El viñedo de la región de Champagne es la fuente de inspiración del nuevo proyecto de estos diseñadores brasileños.
Por Guillermo Escárcega
Humberto y Fernando Campana, quizá los más célebres diseñadores brasileños, conocidos por inspirarse en la cultura popular brasileña y por utilizar elementos de reciclaje, fueron invitados por Veuve Cliquot, la empresa francesa productora de esta afamada champagne, para crear una pieza inspirada en la cultura del espumante.
La pieza en cuestión, titulada Gloriette y hecha de acero inoxidable, tejida y soldada a mano, es un pabellón inspirado en los viñedos de esta región francesa, caracterizado por su diseño orgánico: muestra el entretejido de las vides cuando van creciendo.
Producida en Sao Paulo, donde los Hermanos Campana tienen su estudio, la Gloriette fue exhibida hace unos días en el Salón Internacional del Mueble, celebrado en Milán.
Con clara influencia de la silla Corallo, también ideada por este dueto, la Gloriette nació tras un viaje realizado por los diseñadores latinoamericanos a Reims, Francia, donde Veuve Cliquot tiene su bodega.
El destino final de esta pieza serán los jardines del Hotel Marc de Veuve Clicquot, en Reims, y funcionará como espacio para el disfrute de una copa de champagne.
A lo largo de su exitosa carrera, Humberto, nacido en 1953, y Fernando, nacido en 1961, han desarrollado un concepto de diseño sencillo, sostenible y poético, lo que les ha valido el reconocimiento internacional. Algunas de sus piezas han sido expuestas en el MoMA de Nueva York, en el Centro Georges Pompidou de París y en el Museo de Diseño Vitra, ubicado en Weil am Rhein (Alemania).
Fotografías cortesía de Veuve Clicquot y psfk.com