uva es lento (prensa neumática) con especial protección contra el oxígeno. La fermentación se realiza a temperatura controlada de 20° C para cuidar el natural carácter varietal de la uva y así obtener un vino de gran calidad. Este vino Lurton Torrontés 2007 presenta un color amarillo vivo y brillante. Predominan los aromas a rosas, miel y el típico carácter floral. En boca es mantecoso y opulento, reuniendo sabores de moscateles con notas cítricas, principalmente de toronja.

¡Les deseo una muy floral experiencia!

Los comentarios están cerrados.

Banner tienda
Scroll To Top