Diez preguntas para Christian Jankowski

Recientemente estuvo en Guadalajara para realizar el proyecto

When I was a Cuisillo, para la Oficina para Proyectos de Arte, A.C. (opa). El resultado es un videoclip con la Banda Cuisillos y una veintena

de pinturas realizadas por los integrantes de la agrupación musical para los cuales Jankowski posó como modelo.

 

Uno. ¿Cómo supiste que serías artista?

Cuando estaba en la escuela no era bueno para muchas cosas, pero tocaba en una banda de rock, me gustaba asistir a los museos y ver exposiciones. Vi muchas pinturas y fue entonces que pensé que podía dedicarme también a eso. En general siempre estuve interesado en el arte.

Dos. ¿Por cuáles artistas te sentías influenciado en los inicios de tu carrera?

Durante mucho tiempo mi artista favorito fue Salvador Dalí. Me gustaban sus visiones fantásticas, esos mundos diferentes y desconocidos. Después, cuando estaba en la escuela de arte, me llamó mucho la atención el movimiento Vienna Actionism (integrado por Hermann Nitsch, Günter Brus, Otto Muehl y Rudolf Schwarzkogler), en especial todo lo relacionado con sus performances. Creo que la gran cosa del arte del performance es que tú experimentas siempre algo diferente cuando trabajas con otras personas. Hay algo social en esto y el resultado no es del todo claro cuando lo estás haciendo.

Tres. ¿Es por ello que te interesa tanto la noción de coautoría?

Coautoría, colaboración, sí. Estoy muy ligado a esto. Me atrae la idea de pensar la sociedad de diferentes maneras, como Otto Muehl, que experimentó distintas formas de vivir e, incluso, estableció una comuna, muy utópica en sus inicios, pero que expresa la idea de habitar mundos diferentes.

Cuatro. ¿Arte para qué?

El arte es gozo, enriquece la vida de cada quien. Enseña a experimentar diferentes formas de pensar, de ver el mundo. Creo que si tú tienes distintos puntos de vista sobre el mundo, eso es siempre bueno porque significa que tienes alternativas. El arte sirve para liberar la mente, más allá de aspectos comerciales o políticos.

Cinco. En muchos de tus trabajos hay una crítica a los medios de comunicación.

Sí, pero no el sentido de propaganda. Estoy en contra de ese tipo de arte en el cual tú piensas: “oh, hay un problema en el mundo y ahora yo lo voy a ilustrar”. No me interesa mostrarme tan inteligente, señalando y juzgando lo que hacen otros. Me parece mucho más interesante crear una situación que involucre a otras personas, donde algo suceda y entonces la obra expresa en sí misma su propia crítica. Ya sea en un video, una pintura, una fotografía o cualquier otro medio, prefiero que los espectadores saquen sus propias conclusiones. Me gusta crear obras que tengan diferentes capas. En un primer nivel, quizás hasta los niños pueden entenderlas. Creo que es mejor retratar algo o incluso criticar algo estando dentro, que viéndolo simplemente desde afuera y señalando lo que uno considera que está mal.

Seis. ¿Por qué es tan importante la televisión en algunos de tus trabajos?

Porque estamos rodeados e influenciados por ella. Acostumbro ver mucha televisión. Es un medio de comunicación que me alimenta todo el tiempo. La televisión está siempre influenciando nuestros pensamientos, nuestras ideas acerca de lo que es o no importante. Nos indica la dirección en la que tenemos que ir, nos dice en qué consiste una vida perfecta. Nos indica lo que está mal en el mundo. Es por eso que creo que la televisión y los medios masivos de comunicación son una forma de arte, un excelente medio con el cual trabajar. Me parece importante, como dije antes, estar adentro del sistema, ser una especie de infiltrado, porque entonces permitimos que el sistema hable de sí mismo, se refleje a sí mismo. Así la obra adquiere complejidad. En lo personal, no puedo expresar esta complejidad en una pintura. Mi trabajo gira en torno a algo diferente. Pintar podría ser un aspecto de ello. Un ejemplo de esto es el proyecto When I was a Cuisillo, que realicé para la opa. Se trata de un video en el que los integrantes de la agrupación musical hicieron una serie de pinturas. El video influye en las pinturas, y las pinturas influyen en el video. Todo va junto.

