#CataTwitter representa para mí no solo la cata en sí, sino un movimiento joven, colectivo, de gente que estamos trabajando a diario por cambiar la percepción alrededor del vino.
Por Carlos Valenzuela
Muchos hemos oído hablar de Twitter, uno de los sistemas actuales de microblogging más populares en el mundo, pero son relativamente pocos los que han escuchado hablar de #CataTwitter.
#CataTwitter es un hashtag, una etiqueta que ha servido a cientos de usuarios para ponerse de acuerdo, difundir, organizar y realizar una cata simultánea de los mismos vinos en diferentes ciudades de la república con transmisión en vivo de video a través de ustream y notas de texto en forma de tweets.
En twitter, se usa “#” para marcar una etiqueta anidada, o hashtag, esto habilita al sistema para identificarla como un tema y permite a usuarios hacer búsquedas rápidas sobre todo lo que se está escribiendo del tema en tiempo real.
WTF, what the fuck por sus siglas en inglés, es un acrónimo utilizado para preguntarse lo que podría ser traducido como “¿qué chingados?”
Esta cata interactiva, simultánea y colectiva; creada y organizada por Juan Sotres –responsable del podcast Vino para Principiantes – y Guillermo Ysusi –reportero gastronómico – ha tenido ya dos capítulos.
La primer #CataTwitter se llevó a cabo el pasado 29 de enero con la participación de usuarios conectados oficialmente desde Ciudad de México, Monterrey, Ensenada, Chihuahua y León. La segunda y más reciente fue el pasado 15 de mayo con una participación mucho más numerosa; más de 300 usuarios registrados en catorce ciudades y dieciocho sedes. El grupo integró a varias personalidades del mundo del vino, como a los sommeliers Pedro Poncelis padre e hijo, al enólogo José Luis Durand –autor de Ícaro –, reporteros de varios medios, directivos de bodegas (como Casa Madero) y de empresas distribuidoras, así como chefs y propietarios de restaurantes, además claro, de cientos de twiteros que querían aprender un poco más de vino y tuvieron la oportunidad de hacerlo de forma completamente interactiva.
La mecánica, aunque un poco atropellada por las complicaciones tecnológicas que implica transmitir desde seis ciudades distintas, fue relativamente sencilla: En las dos ediciones se han probado en forma simultánea seis vinos, los mismos en todas las ciudades, y cada vino es presentado por una ciudad distinta a través del canal de #CataTwitter en Ustream. Cuando termina una sede de explicar el vino que le tocó, le pasa la transmisión a la siguiente sede y así sucesivamente hasta terminar. Para el participante es tan sencillo como asistir a una cata guiada, sólo que quien la dirige está en otra ciudad, y junto con él están probando el vino muchos usuarios, todos compartiendo sus experiencias a través de la línea de tiempo de la etiqueta #CataTwitter.
Vino – Sede – Presentador (#CataTwitter 2.0)
2V Casa Madero – Monterrey – Pedro Poncelis Jr.
BellaTerra Nebbiolo – Guadalajara – Carlos Valenzuela
Lafarga, Equinoccio (Nebbiolo) – Puerto Vallarta – Ariel Morales
Planeta Nebbiolo – Ensenada – José Luis Durand
Albarolo (Nebbiolo) – Ciudad de México – Pedro Poncelis Brambila
Giribaldi Barolo DOC (Italia) – Monterrey – Pedro Poncelis Jr.
Para hablar un poco de los vinos, comienzo por decir que específicamente con los vinos seleccionados se pueden establecer claras diferencias entre nuestro nebbiolo y el Barolo. Las dos más marcadas, diría yo que son el perfil y la intensidad del vino. Los vinos mexicanos (todos menos el Barolo) fueron de un perfil frutal mucho más marcado que el vino italiano, hubo desde la ciruela pasa hasta el grosello negro. La segunda diferencia es que nuestros vinos son más intensos en general, tanto en aromas como en cuerpo y alcohol. Me llamaron la atención las marcadas diferencias entre los vinos mexicanos, que si bien son de distintos valles y estilos, hubiera pensado que iban a presentar más homogeneidad. En la otra mano tenemos al vino italiano, un Barolo de la casa Giribaldi que es un ejemplo clásico piamontés de balance, elegancia, armonía entre frutos maduros envueltos a la perfección con las notas balsámicas, de especias y de barrica.
¿Cuál fue el mejor? cada quien tuvo su opinión, hubo quienes nos inclinamos por lo sabroso del BellaTerra, que nos presentó un nebbiolo juguetón, inquieto, carnoso, de buen cuerpo e intensidad frutal alta; otros más se fueron por la robustés de notas de madera y fruta sobremadura que presentó Albarolo; y por supuesto que hubo quienes prefirieron el corte clásico y elegante del Barolo.
