bannertienda
Estás aquí: Inicio / Columna / Opinión / Juntos vamos más lejos: El aprendizaje de #FEVINO Guadalajara.
Juntos vamos más lejos: El aprendizaje de #FEVINO Guadalajara.

Juntos vamos más lejos: El aprendizaje de #FEVINO Guadalajara.

Share

“Si corres solo puedes ir más rápido, pero juntos vamos más lejos” dice el proverbio africano que me ha venido mucho a la mente estos últimos días ya después de la –literal– tormenta #FEVINO.

Por Carlos Valenzuela. @cevalenzuela
Fotos: Gastronauta.

¿Esperaban tal respuesta? me ha preguntado mucha gente, tanto del medio como público en general, a todos he dado la misma respuesta: ‘ni en el sueño más loco pensábamos tal reacción…’ Y es que sabíamos que el tema era interesante, nos hemos dado a la tarea de hacerlo interesante ya por varios años. Sabíamos que la oportunidad de tener reunido a tanto productor de vino mexicano tampoco se da muy fácilmente. Pero la verdadera sorpresa vino cuando restauranteros, medios, sommeliers y público en general se avalanzó de tal manera a conocer el vino mexicano y a quienes lo hacen.

El programa del festival, que originalmente se centraba en la Muestra FEVINO, terminó conformándose de una treintena de actividades: recorridos a pie por el centro de Zapopan, una cena coctel con seis chefs de la ciudad cocinando juntos, cenas con chefs y enólogos invitados, catas, degustaciones, conferencias y por supuesto el evento que engloba todo esto: la Muestra.

Parecía que lo único que faltaba era la voluntad inicial, porque una vez presentada la idea, fue cuajando por varios frentes casi instantáneamente. Desde febrero que se iniciaron las pláticas con los productores para poder darles las mejores condiciones en un festival que es de ellos. Después con Toño de Livier y Jerry Cendejas comenzamos a darle forma al programa gastronómico, y por último con varios restaurantes que se decidieron subir con una fuerte serie de actividades alrededor del festival. Todo esto fue tomando forma alrededor de un gran hilo conductor: el vino mexicano.

Gracias Toño, Édgar, Arturo, Álvaro, Jerry, Tomás F., Tomás B., Fabián, Mario, Jaír, Javier, Juantxo y a todos los cocineros que se involucraron en #FEVINO.

Volviendo a la premisa inicial y al tema de este escrito, todos juntos lograremos llegar más lejos, espero que ese haya sido para todos –como lo fue para mí– el gran aprendizaje FEVINO. Si vamos juntos como productores, lograremos hacer un frente más fuerte con el consumidor y con el detractor habitual del vino mexicano. Si juntos como restauranteros ofrecemos una propuesta de vino mexicano adecuada y honesta en precio, el consumidor lo apreciará. Si juntos como interesados en el vino, exigimos una buena oferta y calidad de vino mexicano, incitaremos a restauranteros y productores a tener una mejor propuesta.

Ya nos dimos cuenta que el tema Vino Mexicano tiene potencial para todos,  capitalicémoslo y lleguemos más lejos.

Gracias a todos, son muchos para nombrarlos aquí. Productores: sin ustedes no hay Festival, Chefs y restauranteros: fueron el extra que le dió un sabor especial y por qué no decirlo, que nos dejó pensando sobre la necesidad de un gran evento gastronómico en Guadalajara. Distribuidores: Armaron una serie de actividades buenísimas, espero que se hagan de varias etiquetas más de vino mexicano. Asistentes: ustedes hacen el evento, gracias sobre todo por su paciencia en este primer festival. Y por último pero sobre todo, gracias a todo el staff FEVINO, que se la rajó para que –aún con todas las contingencias– esta edición resultara con un saldo positivo para todos. Gracias equipo.

Galerías fotográficas de El Gastronauta:

 

Un comentario


  1. Padrísimo Carlos! Es muy cierto lo que dices, y gracias a ti por la perspectiva diferente que aportaste al Departamento de Diseño, ya en detalle te platicaré. un abrazo!

Banner tienda
Scroll To Top