Les valseuses
Director: Bertrand Blier
Con: Gérard Depardieu, Patrick Dewaere, Miou-Miou y Jeanne Moreau.
Francia, 1974. Duración: 135 min.
Les valseuses es un modismo francés que se usa para referirse a los testículos, comparándolos con bailarines de vals. Jean-Claude (Gérard Depardieu) y Pierrot son un par de amigos aventureros y despreocupados, que viven al día, con las oportunidades que se les presentan. Son una especie de hooligans alegres y descarados que vagan sin rumbo. Luego de asaltar a un empresario, los malandrines se quedan con su novia, una rubia muy desinhibida (Miou-Miou), pero para su sorpresa, ella resultará ser insensible sexualmente. Una comedia cínica y de humor negro, muy efectiva para arrancar carcajadas, que de entrada vale la pena, tan solo por ver a Gérard Depardieu muy joven haciendo travesuras y a Isabelle Huppert en uno de sus primeros papeles, como una quinceañera pecosa e inocente. El guionista y director Bertrand Blier tiene otras cintas como Mi hombre (1996), Demasiado bella para ti (1989) y Nuestra historia (1984).
Los dioses deben estar locos
The Gods Must Be Crazy
Director: Jamie Uys
Con: Marius Weyers, Sandra Prinsloo, N!xau, Louw Verwey, Michael Thys y Nic De Jager
109 min.
Botswana / Sudáfrica, 1980. Duración: 109 min.
A los habitantes de una aldea muy primitiva en el desierto de Kalahari, les cae del cielo una botella vacía de Coca Cola. Nunca habían visto algo semejante y tal regalo de los dioses pronto se convertirá en la manzana de la discordia entre los antes pacíficos lugareños. Entonces acuerdan mandar a Xi, uno de sus mejores hombres, hasta el fin del mundo, para que la regrese a las divinidades. En su odisea Xi se topará con personas muy raras, como una rubia occidental, de cuyo encuentro dice el narrador de la cinta: «Esa mañana, él vio la persona más fea con la que jamás se había topado. Era tan pálida como que se había restregado con ceniza, su pelo era horripilante, largo, fibroso y blanco, como si fuera muy anciana; era muy grande -a él le tomaría el día entero encontrar comida para alimentarla-.» Una de las películas más divertidas de la historia, que ganó el premio del público en el Festival de Montreal de 1983. El actor protagónico N!xau, en realidad nunca había tenido contacto con la civilización fuera de su aldea y recibió por su trabajo, un sueldo equivalente a tan sólo $300 dólares.
Delicatessen
Directores: Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet
Con: Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Karin Viard y Ticky Holgado.
Francia, 1991. Duración: 99 min.
En un mundo post apocalíptico, donde escasea la comida, un ex payaso errante llamado Louison (Dominique Pinon), que está triste, por la reciente muerte de su compañero, consigue milagrosamente hospedaje y trabajo en un pequeño edificio de departamentos. El lugar es controlado por el carnicero de la planta baja, quien en realidad trafica con carne humana. El talentoso recién llegado, despertará la esperanza de los hambrientos inquilinos del lugar, que sobreviven de pura suerte y en complicidad con su casero. Una comedia muy original y cargada de humor negro e imaginería visual, de los mismos directores de La ciudad de los niños perdidos (1995) y Amélie (2001).
Crimen perfecto
Director: Álex de la Iglesia
Con: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela y Enrique Villén.
España / Italia, 2004. Duración: 105 min.
¿Existe el crimen perfecto? al parecer en el cine no, pero esta película no se preocupa por responder esa pregunta. El protagonista es Rafael González, el encargado del departamento de damas de una tienda departamental, un tipo exitoso, elegante y mujeriego, quien compite por el puesto de jefe de planta de la tienda, contra el odioso jefe del departamento de caballeros. En palabras de Rafael González: «Bienvenidos a mi mundo, donde todo es perfecto… yo soy un hombre elegante que sólo pretende vivir en un mundo elegante ¿es pedir demasiado? La hembra quiere controlar, el hombre dominar… y sobre todo procrear… ¿hay algo más atractivo para una mujer que un hombre soltero? amo a las mujeres, a todas… bueno casi a todas…» Una divertida comedia negra, satírica y mordaz, del mismo director de 800 balas (2002), La comunidad (2000), Perdita Durango (1997) y El día de la bestia (1995).
Guía del viajero intergaláctico
The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy
Director: Garth Jennings
Con: Martin Freeman, Sam Rockwell, Mos Def, Zooey Deschanel y John Malkovich.
Estados Unidos / Gran Bretaña, 2005. Duración: 110 min.
«La Guía del Viajero Intergaláctico en su capítulo de amor, dice que es algo que se debe evitar a toda costa. Desafortunadamente, Arthur Dent nunca había leído la Guía del Viajero Intergaláctico.» Una mañana en su casa en Inglaterra, un tipo llamado Arthur Dent, se entera de que su propiedad está a punto de ser demolida para la construcción de una autopista. Pero este es sólo el principio de las malas noticias, pues su mejor amigo Ford (Mos Def), le confiesa que en realidad es un extraterrestre y todo el planeta Tierra está a punto de ser demolido también, por la construcción de una autopista intergaláctica. Con la ayuda de Ford, escaparán pidiendo aventón a una nave espacial, para iniciar una estrambótica aventura por el universo. Una comedia muy imaginativa, de humor negro y mordaz, que tardó más de 26 años en pre-producción y que se basa en un libro de Douglas Adams y en una serie radiofónica de la BBC.