Esta nota es una traducción de la originalmente publicada por The Drinks Business. Link a nota.
De acuerdo a investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, una pinta de cerveza o copa mediana de vino al día puede proteger contra una muerte prematura por Alzheimer.
El estudio, publicado en el BMJ Open, analizó el consumo de alcohol en 321 personas con etapas tempranas del mal de Alzheimer como parte del Estudio Danés de Intervención en Alzheimer (DAISY por sus siglas en inglés).
El estudio encontró que aquellos sujetos que toman moderadamente entre dos o tres unidades al día, tienen tasas de mortalidad más bajas que quienes toman menos o más de esa medida. La diferencia entre los que toman menos o más de la medida no tiene diferencias significativas. El riesgo de muerte cayó en un 77% entre los que toman el equivalente a una copa de vino al día.
«Los resultados del estudio apuntan a una potencial asociación positiva del consumo moderado de alcohol con la baja mortalidad en pacientes con el mal de Alzheimer», mencionó el autor principal del estudio, Profesor Frans Boch Waldorff, de la Universidad del Sur de Dinamarca. «Sin embargo, no podemos, sólo basados en este estudio, promover ni aconsejar en contra del consumo moderado de alcohol en estos pacientes.»
Dado que el alcohol es conocido por dañar a las neuronas, se podría asumir que puede ser dañino para personas con demencia o Alzheimer, por lo que el Doctor Sine Berntsen de la Universidad de Copenhagen mencionó que este resultado requiere más investigación.
«Se ha argumentado que beber socialmente puede ser dañino para personas con Alzheimer», dijo. «Sin embargo, no hemos sido capaces de identificar algún estudio sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la mortalidad en pacientes diagnosticados con demencia. Considerando que el Alzheimer es un desorden neurodegenerativo y que el alcohol tiene efectos neurotóxicos conocidos, uno puede asumir que el alcohol es dañino para estos pacientes. El objetivo de este estudio era investigar si la asociación positiva entre el consumo moderado de alcohol y la baja mortalidad mostrada en la población de sujetos saludables, podía ser transferido a pacientes con Alzheimer.»
Los encuentros actuales sugieren que las mujeres no deben tomar más de 2-3 unidades por día y los hombres enre 3 y 4, sin embargo el gobierno está considerando bajar estos niveles.
Nota originalmente publicada en inglés en The Drinks Business.
http://www.thedrinksbusiness.com/2015/12/wine-could-lower-risk-of-death-from-dementia-by-77/