Ante el cambio climático: cabernet sauvignon, grenache, zinfandel y nebbiolo para México

Ante al aumento de las temperaturas y la falta de lluvia —aunado a la poca agua que de por sí tienen regiones como el Valle de Guadalupe, en Baja California—, especialistas sugieren favorecer cepas del llamado grupo caliente como cabernet sauvignon, grenache, zinfandel y nebbiolo. Merlot y syrah irían de salida.

Las principales zonas vitícolas de México —ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes— tendrán que idear nuevas estrategias para garantizar su sustentabilidad. Y esto implica, entre otras cosas, favorecer variedades de uvas que sean más resistentes al calor como es el caso de cabernet sauvignon, grenache, zinfandel y nebbiolo, coinciden investigadores y productores, según un reportaje publicado este lunes 3 de mayo por el diario mexicano Reforma, de la Ciudad de México.

Hablando en concreto del Valle de Guadalupe, en Baja California, que concentra entre el 80 y 90 por ciento de la producción nacional de vino —y que tiene una temperatura promedio de 19 grados entre los meses de abril y octubre—, se preveé que las temperaturas se incrementen hasta en 1.5 grados durante los próximos 20 años. Esto lo afirmó Teresa Cavazos, investigadora del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

«Con dicha temperatura, el Valle de Guadalupe está al borde del límite para la producción de uvas tipo merlot y syrah, que son variedades del grupo cálido, por lo que, si aumenta la temperatura, se tendrá que favorecer la producción de las que caen dentro del grupo caliente, como las cabernet sauvignon, grenache, zinfandel y nebbiolo», dijo Cavazos.

La falta de agua es otro problema grave que en Baja California ya está ocasionando pérdidas considerables, según dijo Leonardo Lizárraga, investigador del CICESE y productor de vino.

«De las 25 toneladas de uva que se esperaban en 2008, sólo se cosechó seis. En 2009 sólo se logró 40 por ciento de la producción, ya que el resto se quemó por la falta de agua», informó Lizárraga.

Además de la sustitución de cepas, los especialistas sugieren reorientar los viñedos —entre 30 y 45 grados al sur— para que las uvas reciban más sombra o incluso moverlos a zonas con temperaturas más frescas.

Plantación joven en el Valle de Santo Tomás, al sur del Valle de Guadalupe, en Baja California, México

Publicado

en

,

por

Comentarios

13 respuestas a «Ante el cambio climático: cabernet sauvignon, grenache, zinfandel y nebbiolo para México»

  1. Paloma Escoto

    Hey pablito, exelente, me gusta mucho, muchas felicidadez, y muy muy convincente el roportaje. Saludos.

    1. Pablo Mata

      Hey gracias; pero este reportaje no es mio… por cierto no dice quien lo escribio solo es una reseña de lo que dice REFORMA el 3 de mayo pero gracias si quieres votar es en el comentario de abajo!! con las manitas!!! pero Gracias Paloma por visitar la pagina y apoyarme!!!

  2. hugo enrique

    esta muy bn la vdd una felicitacion XD

  3. adriana

    me gusa pablo mata

  4. Alberto Valadez

    Esperemos milagros de Dionisio para que nuestra Zona vinícola por excelencia no desaparezca.

    Por otro lado espero que los cambios climáticos favorezcan a otras zonas de producción para que exista una mayor competencia a nivel internacional de nuestros vinos.

    Vinícolas, volteen sus ojos a Aguascalientes, Zacatecas y por que no Baja California Sur

    Saludos desde La Paz BCS.

  5. benjamin aguirre

    muy interesante he inrequecedor, conocer las zonas mexicanas de cultivo de la uva…… deberias hacer mas reportajes sobre esto.

  6. hugo

    me gusta mucho eh la verdad

  7. pablo mata

    Este es un tema muy interesante porque por medio de estudios muy exactos podremos ir dandole forma e identidad al vino mexicano ya que si el clima y el terroir nos manda que solo podran darse en excelente calidad estas uvas (claro habra exepciones), podemos empezar a hablar ya de las DO y de la coyontura de las vinicolas para poder juntos invertir en tecnologias para la mejor cosechas de uvas y elevar la calidad del vino mexicano (ya de muy buen nivel) además que se puede ya hablar algo de bajar costos por la union!!…

    Me gustaria ganarme el vinturi ya que seria muy util para mi formación en este ramo (sommelier) además de poder disfrutar mejor el vino en mi casa y con mis amigos y realmente mostrar las diferencias de las oxigenaciones en: copa, decantador y vinturi!!!

    1. PABLO MATA

      VAMOS EL MENSAJE DE ARRIBA ES EL QUE TIENEN QUE DARLE EN LAS MANITAS DE ME GUSTA!!! VAMOS YA CASI LO LOGRAMOS!!!

  8. Daniel Perez Whitaker

    El grenache y el cabernet crecen donde sea, son muy aguantadoras. Del zinfandel no digo nada porque jamas me ha gustado.

    Pero el nebbiolo me interesa. L.A. Cetto tiene ya buen rato haciendo un nebbiolo consistente, y parece que la variedad se ha puesto ‘de moda’ en Baja California. Supongo que donde se planto se ha adaptado bien.

    Me interesaria mucho saber como se comporta si lo mueven a otras zonas. El nebbiolo es muy dificil de cultivar. Necesita un rango muy estrecho de altitudes, suelos bien drenados mas calcareos que arenosos, es muy susceptible a enfermedades, y por si fuera poco tiene un ciclo muy largo: florece pronto, madura tardisimo.

    Si encuentras un buen emplazamiento para la variedad, uno puede jugar sus cartas con una buena seleccion clonal. Pero al nebbiolo le da por mutar y mutar. No es casualidad ni capricho que el nebbiolo solo se de bien en Piamonte y en partes de Valtellina en Italia; como tampoco es solo mala suerte que los experimentos en California, Chile, Australia sigan sin dar buenos resultados.

    DPW

    1. DUCKE PONCE

      ME GUSTA (PABLO MATA)

  9. Roberto L

    Je, y yo que esperaba mas Pinot noir; supongo que ni hablar de eso.

    Una pregunta, que quizá sea algo ingenua, pero no se de agricultura. Si hay calefactores de viñedos ¿No hay algo así como enfriadores? No me refiero por supuesto a instalaciones tipo refrigerador; sinó; mm, no se, sombréos como los del café o formas de dirigir el viento para que refresque… Solo curiosidad infantil, no se apuren.

    1. eduardo

      me gusta est muy bien el reportaje, muy buen aporte