¿Qué tan Nerd es la #CataTwitter? Mucho, ¿y? Así somos los que twiteamos de vino, la verdad somos un grupo medio nerd de clavados que nos interesa democratizar y socializar el vino, al menos de mi parte así es. Ejercicios como #CataTwitter nos dan una gran oportunidad para hacer comunidad, y para llegarle a mucha gente que ve al vino como algo snob, acartonado, viejo, para gente vieja; y que se den cuenta que el vino puede –y debe– ser algo tan cotidiano como el agua de fruta, el refresco, la cerveza o el mismo twitter.
#CataTwitter representa para mí no solo la cata en sí, sino un movimiento joven, colectivo, de gente que estamos trabajando a diario por cambiar la percepción alrededor del vino.
¿Qué sigue? Ya se está planeando la 3er edición de #CataTwitter que seguramente contará con más ciudades, más gente y una mezcla de vinos igual de interesante que en las dos ocasiones pasadas, que dicho sea de paso hemos tenido la oportunidad de probar vinos que no se consiguen fácilmente en el país y menos a esos precios, labor que agradecemos a la tienda de vinos Enósphera; ellos se encargan de la logística necesaria para que el vino llegue a cada sede, aún cuando algunas botellas no las vendan ellos directamente.
Si quieres estar al tanto de este tema te sugiero abrir cuanto antes tu cuenta de twitter y guardar una búsqueda de #CataTwitter.
Más información:
Ciudades participantes en #CataTwitter 2.0
- Distrito Federal
- Monterrey
- Guadalajara
- Ensenada
- Puerto Vallarta
- Tijuana
- Saltillo
- Veracruz
- Tequisquiapan
- Lagos de Moreno
- Tampico
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Celaya
CataTwitter en la web:
- Sitio oficial CataTwitter
- Línea de tiempo de la etiqueta #CataTwitter
- Reportaje de Chilango.Com
- La importancia de #CataTwitter
- Amonestaciones, anillos y #CataTwitter
Algunos usuarios que participaron y que conviene seguir en twitter si te gusta el vino:
@JuanSotres, @Ysusi, @Brenmarmo, @Poncelis, @RafaIbarra, @Boylucas, @ElDueroVinos, @Enosphera, @K0h3n, @GourmetChilango, @jcmex, @vinoencuentro, @ginanaya, @vinifero, @Sal_oca, @Le_Dudette, @LeKliffPV, etc.
Comparte este artículo en:
Comentarios
4 respuestas a «¿#WTF es #CataTwitter?»
Hola amigos de Vinísfera,
Muy interesante y concisa reseña de la segunda edición de la #Catatwitter en la que desafortunadamente no pudimos participar, ¡felicidades!, ciertamente han hecho un gran trabajo en la "democratización de la cultura del vino" como bien comenta Carlos.
En términos de vinos, me llamó la atención el comentario de las diferencias entre todos los vinos que a pesar de provenir del mismo tipo de uva, se obtienen bebidas completamente diferentes. Esto es muy interesante para nosotros los apasionados del vino, creo que fue un excelente ejercicio.
¿Y pues ya vamos organizando la tercera edición no?, je
Saludos desde la Cd. de México.
Dr. Salsa http://www.vinustripudium.com
My recent post ¿Qué representan las redes sociales para las bodegas productoras de vino?
Suscribo! que se arme la 3.0 o mejor aún, debería de haber un día a la semana de catatwitter genérico, por ejemplo todos los miércoles a las 7pm o algo que no sea muy complicado, y que todos probemos un vino y compartamos la nota x twitter, no?
Gracias por el comment Salsa!
¡Excelente! Muchas felicidades a la gente de Vinisfera.com y a todos sus colaboradores por su lucha en mantener viva la pasión por el vino.
Como lo mencionan, #catatwitter da la oportunidad de que el vino llegue a más gente, sí tal vez muchos somos "nerd" pero "buena onda" y para muchos, como mi novia (ya lo menciono a detalle en el blog) esto resultaba un mundo al que preferían no entrar por tener una percepcion a priori mala del mundo del vino, en donde la gente resulta arrogante, acartonada y generalmente vieja. Ver un evento como #catatwitter donde el promedio de edades oscila entre los 25 y 40 años realmente motiva a los más jóvenes a unirse y favorece a que la cultura del vino no solo no fallezca, sino que tome muchísima más fuerza.
A su vez agradecer los enlaces a mis blogs, lo cual es un verdadero honor para mí.
My recent post la importancia de #catatwitter
Gracias a ti Roberto, vamos planeando la que sigue e invitando a más gente para que se sume a este movimiento, saludos!