Historia vinícola de Baja California según Magoni

Las dotes de Camillo Magoni no se agotan en la enología, como lo demuestra la reciente aparición de su libro sobre la historia de la vid y el vino en el terruño al que ha dedicado su vida.

Historia de la Vid y el Vino en la Península de Baja California, de Camillo Magoni –enólogo de L.A. Cetto– es el primer trabajo específico sobre una región productora de vino de México, aunque recordemos aquella obra de Ralph Amey, Wines of Baja California, y la obra generalista de Faesler y Cerón, El vino mexicano…

Nos encontramos con un trabajo completo que transmite una visión histórica del vino, otorgando a este producto una antigüedad que el autor remonta a comienzos del siglo XVIII, con la implantación de las primeras misiones.

Tradicionalmente, se oye decir que México no es un país vinícola y el autor con este repaso histórico nos demuestra que son casi cinco siglos los que avalan la historia del vino mexicano.

El autor parte de una descripción geográfica de la península de Baja California y de los avatares de su conquista, y es interesante la aportación sobre las vides originarias que crecían silvestres antes de la llegada de los españoles a estas tierras.

En el libro hay una introducción histórica a la cultura del vino, que es interesante en un país como México, donde la información sobre este tema no es abundante.

Magoni se explaya en la descripción de la cultura misional y su influencia en la elaboración del vino; se observa el conocimiento que el autor tiene sobre este tema y la importancia que concede a la entrevista con los actuales ocupantes de aquellos enclaves históricos.

Mención especial merecen las continuas referencias a la arquitectura del agua, tan importante para el desarrollo misional.

Un segundo apartado lo destina a la llegada de los emigrantes desde mediados del siglo XIX, y la influencia de los expertos de la California norteamericana.

Es interesante la información sobre la empresa rusa colonizadora de la Baja California y de la influencia de la comunidad molokana en la agricultura de la comarca del Valle de Guadalupe, desde 1905.

La presencia de la familia Cetto, desde el fundador don Ángelo hasta nuestros días, refleja una parte importante del vino de Baja California, en la que ha estado presente como enólogo el autor de este libro.

El desarrollo de la historia del vino del siglo XX, descrito por décadas, es de gran valor y precisión, sobre todo teniendo en cuenta que el autor ha conocido su evolución de mano de los actores de este proceso.

Además de hablar de los autores, cita también las instituciones. Es muy valiosa la información sobre la Asociación Vitivinícola del Territorio Norte de la Baja California, creada en 1941, y que incluso publicó una revista al año siguiente.

Describe la aparición de las modernas bodegas y dedica un apartado especial a la convocatoria del Congreso Internacional de la Vid y el Vino, que se desarrolló en el estado en 1980 y fue la presentación mundial de los vinos bajocalifornianos delante de los más prestigiosos enólogos.

El libro es un documentado repaso histórico a la cultura del vino de esa península, con la visión del enólogo que ha dedicado su vida a hacer vino en la zona, y el complemento del historiador como afición primordial.

Tiene también toques antropológicos, basados en el empleo de la encuesta y la observación directa, y su preocupación por los objetos de la historia del vino, como los lagares de cuero, las tinajas de piedra, las viejas moledoras o las antiguas instalaciones hoy arruinadas.

La fotografía de Julio Rodríguez es un complemento excelente en la obra, como lo es también todo el conjunto documental reproducido en imágenes, recortes de prensa, etiquetas y un aparato documental muy interesante. La bibliografía es el compendio de todo lo escrito sobre esa tierra.

Como conclusión, el libro es imprescindible para el aficionado al vino y a su cultura, pero no solamente al mexicano, sino a cualquier interesado en las manifestaciones culturales relacionadas con el viñedo y su historia.

Los investigadores de la cultura del vino agradecemos a nuestro amigo Camillo Magoni por habernos proporcionado una obra de tal calidad histórica y antropológica, porque además sitúa a los vinos de Baja California dentro de la historia de los grandes vinos mundiales.

Historia de la vid y el vino en la península de Baja California
Camillo Magoni
Universidad Iberoamericana, 2009