Asia, motor del mercado mundial de vinos

China es el país que registra el mayor crecimiento en consumo de vino, razón más que suficiente para que un evento como Vinexpo, la feria más importante del mundo, se celebre cada dos años en Asia.

Por Romeo Sierra

La feria mundial de vinos y bebidas espirituosas Vinexpo Asia-Pacífico, celebrada por cuarta vez en Hong Kong, cerró ayer jueves con un incremento de 40% en su número de asistentes, con respecto a la edición anterior, realizada en 2008, según informa el portal inglés Decanter.com.

Luego de tres días de actividades, las cifras oficiales subrayan la participación de 880 exhibidores provenientes de 32 países y una asistencia de 12 mil personas, todos ellos profesionales del mundo del vino y periodistas.

En opinión de Robert Beynat, jefe ejecutivo de Vinexpo Asia-Pacífico, esto demuestra que Asia es ahora el más dinámico mercado del mundo para el vino y las bebidas espirituosas. En este sentido, hay que recordar, que la crisis económica mundial ha afectado seriamente varios importantes mercados, por lo que muchos productores y distribuidores han concentrado sus esfuerzos en Asia, atendiendo de manera particular el creciente interés de los consumidores en China.

Según Beynat, el aumento de visitantes refleja el aumento en el consumo del vino en Asia, que se ha incrementado cuatro veces más rápido que el promedio mundial y se espera que así continúe durante los próximos cinco años.

Como es bien sabido, el mercado de China tiene un potencial tremendo. El reto, sin embargo, no se antoja fácil, considerando que la población china está acostumbrada, según sus tradiciones milenarias, a beber té durante las comidas. De cualquier forma, China —incluyendo Hong Kong— es la región del mundo que registra el mayor crecimiento en consumo de vino, según un estudio realizado en este año por la organización International Wine and Spirits Record (IWSR). El consumo promedio de vino para Hong Kong fue de 3.31 litros por persona durante 2008, el triple de lo registrado en 2005.

Pero regresando a lo que fue Vinexpo Asia-Pacífico, Decanter.com señala como la gran ausencia a Australia —uno de los países más importantes del llamado Nuevo Mundo—, que contó con menos de una docena de productores participantes. Algo realmente llamativo tomando en cuenta la gran tradición exportadora de Australia y su cercanía geográfica con China. En cambio, España, Italia, Estados Unidos y, claro, Francia, estuvieron bien representados.

Los números indican que 55% de los visitantes a este evento provinieron de China, Taiwán, Japón, Corea y Singapur.

Desde 1998, Vinexpo Asia-Pacífico se realiza cada dos años en este parte del mundo. Además de Hong Kong, ha sido realizada en dos ocasiones en Tokio (años 2000 y 2004).

Vinexpo surge en 1981, en Burdeos (Francia), por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos y es una empresa que incluye a 44 compañías accionistas, entre las cuales figuran algunas de las más renombradas bodegas francesas. Desde su nacimiento se ha consolidado como la feria más importante del mundo para el sector de vinos y bebidas espirituosas. A partir de la creación de Vinexpo Asia-Pacífico, se ha establecido la convención de realizar la versión francesa en los años nones y la versión asiática, en los pares.


Publicado

en

,

por