La Personalidad del Vino

Cada vino tiene su propia personalidad, determinada fundamentalmente por los siguientes factores: tierra, materia prima, clima y mano del hombre…

por Olivert Maldonado

La tierra es uno de los factores principales que determinan la calidad de un vino, el cual refleja de una manera acusada el suelo del que proceden los viñedos, son la expresión de una tierra. En tierra fértil y rica, el viñedo será sin carácter, un vino sin personalidad. En tierra guijarrosa, pobre y en absoluto fértil, el viñedo se complace y exprime notas de alto valor ya que favorecen una maduración homogénea y permanente. Las tierras silícas proporcionan notas de finura y ligereza y se logran vinos tiernos de aromas delicados con expresiones florales y afrutadas, muy elegantes y vivas. La tierra calcárea da vinos redondos con aromas que recuerdan a algunos minerales y a su vez, florales y afrutados, y por ultimo.
Las tierras arcillosas ofrecen vinos más duros, fuertes y con mayor grado de alcohol con aromas más poderosos, marcados e intensos

La materia prima la uva que crece en las tierras producidas por diferentes variedades de vides (cepas o vidueños) dan origen a los diferentes  vinos del mundo.

El clima, como las horas de insolación, la pluviometría, temperaturas, vientos y nubosidad imprimen al vino un estilo único, ya que estos factores influyen en la maduración del fruto y consecuentemente en el producto final….. el vino. El clima cambia por sí mismo cada año y sin embargo ese cambio hace que la planta crezca, se desarrolle y viva de forma diferente, lo que da lugar a algo tan importante y definitivo para el vino como “la añada”, año de la cosecha.

La mano del hombre puede en un momento dado corregir, suavizar y completar algunos de los factores anteriores.

El papel y misión del hombre, es que a través de numerosos años de observación vinculada al terruño, favorezca la propagación de la vid para permitir que todas las características y cualidades especificas de los vinos, se complementen y no estén en oposición, y así ofrecer productos de una continua y alta calidad.


Publicado

en

por