Este artista mexicano, nacido en Guadalajara en 1967, fundó junto a Jose Dávila y Gonzalo Lebrija la Oficina de Proyectos de Arte A. C., mejor conocida como OPA, un taller-estudio-galería situado en el piso 22 del Condominio Guadalajara, una importante sede no oficial dedicada a la difusión de la vanguardia internacional.
Por Gerardo Lammers
UNO. ¿Qué te aportó la carrera de arquitectura en tu formación como artista?
Puede ser que haya influido en mi percepción o mi relación con el espacio construido, y seguramente en el manejo de algunas herramientas que después he usado para producir piezas.
DOS. ¿Cuáles podrías decir que son tus temas como artista?
La música, el diseño, la decoración, la historia del arte, la pornografía. Un tema o preocupación constante es el de la importancia de los eventos o productos culturales del pasado -lejano o cercano- respecto al arte, si es que el interés histórico de un objeto, evento o proceso, puede justificar la creación de una obra de arte. O a la inversa, si el hecho de producir arte utilizando sujetos del pasado histórico es pertinente en nuestros días.
TRES. ¿Qué artistas te atraían en los inicios de tu carrera?
Matisse, Hockney, Mantenga. Luego Duchamp, Beuys.
CUATRO. Dime dos o tres artistas -nacionales o internacionales- a los que sigas con especial interés en esta temporada.
Carlos Amorales, Yutaka Sone, Wim Delvoye.
CINCO. Háblame de las afinidades y diferencias que tienes con otros artistas tapatíos, comenzando por tus colegas de OPA.
Afinidades: el gusto por la producción de un tipo de arte ocurrente, fácil, ligero; la ausencia -o aparente ausencia- de interés en las cuestiones políticas o sociales; una inclinación a dar preeminencia a la parte formal o estética.
Diferencias: la proyección lograda de nuestras respectivas carreras u obras; la atención desigual hacia lo que está siendo producido en este momento; la producción basada en el gusto personal vs. la basada en el gusto colectivo.
SEIS. Me gustaría saber tu opinión sobre el arte que se está haciendo en Guadalajara.
Pues hay de todo, como en todos lados, claro. Pero afortunadamente ya se están haciendo cosas que están en sintonía -digamos- con el resto del mundo, con el arte actual de cualquier parte, cosa que hasta hace muy poco tiempo no sucedía, siendo como era la escena local (y sigue siendo pero ya no solamente), una aglomeración de pintores mediocres, autocomplacidos y aislados. Ahora hay cosas tan buenas como la que sea y en donde sea.
SIETE. ¿Qué tipo de vino prefieres y por qué?
El que mi novia escoja, porque siempre resultan ricos y yo no tengo la menor idea ni de tipos ni de calidades del vino.