bannertienda
Estás aquí: Inicio / Vinopedia / Regiones / Macedonia cosecha éxitos internacionales con sus vinos
Macedonia cosecha éxitos internacionales con sus vinos

Macedonia cosecha éxitos internacionales con sus vinos

Share

Macedonia (Antigua República Yugoslava) es un país independiente relativamente nuevo que está afianzando su posición como productor de vino de alta calidad obteniendo una serie de altos reconocimientos en concursos internacionales y llamando la atención de tan afamados críticos de vino como Robert Parker y Jancis Robinson, así como de compradores extranjeros que quieren  sorprender a los aficionados en busca de novedades.

Por. Dr. József Kosárka
Fotos : macedoniaholiday.com, balkanwineproject.com, kamnik.com.mk, imakovino.com.mk, fvm.ukim.edu.mk, macedonia-timeless.com

Macedonia es una región geográfica e histórica de los Balcanes y los límites que tenía en la Antigüedad hoy día comprenden una parte de Grecia y Bulgaria también. El Reino de Macedonia alcanzó su máxima extensión territorial durante la gobernación del Filipo II (386-338 a.C.) quien fue el padre de Alejandro Magno (356-323 a.C.). La República de Macedonia desde su independencia de 1991 mantiene una pugna con Grecia a raíz de su nombre, ya que en el país vecino hay una región con la misma nomenclatura y por esto se niega a aceptar un Estado que se llame así.

Este país joven (superficie: 25.713 km² población: 2,1 millones) está bordeado por cinco vecinos: Serbia, Kosovo, Bulgaria, Grecia, Albania. Es montañoso, en él se alternan macizos elevados y amplias cuencas. Su río principal es el Vardar que recorre el centro del país de norte a sur y desemboca en el mar Egeo. Tiene un lago grande, el Ohrid que es el más profundo de la península. El clima es de tipo continental húmedo con influencia mediterránea, especialmente en el sur sobre el cual actúa el frente marítimo. Los veranos son cálidos con lluvias esporádicas, los inviernos son fríos con nevadas frecuentes. La vegetación típica es el bosque mixto deciduo en el que abundan arboles de hoja caduca. En cuanto a su cultura, presenta características balcánicas en el sentido noble, consistiendo en una mezcla multicultural encantadora de influencias eslávica, turca y albanesa.

En estas tierras la vitivinicultura ha recorrido un largo camino desde su introducción hace varios milenios hasta nuestros días. En la actualidad, en la República de Macedonia se cultiva 24,500 hectáreas de viñedos plantados con uva para vinificación, repartidos en 3 regiones vinícolas (Provardarie, Pchinya-Osogovo, Pelagonia-Polog) reglamentadas. Estas regiones se subdividen en 16 distritos productores. La cantidad de vino elaborada anualmente en promedio es alrededor de 2,2 millones de hectolitros que proviene de muchos pequeños productores y de unas 80 bodegas comerciales. La producción de éstas suma aproximadamente 150 millones de botellas al año cuya mitad encuentra a sus consumidores en mercados extranjeros. En 2013 se han exportado 0,88 millones de botellas por un valor de 50 millones de euros lo que significa 50% más que hace 5 años. Sus mercados principales: Alemania, Serbia, Croacia.

La gran mayoría (85%) de los viñedos se concentra en la región de Povardarie que se encuentra en el centro del país donde el paisaje es dominado por el Vardar que forma un fértil valle rodeado por montañas de mediana altura.

