Egresado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, ciudad donde nació en 1978, su obra ha sido exhibida en espacios como Casa del Lago (Ciudad de México), Galeria Ramis Barquet (Monterrey), y el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara), y ha sido seleccionada para participar en la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, a celebrarse este año.
Por Gerardo Lammers
Uno. ¿Cómo supiste que te dedicarías al arte?
Nunca lo supe de manera contundente, por lo tanto me es un poco difícil contestar. Podría decir que se trató de un proceso muy largo en el que se mezclan fantasías infantiles y pequeños pero importantes hechos anteriores a mi decisión de estudiar arte, lo cual fue una de las cosas más relevantes en mi toma de consciencia.
Dos. ¿Qué artistas mexicanos e internacionales te interesan en este momento?
Daniel Lezama, Miguel Calderón, Daniel Guzmán, Thomas Hirschhorn, Martin Creed, Douglas Gordon y Neo Rauch.
Tres. ¿Cuáles podrías decir que son tus principales temas?
Considero que mi trabajo gira entorno a problemas humanos recurrentes y al conflicto que se surge cuando choca nuestra consciencia con lo real tangible: la esperanza, el desencanto, la pérdida, el estoicismo. Actualmente trabajo a partir de una fascinación por ciertos modelos que alcanzan una consciencia particular, como el asceta, el luchador revolucionario, el chamán, el terrorista, el monje, etc. Estos modelos comparten en su conjunto una visión utópica y trascendental en el terreno de lo social o espiritual; y en su yuxtaposición enfatizan nuestra irremediable fragilidad.
Cuatro. ¿Qué te aporta una ciudad como Guadalajara a tu quehacer?
Desde finales de los noventa he visto el gran esfuerzo que personas interesadas en el arte actual, han realizado para echar andar proyectos tan importantes como lo han sido Expoarte o el Museo de las Artes -bajo la dirección de Carlos Ashida-, la Casa Taller J. Clemente Orozco -que desgraciadamente funcionó muy poco tiempo-, Central de Arte, OPA, entre otros. Considero que todos ellos han sido esfuerzos locales que abonaron fuertemente al desarrollo de la generación de artistas de la que formo parte.
Por otro lado, Guadalajara es una ciudad carente de crítica especializada, y los esfuerzos relevantes en los espacios institucionales reservados al arte, son contados.
Cinco. Dime un comentario sobre el arte que se hace en la ciudad.
Vivimos en un contexto bastante relajado, donde se valoran ampliamente las capacidades creativas del individuo. Por ende tenemos una gran gama de propuestas, formas y maneras de entender y practicar el arte. Eso debe ser bueno.
Seis. ¿Crees en la inspiración?
No. Creo en lo estimulante del enfrentamiento con lo que percibo como realidad.
Siete. ¿Te gusta el vino? y si es así, ¿tienes alguna preferencia por algún tipo de vino?
Soy un neófito en esos terrenos, pero disfruto mucho cuando tengo la oportunidad de tomar un buen vino tinto.