Siete. ¿Cuáles son tus temas principales?

Estoy muy interesado en la comunicación, en cómo algo es comunicado. También me interesan mucho las convenciones y los clichés. Creo que todo esto habla, al final de cuentas, sobre los diferentes puntos de vista con los que vemos el mundo. Cuando uno se enfrenta a una fórmula por primera vez, puede que le resulte impactante. Pero no será lo mismo cuando nos enfrentamos a esa misma fórmula por décima vez. No tiene el mismo efecto. Eso significa que una misma forma va perdiendo su significado original. Si ahora miramos la obra de Dalí, la encontraremos completamente kitsch porque la vemos todo el tiempo repetida en tazas y camisetas y todo el mundo está advertido de que eso es arte. Pero la primera vez que los cuadros de Dalí fueron expuestos, hubo gente que se enojó mucho y hasta lo hubiera querido meter a la cárcel. Quizá todo esto signifique que la discusión sobre el arte y sus formas está cambiando constantemente y necesita ser revitalizada. También nos habla de que el mundo está cambiando; las cosas se vuelven más y más complejas y necesitamos nuevas formas.

Ocho. ¿Cuáles son tus impresiones de Guadalajara?

Me gusta mucho. Es la tercera vez que vengo. Es sorprendente. La ciudad es un lío y es eso lo que me gusta de ella. También me parece interesante el grupo de artistas que conozco de Guadalajara.

Nueve. ¿Por qué escogiste la Banda Cuisillos para tu proyecto?

¿Por qué decidiste hacer un videoclip con ellos?

Cuando llegué a Guadalajara empecé a pensar qué podía hacer. Había escuchado algo sobre mariachis, sobre tequila y también sobre música de banda. Entonces me interesé por saber sobre este género musical y pedí que me mostraran algunos videoclips. La Banda Cuisillos me interesó porque observé que en sus videoclips aparecen con distintas indumentarias: lo mismo se visten de indios que de raperos o bailadores de flamenco. Me gustó su idea carnavalesca. En términos de arte los relacioné con Cindy Sherman. La Banda Cuisillos es un poco como los Cindy Sherman de la música banda, por sus diferentes juegos de identidades. Y se me ocurrió que en un videoclip podrían aparecer como si fueran pintores de caballete. El video es sobre arte y música de banda al mismo tiempo, y va a tener dos audiencias: la de los que vayan a la galería interesados en el arte, y la de los seguidores del grupo, que son millones en México y Estados Unidos y que verán el video a través de los canales de cable. Así, el público verá a los integrantes de la banda pintando y vestidos de blanco. Para mí fue muy importante aparecer en este video como el modelo de los pintores. Creo que transmite muy bien la idea del performance en el que el artista nunca está solo. Mi actuación en el video es un acto simbólico que le da diferentes niveles de significación a la pieza. Normalmente el rol de modelo corresponde a las mujeres y el hecho de que un hombre tome este rol propicia que se discutan asuntos como el machismo, aunque no es un video sobre machismo.

Diez. ¿Te gusta el vino? ¿Qué clase de vino?

Me gusta el vino, claro, y si me preguntas por el vino alemán, te puedo decir que me gustan mucho los vinos blancos elaborados con uvas riesling. Los riesling de Austria también son muy buenos.

Christian Jankowski es artista. Nació en Göttingen, Alemania, en 1968. Su video-instalación Telemística fue incluida en la Bienal de Venecia, en 1999. When I was a Cuisillo es una sus más recientes exposiciones. Aunque editado, el videoclip con el tema “Tú no vales la pena”, producto de este proyecto, puede verse en los canales de cable dedicados a la música de banda. Jankowski radica actuelamente en Berlín.

Para más información:

info@opa.com.mx

www.opa.com.mx

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

0 respuestas a «Diez preguntas para Christian Jankowski»

Deja un comentario