Macedonia4

La variedad más extensamente cultivada es la Vranec cuyas plantaciones ocupan casi una tercera parte de la total y alrededor de dos terceras partes de los vinos tintos se elabora a partir de ella. Esta uva tinta es nativa de Montenegro, que anteriormente también fue parte de la extinta Yugoslavia, donde se llama Vranac y se considera como una autóctona antigua que tiene –según investigaciones genéticas– cierto parentesco cercano con la italiana Primitivo. La vid es rigorosa, los racimos son grandes y las bayas pequeñas, da vinos profundamente oscuros cuya crianza ideal se desarrolla en barrica. Presenta alto contenido polifenólico con un recuento de antocianina alta. Las otras variedades usadas para la producción de tintos son la Kratosija, la Stanushina, la Cabernet Sauvignon y la Merlot. Entre las blancas destaca la Smederevka que es originaria de Serbia y sus antecedentes se remontan a la época romana. Existen versiones que es idéntica con la Dimiat, que es ampliamente plantada en Bulgaria, pero sin ser confirmadas científicamente. Madura tardíamente teniendo considerable rendimiento (15-20 toneladas/hectárea) y da vinos con aromas únicas y de acidez elevada. Por lo general, se los embotella como varietales y sirve también como componente de vinos de ensamblaje. Algunas de las variedades blancas que se cultivan a lo largo y ancho del país son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Zilavka.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bodega Tikves, fundada en 1855 se encuentra en Kavadarci, es la más antigua de Macedonia. En los años 70 y 80 su producción anual ha alcanzado los 550 mil hectolitros que en aquel entonces ha satisfecho la mitad de la demanda de vino a granel de la antigua Yugoslavia. Después de su adquisición por un grupo de inversionistas particulares en 2003 se ha iniciado un proceso de transformación en el cual que fue sometida a profundos cambios tanto en los viñedos como en la bodega, orientados principalmente a la producción de vinos de calidad embotellados. Hoy día la bodega posee unas 700 hectáreas de viñedo propio y controla otras 3.500 hectáreas en el distrito productor del mismo nombre. El asesor externo es el enólogo francés Philippe Cambie. La bodega dispone de un amplio surtido de vinos de diferentes categorías de calidad (12 tintos, 15 blancos, 2 rosados, 1 espumoso) cuyas ventas sobrepasan los 22 millones de botellas al año. Su vino más famoso es el « T’ga za jug » que es un tinto semiseco 100% Vranec está en el mercado desde hace cuatro décadas representando actualmente alrededor de 10% de la producción total. Recientemente la revista “The Wine Advocate” ha otorgado 95 puntos al Tikvesh Bela Voda (Vranec y Plavac Mali) de 2012 y 94 puntos al mismo de 2011, además 93 al mismo de 2013 y al Tikvesh Barovo (Vranec y Kratosija) de 2012 y de 2011.

Últimamente aparecieron varias nuevas bodegas que han decidido entrar de lleno al mercado con dedicación y ambición, como la Stobi que se encuentra en Grandsko y fue inaugurada hace apenas cinco años. La superficie de sus plantaciones de uva supera las 600 hectáreas en las cuales la variedad Vranec representa más del 30% del total. La bodega, que está equipada con la más avanzada tecnología, trabaja también con más de una docena de otras variedades y elabora vinos en cuatro categorías de calidad (12 tintos, 12 blancos, 2 rosados) su producción anual es de unas 4,5 millones de botellas. Su línea premium incluye cuatro monovarietales elaborados a partir de las Chardonnay, Merlot, Syrah y Vranec y uno de ensamblaje (Vranec, Merlot y Cabernet Sauvignon). Hace poco el Chardonnay Barrique de 2013 ha conquistado el Gran Premio (Campeón) del concurso internacional “Vino Ljubljana 2014” que se celebra desde hace más de medio siglo en la capital eslovena.

Una de las pequeñas bodegas que se dedican a la producción limitada de vinos finos con el más moderno equipamiento es Chateau Kamnik. Fundada hace un decenio en las afueras de Skopje, la capital del país, cuenta con13 hectáreas de viñedos en los cuales se cultiva 14 variedades internacionales y sólo 2 autóctonas (Vranec, Temjanika). A partir de ellas se producen 50 mil litros de vino (8 tintos, 6 blancos, 1 rosado) al año, cuya gran mayoría pasa 14 a 28 meses en barricas de roble nuevas de 225 litros (franceses, americanas y húngaras). En el certamen “Concours International de Lyon 2014” su vino Cuvée de Prestige de 2012 (Merlot, Carmenere, Vranec) ha sido galardonado con Medalla de Oro y en el “Decanter World Wine Awards 2013”  el Terroir Vranec Grand Reserva de 2011 ha recibido el Trofeo Regional de Europa Central y Oriental.

Las otras bodegas que merecen ser mencionadas como aquellas que pertenecen al grupo de los principales productores de vinos de calidad son Bovin, Dalvina, Elevin, Ezimit, Popova Kulakk, Skovin.

La primera edición de la Guía de Vinos de Macedonia (bilingüe) se publicó en 2011 y dentro de poco saldrá la segunda (autores: Ivana Simjanovska y Paul Caputo) que será una herramienta útil y práctica no solo para los enoturistas que quieren recorrer bodegas sino para todos aquellos que quieren enriquecer sus conocimientos sobre los vinos de este país no tan conocidos en el mundo.

En Macedonia descubrir la esencia de sus zonas vinícolas es una experiencia grata y el enoturismo va más allá del conocimiento de sus vinos porque significa impregnarse de sus paisajes también. En Ohrid que es edificada a orillas del lago del mismo nombre se encuentra el más antiguo de los monasterios eslavos con una colección de 800 íconos de estilo bizantino que se considera la segunda más importante del mundo. En 1979 la riqueza cultural de la ciudad y los valores naturales de sus alrededores han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Dr. József Kosárka ©

Los comentarios están cerrados.

Banner tienda
Scroll To Top