Comenzamos esta sección de dudosa regularidad con un compilado de notas del mundo del vino por los principales actores de la industria.
Napa 2007, ¿será lo que promete? Gary Vaynerchuk prueba dos cabernets arriba de 90 puntos y por debajo de los 30 dólares. (WineLibraryTV).
Habrá que probar lo que podamos conseguir de esta cosecha. Nosotros podemos recomendar el Cabernet de Wente, que no es precisamente Napa, es Livermore (San Francisco Bay), pero que por sus 178 pesos, es un vinazo. Cómpralo aquí.
El cambio climático podría enfriar a Napa Valley (Decanter.com).
Decanter. Un nuevo estudio a profundidad del clima y la fenología en el valle de Napa contradijo la conclusión del estudio pasado (2006) de que la temperatura sería pronto muy elevada para producir vinos de calidad.
El nuevo estudio, realizado para la Napa Valley Vintners (NVV) duró cuatro años y cubrió más de 12,000 reportes de datos, encontrando que la temperatura promedio se ha incrementado sólo uno o dos grados Fahrenheit durante varias décadas pasadas, afectando principalmente la temperatura nocturna y no la diurna.
«Los resultados, en general, nos dan buenas noticias a corto plazo, el consumidor no están ‘probando’ el cambio climático en los vinos de Napa Valley», dice la NVV.
Christopher Howell de Cain Vineyard & Winery y miembro del equipo de trabjo para el estudio del cambio climático, describió al oceano pacífico como el más grande control climático de Napa, ya que cuenta con aire fresco que es jalado por el valle central a medida que su temperatura (la del valle) se incrementa.
Menciona también las sugerencias de algunos científicos de que mientras las áreas centrales sean más calientes en el futuro, las temperaturas en Napa se sostendrán moderadas o más frescas a medida de que el aire marítimo sea llevado más adentro del valle.
«De cualquier forma, más fresco o más calient, es diferente de lo que estamos experimentando hoy, así que como granjeros prudentes, tenemos que contemplar todos los escenarios posibles y considerar las mejores prácticas para cultivar las mejores uvas para vino» concluye Howell.
China apuesta fuerte en Burdeos (Wine Spectator).
Si bien no es una completa novedad, hay que estar pendiente del movimiento vitivinícola del país oriental no sólo dentro de sus fronteras, sino a través de grandes inversiones en las principales regiones productoras del mundo.
En esta ocasión, un conglomerado estatal chino (COFCO) compró un Chateau con casi 20 hectáreas de terreno en Lalande-de-Pomerol, Burdeos, anotándose la inversión más fuerte hasta el momento en la región. La propiedad en cuestión es Chateau de Viaud, que fue adquirido tras una negociación de casi tres años en un monto no dado a conocer. Más importante aún, según la nota de Wine Spectator, es que la venta es sólo una de varias inversiones que planea el conglomerado chino COFCO en la región.
Link a nota completa en Wine Spectator.
¿No son maravillosas las taparroscas? (JancisRobinson.com)
Un tendencioso comunicado pro taparrosca fue publicado por la New Zealand Screwcap Wine Seal Iniatitive en el sitio de Jancis Robinson, mismo que por motivos ajenos a Jancis no pudo editar en su momento y se publicó como venía de origen. Sin embargo se han agregado interesantes comentarios tanto de Robinson como de reconocidos autores y productores que nos pueden ayudar a saber en qué va esta lucha y conocer un poco más de los argumentos en pro y contra de cada uno de los bandos en cuestión.
Link a nota completa en JancisRobinson.com
Vinísfera.com – Esperamos les haya gustado y sido de utilidad este resumen noticioso.