Mykonos es la emblemática isla griega donde el azul brillante del Mar Egeo envuelve las casas pintadas de un blanco perfecto. Ahora llegó a la Condesa transformada en un restaurante que lleva por nombre Pablo el Erizo. Lleno de frescura, este lugar abrió sus puestas en Fernando Montes de Oca, entre Tamaulipas y Nuevo León.
Por Guillermo Ysusi
Se autodenomina Baja Bistro y es justamente eso: un restaurante casual que sirve comida sencilla pero sabrosa, elaborada con ingredientes traídos, en su mayoría, directamente desde las costas de Baja California.
Para empezar, un clam chowder rojo, coloreado con pimiento y tomate. Se pierde un poco el sabor terroso y dulce de la almeja cultivada en Ensenada, pero el conjunto, adornado a la vista y al gusto con cebollín, se disfruta de principio a fin y resulta ideal para esta época de intenso frío.
Los sopes de cangrejo son tan deliciosos como es atrevido su concepto. La armonía entre los frijoles y el crustáceo se imagina difícil, pero está bien lograda por Efraín Soto, el joven y diestro chef que trabajó previamente en uno de los restaurantes más reconocidos de Ensenada.
Quien prefiera los camarones debe probar los tacos de jamaica con queso Real del Castillo, que viene de la primera cava de quesos de América. La acidez de las flores se entremezcla perfectamente con el dulzor de la cebolla caramelizada y un toque de balsámico y sirve como base para lanzar a lo alto el sabor del camarón y la implacable fortaleza del queso Ramonetti.
Los tacos de pescado y camarón estilo Ensenada que preparan en Pablo el Erizo se acercan mucho al sabor tradicional y sazonado a la perfección de aquellos que puedes probar en los puestos callejeros de la Cenicienta del Pacífico. El capeado es su único problema, pues queda un poco más dorado de lo necesario.
En un futuro cercano, cuando hayan dominado este último detalle, la añoranza de los Tacos Fénix, cerca del vado ensenadense, será sólo por nostalgia y no por antojo.
Durante su primera semana no contaban con todos los platillos de la carta debido a que aún ponían a prueba a distintos proveedores, pero hoy puedes elegir montaditos de erizo, langosta u ostiones Kumamoto sin temor a decepcionarte por su desabasto y mucho menos, por su preparación.
La selección de vinos por copeo comenzó siendo pequeña pero muy diversa, con opciones más interesantes que las usuales en restaurantes del mismo tamaño. Ahora han dejado de lado el albariño (español) o el torrontés (argentino) –variedades de uva con las que se logran vinos blancos muy aromáticos y que pueden ir bien con la mayoría de los mariscos– sustituyéndolos por blancos mexicanos de menor precio.
En Pablo el Erizo hay opciones para todos los gustos y para cada bolsillo. Cuando quieras sentirte en las islas Cícladas, a media Ciudad de México, aquí puedes saborear unos deliciosos tacos de pescado, una langosta estilo Rosarito con frijoles y tortillas de harina gigantes, o un delicioso pulpo a las brasas, dorado y crujiente por fuera pero tierno y jugoso por dentro.
Pablo el Erizo
Fernando Montes de Oca 6, Colonia Condesa.
Ciudad de México
Guillermo Ysusi es politólogo apasionado por los aromas de la cocina y los destellos de una copa de vino.
View Pablo el Erizo in a larger map
Comentarios
5 respuestas a «RESEÑA DE RESTAURANTES: Pablo el Erizo, Ensenada en la Ciudad de México»
Ya había escuchado el nombre varias veces. Me parecio curioso «pablo el erizo» y un dia pase por ahi y me sente con unas amigas a comer sin expectativas. sin duda me sorprendí, las tostadas de atun mas exquisitas que he probado en mi vida, y un pescado al achiote que no esta en el menu buenisimo y de postre me heche un pastel de zanahoria que dicen que es el favoito de Madonna!! buenisimo!!! bueno.. que mas puedo decir.. lo recomiendo..
Yo he ido varias veces y el servicio ha ido mejorando cosiderablemente, las almejas chocolatas estan buenisimas, las tostadas de atun son unicas y los tacos de camaron con jamaica son de lo mejor, puedes llevar mascotas, tienen area de fumar y todos sus productos son muy frescos y se maneja una higiene sin igual!
En gustos se rompen generos!!! No por nada, lo consideran el mejor restaurante de mariscos de la Condesa y del D.F., vale la pena que lo visiten, la langosta rosarito es excelente y las tostadas de atun unicas!!!!! Como si estuvieras en Ensenada!!!!!
es muy malo en la comida salen cabellos en los hielos basura y el servicio es de lo peor
La comida es buena, el servicio pésimo y es un problema con las cuentas al pagar!!! no se los recomiendo hay mejores lugares alrededor!!!