«¡En algún lugar tienen que estar las mejores botellas!»

Entrevista con Jean-Pierre Darmuzey, director de Château Castera, bodega de la región del Médoc, en Burdeos (Francia). En opinión de Darmuzey la cosecha 2009 en Burdeos podría ser catalogada como la mejor de los últimos 20 años.

Por Gerardo Lammers

El directivo francés estuvo recientemente en México para presentar Chateau Castera 2000 (AOC Médoc Contrôleey y clasificado como Cru Bourgeois Supérieur según la nueva clasificación de 2003). Aunque la cepa predominante de la subregión bordelesas del Médoc –donde se localiza esta bodega– es la cabernet sauvignon, el vino que esta casa produce es un ensamblaje tinto de mayoría merlot (65%), con cabernet sauvignon (25%), cabernet franc (5%) y petit verdot (5%). A continuación una pequeña charla realizada en el restaurante Vulevu de la ciudad de Guadalajara gracias al importador Ferrer de México, casa que maneja sus vinos en este país.

Darmuzey (izquierda), durante la cata de su vino en Guadalajara

P. ¿Cómo llega usted a Chateau Castera?

R. Durante los años setenta Chateau Castera pertenecía al negociante Alexis Lichine [de origen ruso, fue uno de los más importantes impulsores del vino bordelés en Estados Unidos, fallecido en 1989]. Fue entonces que entré como promotor. En 1986 Lichine vende la propiedad a una sociedad alemana [Dieter Tondera & Carl E Press] y en 1989 me nombraron director de la bodega.

P. ¿Cuál es la historia de su encuentro con el vino?

R. Mi abuelo era maître de chai (término equivalente al de cellarmaster)en Burdeos y en los años setenta me convertí en sommelier. De 1977 a 1983 fui sommelier en un hotel tres estrellas de Burdeos. Y en 1983, Alexis Lichine me vino a visitar para que trabajara para Château Castera.

P. ¿Cabe la posibilidad de hablar de un estilo de vinos en Château Castera, dentro de lo rígido que puede ser hacer vinos en una región tan clásica como Médoc?

R. La primer cosa para nosotros es respetar la expresión del terroir, que en este caso es de mayoría merlot. Lo que define el vino que hacemos en Château Castera es la elegancia y la potencia. Aún así, hacemos un vino más femenino que robusto.

P. ¿Esto está determinado por las uvas merlot?

R. Sí. Es parte del carácter del merlot. En tanto que el terroir le aporta estructura. Además, el cabernet sauvignon aporta otras características que no tiene el merlot. No hay que olvidar que en Burdeos lo que hacemos son vinos de ensamblaje.

P. Si hablamos sobre la historia de Chateau Castera, ¿qué es lo más relevante que ha ocurrido a lo largo de los años?

R. Burdeos es una zona que siempre se ha promovido muchísimo hacia el extranjero. Durante el siglo XVI era más fácil vender nuestros vinos en otros países que en París, debido a la proximidad con el mar. Nuestros vinos se conocían mejor fuera de Francia. Ya en épocas recientes, Alexis Lichine fue una de las personas que más promovió los vinos de Burdeos; para mí fue como el papa del vino bordelés durante el siglo XX. Así que cuando llegué a Castera reutilicé todo lo que Lichine había construido, sus conexiones, y luego he tratado de aportar algo más.

P. ¿Cómo cataloga la cosecha 2009?

R. La semana próxima me voy a juntar con mi equipo para hablar a fondo de este asunto, pero parece que el 2009 será el mejor de los últimos 20 años. El clima estuvo perfecto: hubo lluvia cuando tenía que haberla y sol cuando era el tiempo. Al final de la vendimia, que fue en octubre, nos dimos cuenta de que las uvas estaban en óptimas condiciones.

P. Se dice que la última gran añada de los vinos de Burdeos fue 2005, ¿está de acuerdo?

R. Es verdad. 2009 también será un gran año. La diferencia entre los podría radicar en el bouquet final.

P. ¿Crees que el 2009 va a superar al 2005?

R. Cada añada tiene lo suyo. Habrá a quien les guste más el 2005 y habrá quienes prefieran el 2009.

P. ¿Qué nos puede contar sobre la situación en Burdeos para todos ustedes que hacen vinos?

R. Algo que tenemos siempre en mente en Burdeos es producir vinos que sean dignos representantes de la región. No queremos hacer vinos como los que se hacen en otras regiones; en el Hemisferio Sur, por ejemplo. No tenemos el mismo clima ni la misma tierra. Queremos comunicar, pues, que Burdeos es una región muy especial. El merlot y el cabernet sauvignon que se dan en el Hemisferio Sur son diferentes a los que tenemos en Burdeos. Así que nosotros no queremos ser lo que no podemos ser. La diferencia entre América del Sur y Burdeos es que nosotros buscamos sólo la madurez en las uvas, al contrario de lo que sucede en América del Sur, donde muchas veces lo que se busca es la sobremadurez. Cada quien tiene su idea.

P. En México hay gente que tiene la impresión de que los mejores vinos franceses no salen nunca de Francia, ¿qué dice?

R. Estoy muy feliz de escuchar esto porque yo en Francia he oído el comentario de que son los extranjeros quienes se toman las mejores botellas. ¡En algún lugar tienen que estar! (risas). Y aquí hay una (señala el vino que hay en la mesa). Ya en serio, creo que hay buenos vinos para todos.

P. ¿Qué opinión tiene de México y de sus vinos?

R. Vengo a México desde 1994 cada año o cada dos años y me encanta el país como a muchos franceses. Al principio encontraba muy pocos vinos mexicanos de calidad, pero ahora la oferta ha crecido mucho. He probado vinos mexicanos muy buenos. En poco tiempo, los vinos mexicanos han progresado mucho, según mi opinión. Hace un momento, durante la comida, probé uno de Adobe Guadalupe (Baja California) que me encantó.

Jean-Pierre Darmuzey, director de Château Castera
Para más información:
www.chateau-castera.com
Ferrer de México