bannertienda
Estás aquí: Inicio / Vinopedia / Uvas / La uva misión
La uva misión

La uva misión

Share

Conoce un poco de esta cepa, al parecer la primera vitis vinífera en plantarse en América, gracias a la labor de los misioneros de la colonia. Hoy en día es posible encontrarla en buena parte del continente, desde México hasta el Valle del Bío Bío, al sur de Chile.

Por José del Valle

En esta ocasión me voy a referir a un tema que se remonta a los inicios de la vitivinicultura en nuestro continente: El valle del Bío Bío de Chile y la cepa misión.

En nuestro continente el cultivo de la vid vitis vinifera está relacionado con la llegada de los españoles en el siglo xv.

No obstante, desde la época precolombina los indígenas ya usaban uvas silvestres denominadas “cimarronas” para producir una bebida mezclada con frutas y miel denominada acachul. La acidez de esta uva no permitía la elaboración de vino, y por eso durante la colonia fueron sembradas vides europeas en América por los misioneros españoles que requerían vino para la celebración de la misa. De ahí el nombre de esta cepa: misión. Los religiosos iniciaron cosechando alrededor de la Ciudad de México, capital del virreinato, así como en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí (posteriormente se utilizaron las fértiles tierras del Valle de Parras, Baja California y Sonora para su cultivo).

Los jesuitas cultivaron la uva en sus misiones de Baja California y los franciscanos hicieron lo suyo en California. Fray Junípero Serra estableció 21 misiones desde San Diego hasta Sonora; el vino que éstas produjeron era reconocido por su extraordinaria calidad en toda la Nueva España, y con el paso del tiempo la corona española determinó, ante la competencia con los vinos propios, la aniquilación de los viñedos del continente, práctica que por fortuna se llevó a cabo de manera parcial y en países como Chile y Argentina se mantuvieron los cultivos al correr del tiempo.

Muy al sur de Chile, en la viii región, a 500 km. de Santiago, la capital, se localiza el Valle del Bío Bío cuyo porcentaje mayoritario de plantaciones es  precisamente de uva misión. En esta región es posible producir vinos de extraordinaria manufactura, ya que el tipo de tierra limo-arcillosa y el microclima característico, dan como resultado una maduración lenta de la uva y una expresión frutal muy distinta a la de los valles tradicionales chilenos, como lo es Maipo, Colchagua o Casa Blanca.

Lo interesante de esta región, por encima de los productores que venden sus vides corrientes a las grandes viñas chilenas para la elaboración de vinos masivos, es la existencia de productores que sí han apostado a la calidad de los vinos de la zona, que ya etiquetan sus botellas con denominación de origen Bío Bío, y que comprenden que cultivar y cosechar las vides adecuadas (pinot noir o moscatel de Alejandría), es la única manera de generar valor diferenciado a estos vinos, hasta ahora desconocidos por la mayoría de los amantes del vino en el mundo.

Este es el caso de Viña El Mirador, que inicio en 1849 y en donde aún se conservan las escrituras originales, que hacen mención de que las plantaciones ya existían para la fecha en que la tierra fue adquirida por su anterior propietario, Don Hipólito Benavente.

Hoy en día esta bodega apuesta por la gran calidad de vinos de la región que además, debido al calentamiento global, se encuentra en inmejorable oportunidad geográfica y climatológica. La idea de los actuales propietarios herederos de Don Hipólito, es mantener viva la tradición y cultura de la uva misión, realizando con ella muy interesantes coupages que brindan a sus vinos carácter enológico y diferenciación.

Personalmente, además de estos interesantes vinos, les recomiendo visitar el hermoso lugar en que se ubica esta bodega, en la ribera del río El Huaqui que a su vez desemboca al norte en el río Bío Bío.

De acuerdo al enólogo Alejandro Galáz Viñals de la bodega chilena Viña Ramirana, estas son las características organolépticas de la uva misión:

—Gran estructura.

—Tánica, muy secante en ocasiones.

—Aromas en donde se mezclan los frutos negros con la tierra y el sotobosque. Intensidad media.

—Buen poder de guarda en botella.

—Acidez media.

—Es una variedad en donde se tiene que tener mucho cuidado con la extracción en la bodega ya que la uva viene desde el viñedo con una carga tánica bastante alta.

—No es de gran carácter: su intensidad aromática no se compara con otras variedades como la cabernet sauvignon o la syrah.

—Buen componente de mezcla (en pequeños porcentajes) con vinos  a los que les falte un poco de estructura.

4 Comentarios


  1. Alguien sabe de que parte de España es originaria la cepa? gracias


  2. cual es la diferencia de la uva silvestre y la uva escogida y donde crece la uva silvestre


  3. una pregunta que no el acachul es un licor elaborado de la fruta con el mismo nombre de la zona de puebla??


    • Exacto sergio, el acachul se hace a partir de frutilla y uva silvestre.

Banner tienda
Scroll To Top