Número 8 – Consume lo Mexicano

Casi por llegar a mitad de año, cuando parecía que la crisis comenzaba a menguar –no porque llegara a su final, sino porque veríamos luces de sus efectos reales – nos atacó una crisis más profunda que la económica, una crisis social, a propósito de la aparición del virus de nueva gripe…

No hace falta dar información sobre la epidemia, sus efectos o sus vías de transmisión. Al menos no aquí, para ello están los organismos oficiales. Lo que quizá haga falta es reflexionar sobre los efectos de la misma. En el orden internacional, las noticias de México han pasado de la inseguridad por la violencia, a la inseguridad sanitaria, la alarma y finalmente la recomendación para no visitar el país a menos que sea estrictamente necesario. Es cierto, no se cerraron fronteras, pero dicha recomendación afectó de inmediato el turismo y las exportaciones. Se agravó la crisis.
Esta es una razón más para hacer un planteamiento ante la crisis: Consumir el producto nacional.

Desde Australia hasta Estados Unidos, la nueva propuesta económica – una en realidad no tan nueva – es consumir lo local. La teoría plantea consumir lo que se produce más cerca de casa, o al menos, para nosotros, lo producido en México. Esto, además de resguardar empleos y soportar las prácticas productivas de pequeñas comunidades, contribuye a reducir – importantemente – las emisiones de carbono provenientes del empaque, transporte y otros procesos necesarios para la internacionalización de bienes. Además, como es en el caso de la comida, es mucho más sabroso comer el producto local, fresco.
El caso del vino no es diferente, tenemos la fortuna de vivir en un país que produce vino.

Aún cuando la producción es limitada en volumen, y el número de etiquetas disponibles ronda apenas las 300, podemos aventurarnos a probar el cada vez mejor, vino mexicano.
En este número hacemos una invitación fuerte y clara a cambiar los hábitos de consumo, a comprar en el mercado, a plantar sus propias hierbas de olor y condimentos, y a probar el vino que se produce en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Querétaro y Zacatecas. Los invitamos a pasear por la gran variedad que nos presentan los productores nacionales, desde vinos accesibles, francos y bien balanceados, hasta potentes varietales que presentan un carácter único en suelo nacional. En fin, hay oferta para todos los gustos y presupuestos. Y hay también un buen pretexto para buscar nuevos favoritos dentro de la oferta mexicana.

Los invitamos también a informarse concienzudamente sobre las opciones políticas perfiladas para este cinco de julio. Seguramente será imposible encontrar al representante ideal, volteemos a ver entonces a los partidos y hagámonos una simple pregunta: ¿Queremos cambio, o queremos continuidad? No votar no es una opción, o al menos no es una opción inteligente ni valiente, más bien es una opción cobarde y apática.
Por último, los invitamos a disfrutar de una buena lectura, de un buen rato y de una buena compañía. Reciban una vez más nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo.

Te invitamos a que visites todo nuestro sitio en Internet, nos sigas en Facebook y en Twitter.

¡Salud!


Publicado

en

por

Etiquetas: