El trabajo de este artista francés, nacido en 1970 en la localidad de Vendôme y ganador el año pasado del premio Marcel Duchamp, se distingue por sus colaboraciones con músicos, artistas y escritores. Recientemente estuvo en Guadalajara para la realización del performance «A Lecture, A Recording & A Few Witnesses» en la galería OPA, su primer trabajo en México.
Por Gerardo Lammers
Fotos de Marco Rivas / cortesía de OPA
UNO. ¿Cómo descubriste tu vocación por el arte?
Cuando tenía 14 años trabajé para un festival internacional de teatros nómadas en Blois, Francia. Fascinado por esta energía decidí hacer algo en esta dirección. Entonces tomo mi propio camino y finalmente me convierto en artista.
DOS. ¿Cuáles dirías que son tus temas?
El arte es una pregunta universal sin respuesta. Tratar de entenderlo es como tratar de averiguar qué pasará después de la muerte; descifrar el acertijo de la esfinge. Hago mi mejor esfuerzo para intentar alguna humilde y personal respuesta a través de mi trabajo. Esta es mi principal motivación.
TRES. ¿Puedes hablarnos, por favor, sobre el origen de la idea de tu reciente exposición, “A Lecture, A Recording & A Few Witnesses” en la galería OPA de Guadalajara?
Primero, mi medio es la exhibición en sí misma, pensar un objeto específico para una situación específica. Todos los temas de mis exposiciones están hechos de un montón de capas. En este caso tenemos: la historia de mi trabajo, que tiene que ver, desde hace unos años, con formas y textos; la visita al taller de cermámica de José Noé Suro el pasado mes de diciembre y el descubrimiento de los trabajos que él hace con artistas mexicanos e internacionales; la loca y muy poética teoría de George Charpak de acuerdo a la cual sería posible leer sobre la superficie de la cerámica antigua el sonido del taller; la reunión con Antonio Frías Ornelas (de Tonalá, Jalisco), que trabaja la cerámica como lo hacían los artesanos de hace siglos.
Juntando todas estas capas es que se construye mi exposición en OPA: siguiendo la teoría de Charpak, grabé mi voz sobre las piezas de barro hechas por el artesano de Tonalá, cocidas y decoradas en la famosa fábrica de José Noé Suro.
CUATRO. ¿Por qué es importante esta forma de hacer arte como la grabación de un Long play o un disco musical?
No entiendo la pregunta.
CINCO. ¿Qué dirías sobre la ciudad de Guadalajara? ¿Cómo la podrías describir de acuerdo a tu experiencia?
Cuando estoy viajando para trabajar en una exposición, no tengo mucho tiempo para el turismo. Pero me sentí muy bienvenido por la gente que conocí en Guadalajara y lo poco que pude sentir sobre la ciudad me hace querer regresar. Espero verlos pronto de nuevo.
SEIS. Dinos, por favor, los nombres de algunos artistas que te interesen hoy en día.
Hagamos una lista entonces: Lili Reynaud Dewar, Michael Riedel, Mathew Hale, Delphine Coindet, Kirsten Pieroth, Isabelle Cornaro, Mladen Bisumic, Anri Sala, Tacita Dean, Mick Peter, Ann Veronica Jansen, Loris Gréaud, Olivier Babin, Jean Pascal Flavien, Jordi Colomer, Jean Luc Moulène, Sammy Engramer, François Curlet, Pierre Huygues, Philippe Pareno, Michel François. Y mi lista mexicana: Damián Ortega, Daniel Guzmán, Abraham Cruzvillegas, Doctor Lakra, Gabriel Kuri, Mario García Torres. Y mi lista de Guadalajara: Eduardo Sarabia, Cynthia Gutiérrez, Jose Dávila, Gonzalo Lebrija y Fernando Palomar.
SIETE. Hablando de vinos, ¿podrías mencionarnos dos de tus favoritos?
Dos vinos de mi tierra:
—Boire Tue 2008-Domaine du Pré Noir-Pascal Simonutti-VDT
—KO Rosé 2008-Domaine Thierry Puzelat
Para más información: www.opa.com.mx Fotos cortesía de OPA