Discos para ver llover

GEORGE MICHAEL Listen without prejudiceGEORGE MICHAEL
Listen without prejudice, 1990

Parece que fue ayer que el controvertido Michael sacó este disco, después de la borrachera de éxito que tuvo con Faith. Como que quiso deshacerse un poco de la imagen de astro del pop y mostrar lo buen músico que, después de todo, es.


El título del álbum nos sugiere que ni siquiera deseaba firmarlo con su nombre, pero él sabía que de todos modos MTV iba a transmitir Freedom ’90, aunque él no apareciera en el video. Aún así, es un muy buen disco, introspectivo y con tintes melancólicos. Por lo mismo ideales para aderezar una lluvia calma y claroscura. Se destacan para este efecto el bien logrado jazz-pop Cowboys and angels, Waiting for that day, Heal the pain (la cual me recuerda al Everything but the girl de aquellos años), y aún la famosa Praying for time. En fin, vale la pena rescatar en esta temporada este álbum medio perdido en los anales del pop, precisamente por alejarse un poco de ese género.

The cure desintegrationTHE CURE
Disintegration, 1989

Un disco que nos indicó que los graciosos 80 estaban muriendo, no fue tan popular como su predecesor Kiss me, kiss me, kiss me, pero es que pocos esperaban el giro que dio The Cure con esta impecable producción. Tal como el nombre lo indica, hay algo de ruptura en este álbum (hasta se rumoraba la desintegración del grupo), y está sin duda marcado por una nostalgia oscura, pero con brillos insospechados. Qué mejor escenario que un día nublado y lluvioso para escuchar enterito este “viaje” (de esos que da pena que se acaben). Tal vez apartando un poquito los tracks que fueron los más tocados en aquellos días, y que parecía que para la radio eran los “más rescatables” (son buenos, pero yo creo que Robert Smith los incluyó para que la gente no se pusiera tan “down”). Al contrario, los mejores para mí son los que se programaron poco o nada, como Closedown, Prayers for rain seguida de la estupenda The same deep water as you (que hasta incluye la tormentita como fondo), y la fantástica Disintegration, que hacen de esta colección de temas un hipnotizante clásico del siglo pasado.

Etta james at last vinisferaETTA JAMES
At last!, 1961

La gran Etta James siempre desata en mí una ardiente melancolía al escuchar el tema homónimo de este álbum, sin duda mi favorito del género soul-blues. Junto a él, se incluyen otros temas ya clásicos del jazz, blues y R&B, muy bien conocidos para la generación de nuestros padres. A pesar de esa variedad, crean y mantienen una atmósfera que atrae memorias placenteras, y que va perfecto con ese tacto pretérito y nostálgico de la lluvia. Anything to say you’re mine, Trust in me, y A sunday kind of love, forman un camino por el que alguien enamorado podría transitar feliz de la vida. Y aunque se ve interrumpido por un par de cortes más chispeantes (pero buenísimos, como I just want to make Love to you), retoma la esencia con el ya mencionado mi preferido, y con Stormy weather (qué mejor manera de completar la alegoría lluviosa). No por nada esta colección ha recibido los más altos reconocimientos de los críticos y de los melómanos en general, por lo que extiendo una invitación a empaparse con sus sonidos.

Marisa MonteMARISA MONTE
Infinito Particular, 2006

Después de una larga espera, Marisa Monte volvió a colmar nuestros sentidos con un par de álbumes que sacó al mismo tiempo, uno de sambas (Universo ao meu redor), que resultó más abierto y popular, y este otro que es más suave e íntimo. Razón por la cual se antoja ideal para escuchar con una lluvia fina, de esas que no se acaban. Vale la pena clavarse en las letras inteligentes, apaciguantes, poéticas y de una ingenua belleza. La mayor parte de esta liricidad fue lograda en coautoría con sus amigos (y cómplices en Tribalistas) Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes y otros afortunados congéneres como Seu Jorge. Se destaca el tema que da nombre al álbum, con el que Marisa abrió los shows de su pasada gira, marcando lo intimista y elegante del show; otros que aconsejo guardar son el ya obligado en su repertorio Vilarejo, A primeira pedra (para recordar el estilo de la Marisa en su primera época), y una melancólica y con acordes muy brasileños Quem foi.

Las Pelotas esperando el milagroLAS PELOTAS
Esperando el milagro, 2003

De muy fino pop rock, esta banda ya emblemática allá en las pampas argentinas nos trajo estas canciones que sorprenden como una lluvia intempestiva. La energía más pura del rock se hace presente con una orquestación bastante sólida y de mucho oficio (como en los cortes Tomas x y Día Feliz), y luego en momentos amaina con una sentida letra y elegantes arreglos (Abejas). Este disco tiene muy buena cohesión y un alto nivel de calidad musical, y aún así se permite estribillos y riffs pegajosos (Será, Mareada). Se ve que todo en este álbum fue cuidadosamente trabajado, incluso el original arte del empaque (una ventanita recortada que deja ver los dibujos de las hojas internas, y un cenicero con colillas impreso en el disco). Y la manera de cantar de Alejandro Skol, suave pero contundente, es de la cadencia ideal para esta pluvial temporada. Ojalá tuviéramos este grupo visitando pronto nuestro país, pero mientras, lo podemos tener en nuestras colecciones musicales.

Piazola en el ReginaÁSTOR PIAZZOLA
Piazzola en el Regina, 1970 (ed. 1994)

Nada más melodramático y nostálgico que un tango. Como un día lluvioso, con un coñac y un tabaco. Y nadie como Piazzola para imprimirle al tango su elegancia y su grandeza. Este maravilloso concierto, grabado en el famoso teatro Regina de Buenos Aires, es especial en muchos aspectos: por ser de los pocos conciertos suyos que contiene completas Las cuatro Estaciones Porteñas; por tener una interesante introducción hablada, del propio Piazzola; por ser una grabación difícil de conseguir. Pero no difícil de apreciar, pues lo que consigue este quinteto de virtuosos, es realmente un completo deleite musical. Son de resaltar las aclamadas piezas Invierno porteño y Verano porteño. Es prácticamente imposible no emocionarse ante esas melodías y arreglos geniales, y ante ese sentimiento plasmado en vaivenes entre calma y tempestuosidad. También quisiera subrayar Buenos Aires hora cero, y otras dos en las que el público se desbordó en aplausos: Revolucionario y Kicho. Se le extraña, maestro Piazzola, y con esta lluvia, aún más.


Publicado

en

por

Comentarios

4 respuestas a «Discos para ver llover»

  1. buzck

    Morri caralho! Musica de padre na radio e em versao funk. Mereco?

  2. musicaazul

    cuando estoy melancolica o enojada oigo musica, jejej que bien se oien tus bocinas jeje E

  3. rachiie_

    @veery_ HUESAHU musica miga

  4. Celebrities3D

    ELVIS PRESLEY fans: Hollywood Movie Star Legend – Estrela e Lenda da Musica e Cinema
    http://elvispresley.pages3d.net
    Please