Este mes cierra el primer trimestre del año y las notas acerca de la crisis no cesan. Sin querer ser un medio más al servicio del socorrido tema, creo que sí debemos hacerle frente desde nuestra trinchera y reconocer que la situación, además de ser global y de ser una crisis importada, es también una crisis arraigada en nuestra sociedad.
Más de seis mil muertos en dos años, cuatro mil de ellos en Ciudad Juárez; encuentros violentos a diario; algunos jefes de policía son asesinados, otros detenidos por sus nexos con el crimen organizado; consejeros electorales que en plena crisis querían ganar trescientos mil pesos mensuales; y para colmo, año electoral. Como estos, hay miles de indicadores de que la crisis además de venir de fuera, viene de muy dentro. Esta crisis pone en entredicho las bases de la economía actual: el neoliberalismo no es ya el modelo adecuado, Adam Smith y David Ricardo no pudieron prever el daño ambiental ocasionado por un sistema de valores centrado en el consumo de bienes que pueden provenir del otro lado del mundo, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de la producción local.
Pero no todo es malo, o al menos no todo debería serlo. La caída del peso ante el dólar y euro, junto con la generación de conciencia ambiental, ponen al producto nacional, y muy en específico al vino mexicano, en una mejor perspectiva con respecto del importado. Es tiempo de consumir lo local, apoyando con ello a grandes y pequeños proyectos que apuestan a generar industrias en armonía con el medio ambiente. Así que a probar lo nuestro.
La crisis es también momento para la grandeza, el resurgimiento y la renovación. Para comenzar un nuevo volumen, un tomo más en la historia que deseamos escribir junto con ustedes. Este es nuestro número de aniversario, una edición especial que marca el inicio de un nuevo ciclo. Aquí los vitivinicultores nos platican sobre la temporada 2008 y qué esperar de su producto; reseñamos a los cinco hombres más influyentes del mundo del vino; nos tomamos una copa con Ana de la Reguera y Carlos Carrera, hablando de su película Backyard, El Traspatio, y le hicimos siete preguntas al artista Gonzalo Lebrija, entre otras muchas cosas que de alguna forma servirán para un replanteamiento personal ante la situación global, o al menos como una distracción constructiva.
Te invitamos a que visites nuestro sitio en Internet, (www.vinisfera.com) o ingresa al grupo en Facebook para estar enterado de las últimas notas y eventos.
¡Salud!