Ante el sombrío panorama tanto español como del consumo doméstico de vino en la mayoría de los países productores del viejo mundo, Valdepeñas presenta cifras favorables de ventas. ¿Será por sus vinos amables y de buen precio? ¿por una admirable gestión de la Denominación de Origen? ¿o una buena combinación de ambas?
29 enero 2013. Denominación de Origen Valdepeñas. En palabras del Presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto Sepúlveda, “2012, a pesar de la coyuntura económica general, ha sido un año satisfactorio para la Organización. Los datos de comercialización nos indican que hemos elegido el camino correcto, por ello seguiremos trabajando por revalorizar nuestra marca en los mercados nacionales e internacionales, además de continuar con nuestra estrategia enfocada al público joven”
La Denominación de Origen Valdepeñas, a lo largo de 2012, ha consolidado su tendencia de crecimiento de los últimos años, al registrar durante el pasado periodo más de 70.500.000 de botellas vendidas, lo que supone un incremento de casi el 4% de la comercialización total de los vinos, con respecto a 2011.
Bajo el marco de estas cifras, la Denominación de Origen Valdepeñas comienza el año realizando un profundo análisis de los objetivos corporativos marcados para 2013. Éstos seguirán apostando por el planteamiento estratégico definido, centrado éste en la universalización del mundo del vino y, su acercamiento al público joven, que cada vez está mostrando un mayor interés por nuestro producto.
Han sido muy importantes los éxitos que ha aportado esta estrategia a la Organización, siendo valorados de manera muy satisfactoria por todos los Asociados. El Presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto Sepúlveda, indica que “el positivo giro por el cual estamos trabajando todos los miembros de esta Institución es evidente, puesto que el clima de colaboración y de trabajo en equipo, está facilitando que los objetivos marcados se vayan cumpliendo en los plazos establecidos”.
En palabras de Carlos Nieto, “2013 se presenta como un año complejo, muy marcado por la incertidumbre económica. A pesar de ello, en la Denominación de Origen Valdepeñas tenemos la vocación de seguir trabajando activamente por mejorar nuestra imagen y presencia tanto en los mercados nacionales como internacionales”. Además, “los miembros de la Asamblea Directiva y de la Junta General, hemos optado por aprobar unos presupuestos moderados, pero que siguen mostrando nuestra intención de actualizar la Organización”. “Somos conscientes de la importancia que tiene el marketing, convirtiéndose en uno de las áreas más importantes de la Denominación de Origen Valdepeñas. Por ello, vamos a destinar el 42,6% de nuestro presupuesto al mismo”
Denominación de Origen Valdepeñas
La Denominación de Origen Valdepeñas es la tercera Institución Vitivinícola Española, tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado. Su principal misión es la de proteger la calidad de sus vinos, además de favorecer la promoción e imagen de la Institución tanto en el mercado nacional como internacional.
En la actualidad los viñedos de esta Denominación de Origen se extienden por una superficie de 22.000 hectáreas y producen un 49,22% de uva tinta – líder en producción de tempranillo en Castilla la Mancha- y un 50,78% de uva blanca.
Las Bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Valdepeñas producen más de 57,5 millones de litros de vino con DOP.