Ana de la Reguera y Carlos Carrera

La actriz veracruzana Ana de la Reguera y el director de cine capitalino Carlos Carrera estuvieron recientemente en Guadalajara para hablar de la película Backyard, El Traspatio, una cinta inspirada en los asesinatos de mujeres -que siguen sin resolverse- en Ciudad Juárez.

-¿Qué es lo primero que les gustaría decirnos sobre su nueva película?

Carlos: Es una película basada en los famosos casos de los homicidios en Ciudad Juárez en los años 90, cuando todavía no se tipificaba el delito de esta manera. Quisimos hacer una representación de esto que sucede en todo el país y las razones por las cuales es posible que sucedan este tipo de crímenes.

-¿Cómo fue el origen de la película? Sabemos que está escrita por Sabina Berman.

Carlos: Ella primero escribió el guión y luego me buscó, junto con Epigmenio Ibarra (Argos), coproductor de la película.

-¿Cómo fue que te involucraste en este proyecto?

Ana: Cuando supe que Carlos iba a dirigir la película quise estar en ella. Me metí al casting como pude, y así fue como entré en la película.

-Me imagino que como mexicana te interesa crear conciencia sobre este asunto.

Ana: Sí, para mí era lo poco que yo podía hacer como actriz: estar en la película y ahora promocionar el proyecto. Creo que es importante que la mayoría de la gente la vaya a ver, no nada más por el tema, sino porque es una buena película, está muy bien contada. Es una película que te entretiene y te atrapa.

-¿Cuál es tu visión particular sobre este grave problema mexicano que es conocido en todo el mundo?

Ana: Pues, mira, más que mi visión es una cuestión de que hay que hacer que la gente tome conciencia, no hay que acostumbrarnos a que esto pase. Es importante que la gente no piense que eso debe de ser así, que existe y que es normal. Tenemos que crear una conciencia social. Las imágenes que ves en la película se te van a quedar en la cabeza, eso lo vas a poder tener grabado y registrado.

Y para ti, ¿cuál se tu visión particular sobre el asunto? Supongo que como cineasta y como ciudadano sientes que puedes aportar algo.

Carlos: Sí, creo que el cine es muchas cosas. Por un lado es memoria de que ocurrió puntualmente eso en Ciudad Juárez en esos años, y sigue sucediendo. Quisimos mostrar por qué sucede eso. Entonces tenemos a varios personajes: el gobernador (del estado de Chihuahua), el comandante de policía. Hay también personajes éticos: Blanca, la agente de policía (Ana de la Reguera) aunque suene raro, pues es una policía judicial ética. Es un mundo de los éticos contra una realidad poco ética, amoral o inmoral, y cómo eso se traduce en muertes. Y la idea de hacer la película, pues es presentarlos cercanos, de carne y hueso. Hacer que veamos a las víctimas como personas y no simplemente como números.

-¿Cómo fue el rodaje?

Ana: El rodaje fue fuerte. Estuvimos un mes en Ciudad Juárez y eso nos unió mucho. Se trató de una locación difícil, por las cuestiones del clima, las condiciones geográficas y sobre todo, de lo que sucedía y sigue sucediendo allá con los pleitos entre los carteles de drogas. Fue un rodaje muy intenso. Tuvimos muchas anécdotas, demasiadas. Todos los días era enfrentarnos a una ciudad prácticamente ingobernable.

-¿Y sobre su gusto por el vino qué nos quieren comentar?

Ana: A mí me gusta mucho el vino americano: argentino, chileno, californiano, mexicano. Me gusta más el vino americano que el europeo. Tomo vino desde hace como dos o tres años, cuando me tocó hacer una película en Argentina y pues casi siempre comíamos con vino. Me gustan los vinos suaves. No me gusta que tengan mucho tiempo en barrica, ni que sean pesados.

¿Y a ti, Carlos?

Carlos: También me gustan los vinos, pero no sé mucho.

 

 

 

 

 


Publicado

en

, ,

por