Mouton Rothschild: etiquetas de museo

Vino y arte siempre han estado ligados de alguna forma, pero en el caso de las etiquetas de la bodega francesa Château Mouton Rothschild (Burdeos), esta relación ha dejando una huella especial tanto para la historia del vino como para la del arte. Te presentamos un repaso de estas creaciones, cuya autoría ha estado a cargo de notables artistas internacionales.

Por Guillermo Escárcega

Hasta 1924, como en todas las viñas del Médoc, el vino se vendía en barricas a un comerciante de la ciudad de Burdeos. Éste daba al vino la maduración, envasado, etiquetado y comercialización sin que el dueño tuviera derechos sobre el producto y la apariencia de la botella.

Fue en este año cuando el barón Philippe de Rothschild –propietario de una de las bodegas más célebres de Francia–decidió ponerle etiqueta a su vino, y en ésta expuso la información de la cosecha para posteriormente enviarla al comerciante. Ejercicio que revolucionó la historia de este caldo de uva.

En aquel entonces la etiqueta fue encargada al diseñador de carteles Jean Carlu, artista que mostraba una fuerte influencia cubista. Bajo esta línea, sintetizó las flechas del escudo de armas de los Rothschild, y el carnero, símbolo de los Mouton.

La etiqueta permaneció hasta 1945, año en que el barón encargó una nueva etiqueta al joven pintor Philippe Jullian. En esta ocasión el diseño se inspiró en la “V”, letra utilizada por Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial para celebrar sus victorias.

La idea resultante resaltó la leyenda «El Año de la Victoria», alusiva a la finalización de la guerra y la llegada de la paz en Francia, así como la celebración de un nuevo comienzo para el mundo del vino.

Desde entonces, con plena libertad creativa, cada cosecha muestra el talento de un artista plástico, quien como única guía debe interpretar uno de estos cuatro temas: la vid, el carnero, la familia Rothschild o el placer de beber.

Desde la muerte del barón Rothschild, en 1988, su única hija es la responsable de elegir el pintor para ilustrar la etiqueta de Mouton Rothschild, y se encuentra en libertad de rechazar el trabajo si considera que no es lo que quiere, o si no se ajusta a las limitaciones específicas de la etiqueta.

La tradición continúa, y sólo cuatro cosechas no han tenido etiquetas de artista: En 1953, año del centenario de la compra oficial de la propiedad Château Mouton Rothschild; en 1977, cuando la Reina madre del Reino Unido visitó y se quedó en la propiedad; en el 2000, cuando la botella salió esmaltada en oro en honor al año del milenio con una reproducción del canero de Augsburgo –jarra dorada del siglo XVI que se conserva en el Museo de Rothschild–; y en 2003, cuando la etiqueta se dedicó al barón Nathaniel de Rothschild, en celebración del 150 aniversario de la adquisición del Castillo Mouton Rothschild.

Los españoles Pablo Picasso, Antoni Tápies, Joan Miró y Salvador Dalí; el inglés Francis Bacon; el ruso Wassily Kandinsky; el francés Marc Chagall, y el mexicano Rufino Tamayo, entre otros, plasmaron obras suyas en la etiqueta de la bodega bordelesa, recibiendo a cambio un pago en especie: botellas de estos mismos caldos.

Memorable es la etiqueta de 1955, realizada por el pintor frances Georges Braque, quien dibujó un bodegón con una línea rápida. Dos años más tarde, André Masson pintó el mismo bodegón a manera de abstracción.

Por su parte Andy Warhol, en la vendimia de 1975, dibujó un retrato del barón Philippe de Rothschild con su arte pop, llenando de violeta, verde y naranja la etiqueta.

Incluso la realeza británica ha participado en el diseño de alguna de sus etiquetas, pues en 2004 el príncipe Carlos de Gales ilustró el centenario del entendimiento amistoso entre Francia y Gran Bretaña con una acuarela.

A lo largo de la historia de estas botellas, se han realizado exposiciones en diversos puntos del mundo. La Casa Sotheby´s de Nueva York subastó pinturas y bocetos originales en 2007.

A manera de cata visual te presentamos el arte de las 63 etiquetas que desde 1945 y hasta 2007 visten los famosos caldos Chateau Mouton Rothschild, clásico ensamble de cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y petit verdot.

Comentarios

2 respuestas a «Mouton Rothschild: etiquetas de museo»

  1. héctor eduardo

    quien es el que pinta para la etiqueta del 2011

  2. Jorge

    Tengo una botella del 68 y otra , muy curiosa, de color beige en la que no cita el año pero lleva en la parte superior de la botella una etiqueta oval con el escudo de la casa real y pone"Proveedor de la Casa Real de España". Sabría alguien decirme de que año puede tratarse?. Por sus comentarios deduzco que anterior a 1924