Mayor reconocimiento para los vinos checos.

A los espumantes checos se les conoce bien en el extranjero y últimamente son cada vez más reconocidos también los vinos tranquilos del país centroeuropeo. Un ejemplo de confirmación es el resultado del concurso internacional checo del cual el autor de este reportaje ha formado parte del jurado.

Dr. József Kosárka
Fotos: Cortesía de wineofczechrepublik.czczecot.com 

El Concurso Internacional VINEX GRAND PRIX es organizado anualmente por el Centro Nacional de Vino de la República Checa (Národní Vinarské Centrum) y esta vez ha celebrado su vigésima edición en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa.

El certamen, que  alcanza cada vez mayor prestigio,  este  año ha contado con una  inscripción  récord de más de 600 muestras provenientes de 14 países productores de vino de todo el mundo. Tradicionalmente, la gran mayoría de los vinos participantes ha representado al país anfitrión y los ganadores de todas las categorías –a excepción de uno austriaco– han sido vinos checos. Los galardonados se han elaborado a base de las variedades Ryzlink Vlasský/Welschriesling o Olaszrizling (2), Rulandské Bíle/Pinot Blanc, Rulandské Sedé/Pinot Gris (2), Cabernet Sauvignon, Cabernet Moravia (Cabernet Franc x Zweigelt) y Gelber Muskateller (Muscat Amarillo). Siguiendo la tendencia de las ediciones anteriores este año también ha abundado la presencia de blancos, ante todo semi secos y semi dulces,  y el Gran Premio (Champion) también ha sido otorgado a uno de Ryzlink Vlašský de 2011 (dulce natural/azúcar: 240 g/l, acidez: 10,5 g/l, alcohol: 9%) de la bodega Georgios Ilias del pueblito de Pavlov que se encuentra en la parte sur de la región de Moravia.

Pavlov
Pavlov

 

Las tradiciones de cultivo de la vid en el actual territorio del país se remontan muchos siglos atrás y las costumbres relacionadas con la producción y el consumo del vino etán presentes en las variadas manifestaciones folclóricas y artísticas de sus respectivas regiones. El primer documento que se refiere a la vitivinicultura local se data del siglo XI  y se conoce que en las épocas posteriores fueron los órdenes de benedictinos y cistercienses que se dedicaron con el mayor  empeño a esta actividad. En el siglo XIV se promulgó una ley para promover la creación de viñedos en todos los terrenos aptos para la plantación de la uva y la extensión de ellas ha crecido siglo a siglo. Este desarrollo ha sido frenado por el cambio en los hábitos de los checos hacia el mayor consumo de cerveza y también a la fuerte competencia de los vinos húngaros en el mercado liberalizado de la Monarquía Austro-Húngara. El decrecimiento tocó fondo en el primer cuarto del siglo pasado con una superficie de menos de 4 mil hectáreas y la recuperación de los viñedos ha empezado sólo  tres decenios más tarde cuando su extensión ha vuelto a alcanzar unas 15 mil hectáreas.

CzechWineMapa

El relieve de la República Checa (territorio: 78.866 km², población: 10,5 millones) está formado por cadenas paralelas montañosas con varias horcaduras largas y laterales. Su clima es determinado por estar lejos de mares y ser afectado por los frentes que traen masas de aire tanto polar como tropical. Actualmente, el país tiene una superficie total de viñedos plantados de unas 17,5 mil hectáreas y en 2012 la producción de vino ha sido 490 mil hectolitros (exportación: 283 mil hectolitros). En el país hay 2 regiones vinícolas denominadas: Moravia y Bohemia.  En ellas se cultiva para vinificación una veintena de variedades, entre las cuales las que tienen la mayor participación son las blancas Muller Thurgau (12%), Veltlínské Zelené/Gruner Veltliner (11%), Ryzlink Vlassky/ Welschriesling (10%) y las rojas Svatovavrinecké/Sankt Laurent (9%), Frankovka/Blaufrankisch (7%), Zweigelt (6%). Los vinos blancos representan casi las dos terceras partes de la producción total. Se elaboran tradicionalmente espumosos  de alta calidad que son exportados a más de una docena de países. La marca de mayor renombre es la Bohemia Sekt cuya producción anual es de unas 25 millones de botellas.

CzechWines4

Alrededor de 95% de la producción de uva se concentra en la región de Moravia que tiene cuatro subregiones: Znojmo, Velké Pavlovice, Mikulov y Slovácko. Todas ellas gozan de  excelentes condiciones para el cultivo de la vid, como  la ideal configuración de relieve  de las viñas, el variado suelo y el clima continental moderado dando éstas un carácter particular a los vinos blancos en especial en cuanto a mineralidad y acidez.

La región de Bohemia tiene dos subregiones: Melnik y Litomerice. La mayoría de los viñedos se estableció principalmente en las pendientes expuestas al sur de las colinas cercanas a los ríos Labe, Ohre y Vltava (Moldava). Durante mucho tiempo se cultivó extensamente la Pinot Noir (Rulandské Modré) pero últimamente la variedad principal es la Muller Thurgau.

CzechWines3

La posibilidades de enoturismo son bastante amplias y atractivas en ambas regiones. El pintoresco paisaje y el valioso arte monumental de ellas, así como las  instalaciones modernas de las bodegas para la práctica del enoturismo constituyen el marco ideal para disfrutar de descanso activo conociendo todo lo relacionado con la cultura del vino local. En las ciudades de Melnik y Karlstejn (Bohemia) y de Mikulov y Znojmo (Moravia) en el mes de septiembre anualmente se celebra una gran fiesta de vendimia tradicional que reúne un sinfín de oportunidades para divertirse y conocer a fondo las costumbres más arraigadas en el tiempo.

Centro Vinícola Nacional Checo
Centro Vinícola Nacional Checo

El Centro Vinícola Nacional checo tiene el objetivo primordial de promover la cultura vitivinícola del país. Su sede se encuentra en Valtice (Moravia) y la alberga el majestuoso palacio de esta ciudad histórica que pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad. El recinto es una de las muestras más importantes de arquitectura de estilos barroco y neogótico y en sus alrededores los turistas pueden encontrar restaurantes acogedores en los cuales se ofrece una variada y sabrosa oferta culinaria. (No falta en ninguna carta  el plato más típico de los checos: veprová pecene s knedlíky a se zelím – carne de cerdo asada con bolas de harina hervidas y col agria.)

Fotos: Cortesía de: wineofczechrepublik.cz; czecot.com 


Publicado

en

, ,

por