Laura Zamora - Enóloga de Bodegas Santo Tomás

La Enóloga, Laura Zamora.

“El vino es muy celoso, muy absorbente”, comenta con desenfado y una cálida sonrisa esta mujer.

Renovando su tradición, la segunda bodega más antigua de México, y una de las más prestigiadas, cuenta entre sus filas a la enóloga Laura Zamora.

Laura Zamora - Enóloga de Bodegas Santo Tomás
Laura Zamora – Enóloga de Bodegas Santo Tomás

Texto por Gerardo Lammers
Foto por Carlos Valenzuela

Nos encontramos en el mítico valle de Santo Tomás, 50 kilómetros al sur de Ensenada, aquel donde según dice la historia, el 24 de abril de 1791, el padre José Loriente funda la misión, trayendo consigo dos mil parras de la variedad misión y un centenar de olivos.

Ya en 1888, se instala la primera bodega vinícola de la región bajacaliforniana, que —administrada en la actualidad por el Grupo Pando—, está celebrando sus primeros 120 años de vida.

Enfundada en un bata azul, la enóloga, de 49 años y originaria de Ensenada, nos acompaña a la parte superior del cilíndrico edificio, situado en una pequeña colina. Desde allí, una rampa nos conduce hasta la zona de viñedos, desde donde se aprecia a plenitud el majestuoso valle.

Un poco antes, en su sencilla oficina, charló sobre su trayectoria en esta empresa, que comenzó cuando tenía 17 años y estudiaba la carrera técnica de análisis industrial. Cuenta que, efectivamente, abrirse camino en el mundo de la enología no le fue fácil. De hecho, Zamora está considerada como la primera mujer a cargo de una bodega en México.

Sucesora de una larga lista de enólogos que incluye a Enrique Ferro, Dimitri Tschelistcheff y Hugo D’Acosta, por mencionar a los más recientes, Laura Zamora pertenece a la escuela americana de enología, pues, además de su trabajo en Santo Tomás, estudió en Chile y en Estados Unidos.

Hoy en día, Santo Tomás tiene una superficie plantada de viñedos de 300 hectáreas, que producen 100 mil cajas al año (exportando entre el 10 y el 15 por ciento). Cantidad que, según comenta Zamora, piensan duplicar en 4 ó 5 años.

Santo Tomás, uno de los gigantes vitivinícolas del país, ofrece cuatro líneas de vinos: ST (para el público joven), varietales, reservas, Premium y tardos (cosecha tardía).

En torno a los vinos blancos, apunta que su consumo está aumentando y que, poco a poco, se está viniendo abajo ese prejuicio entre la población, de que son para mujeres.

—¿A qué se debe este menosprecio de algunas personas por los vinos blancos?
—A no saber. A que mucha gente no se atreve a preguntar.

Y agrega sin andarse con falsas complicaciones:
—Un vino tiene que ser agradable, fácil de tomar, de acuerdo al momento que estás viviendo.

En cuanto al tema de la Denominación de Origen, expresa que están enfocándose en ello, pero que primero es necesario trabajar mucho más con el objetivo de resaltar las características de cada valle.

El momento, considera la enóloga de Santo Tomás, es bueno para el vino mexicano. Y lo que toca a continuación es sostener la calidad. (GL)


Publicado

en

por

Comentarios

3 respuestas a «La Enóloga, Laura Zamora.»

  1. Eizabeth Morales

    Sra. Laura Zamora su familia por parte de su yerno junto con el DAN ASCO, preste un refrigerador nuevo hotelero a su consuegra y su yerno lo tiro a peticion de su madre, la farandulera y mujer corriente, que habla pestes de usted y su familia, probre siempre causando lastima, le escupo la cara a ella y a su yerno.

  2. hector

    me gustaria conocer un poco acerca del vino oporto, en especial cual sería su mejor maridaje

  3. ernesto griz sanchez

    megustaria conocer todos los vinos blancos y tinto y saber y conocer de sto.tomas vinos gracias