Le Puglie: nombre tradicional que hasta el día de hoy se le da al territorio, refiriéndose a los múltiples microcosmos en los cuales se disuelve su compleja identidad de manera extraordinaria.
Texto y Fotos de Sg. Antonio Ruggieri.
Texto Original en Apuliadestination.com
Apulia, o La Puglia es una región ubicada al sur de Italia, comprende el tacón de lo que comúnmente conocemos como la bota italiana.
Apulia se extiende a la orilla del mar, principalmente plana, con escasas aguas superficiales pero empapada en sus profundidades y rica en fenómenos cálcicos. Panoramas característicos de piedra caliza, tierra rosa, árboles monumentales, lechos de ríos secos y de extensas llanuras cultivadas. Visitar Apulia por primera vez es casi un reto; más de un viajante en el pasado se ha quedado aturdido, desorientado y casi enojado de no poder acogerla en su totalidad, como un libro abierto. Más de un viajante (famoso o no) se ha quedado, o bien no ha resistido la tentación de volver, hechizado con el paisaje, la historia, el arte y la gente. También con la idea fascinante de sentirse y encontrarse en la frontera entre dos mundos, con un pie en Europa y otro en el Oriente, con un abrazo al pasado y una mirada hacia el futuro.
¿Conocer y comprender Apulia? Esto toma tiempo, incluso a aquellos que han echado raíces en el lugar. Se necesitan ritmos lentos y ancestrales, típicamente mediterráneos; así como ritmos veloces del alma levantina. Hay que recorrerla, surcar sus calles, sumergirse en su interior, subir a sus cumbres. Un mosaico de arena y rocas, montañas exuberantes de vegetación y campos de trigo, frutos y olivos que se pierden más allá del horizonte, colinas pedregosas, tranquilas lagunas y cavidades subterráneas, todo firmado, plasmado y modificado por el hombre que a través de los siglos ha hecho fértil y opulenta – sin dejarla vacía- una tierra destinada probablemente a la sed eterna, erigiendo dolmen y menhir, castillos y catedrales, abadías y santuarios, museos y palacios, chalets y granjas, torres y trulli (casas con techos en forma de cono, características de la región de Apulia).
Apulia se divide en cuatro territorios: Daunia, Murge, Mesapia, Valle de Itria, Salento. Son casi cuatro sub-regiones que coinciden con territorios vinícolas bien definidos y con viñas que caracterizan la producción. De hecho, desde la planicie Dauna hasta el bajo Salento la vid es un elemento constante en el paisaje rural de Apulia.
Daunia / Gargano
La antigua tradición vitivinícola del territorio Dauno se extiende desde la Capitanata hasta el Sub-appennino (dauno), descendiendo suavemente hasta el norte de Bari. Geometría perfecta de pequeños campos que dibujan el panorama excepcional que se puede observar desde el Rignano Garganico, la Terraza del Gargano, captando con el paso de las estaciones, la transformación de los colores: el verde de las viñas, el plateado de los olivares, el amarillo del trigo, el marrón de la tierra después de la aradura.
Historia, arte y eno-gastronomía conviven en esta tierra en la cual el Montepulciano de Abruzo domina en los vinos tintos y el Bombino blanco en los blancos y en los espumosos. El primero da vida a tintos con cuerpo, caracterizándose por su calidad en esta zona de Apulia. El segundo, con elegante fineza, notable estructura y componentes ácidos, se acompaña frecuentemente con el Trebbiano de Toscana para dar vida a los blancos especialmente delicados.
Se le atribuye gran importancia al Nero di Troia, vigoroso, vinificado predominantemente en pureza, dando vida a tintos que se prestan a un largo añejamiento. Para completar el panorama enológico de la viticultura Dauna existen perlas raras como el somarello, difundido sobretodo en la zona de Lucera; el tuccanese o la uva zagarese.
Murge
Cuando se habla de esta zona de Apulia, obligatoriamente se habla en plural. Murge (plural de Murgia en Italiano), representa un territorio heterogéneo que se expresa en la variedad de paisajes y de sabores que nacen de una tierra generosa. Al pie de Castel del Monte, terrenos rocosos, ricos en vegetación espontánea y tiras de campos cultivados, contrastan con los bosques de robles y los bosques de pinos de la Alta Murgia. Este es el reino del Nero di Troia, la viña que une perfectamente tres vinos D.O.C. de la región del norte de Bari, dando vida a vinos con estructura virtuosa que se prestan a un largo añejamiento. Igualmente, son altamente difundidos en esta zona el aglianico, bombino blanco, bombino tinto, montepulciano y pampanuto.
Por el contrario, el paisaje de Murgia Adriática es mucho más uniforme. Ahí se cultiva el apreciado Moscato de Trani, llamado también Moscato Reale. El paisaje de la Baja Murgia es verde, y es donde los productores de Gioia del Colle se disputan con la ciudad de Manduria la supremacía del primitivo.
El territorio se caracteriza por su sorprendente paisaje de cuchillas rocosas, sumideros, barrancas y cuevas naturales, fruto del lento movimiento subterráneo del agua que singulariza el fascinante territorio de Murgia.
Excelentes vinos blancos nacen en estos lugares en los cuales destacan el blanco de Alessano (Bianco d’Alessano), el greco de Tufo y la verdeja (misma que verdejo).
Mesapia y Valle de Itria
El Valle de Itria es el corazón de los vinos blancos de Apulia. De sus plantaciones del blanco de Alessano y Verdeja se obtienen vinos famosos y deleitosos. El entorno natural y punteado de los conos de los trullis (casas de Apulia características por sus techos en forma de cono) que se pueden admirar asomándose a los balcones de los encantadores pueblos de Locorotondo, Martina Franca y Cisternino. A pocos kilómetros se encuentra Ostuni, la ciudad blanca, con sus terrazas de cultivo alrededor de la muralla que rodea la ciudad, con su denso sistema de granjas e históricas aldeas. Ostuni cuenta con un valioso patrimonio ampelográfico en pleno renacimiento gracias a la recuperación de vinos autóctonos, escasos como el impignoe y el ottavianello, además del Susumaniello, de uvas tintas de origen Dálmata vinificado en pureza.
Mesapia es una tierra rica de historia y cultura, mejor conocida como patria del primitivo, una antigua viña autóctona cuyas uvas a finales de agosto ya maduran (por esta razón se le da este nombre), dando origen a un tinto robusto, dotado de cuerpo y con gran personalidad. Extensiones de olivares seculares, inmensos cultivos de higos y amplias viñas dibujan el territorio existente entre Manduria, Sava y Lizzano, bañado con la brisa del mar Jónico, donde la peculiar vid del primitivo (algunas con incluso 80 años de existencia) encuentran el microclima ideal para florecer de la mejor manera dando su nombre a la famosa Denominación de Origen Controlada Primitivo de Manduria.
Salento
Las ciudades vitícolas del Alto Salento más importantes han dado origen al Parco del Negroamaro, como símbolo característico de esta viña típica del territorio del Salento y cultivado casi exclusivamente en Apulia. El origen del nombre no deja lugar a dudas sobre la identidad de esta uva de color negro-violeta: negroamaro tautológicamente significa negronegro, proveniente del latín niger y del griego maru, está estrechamente relacionado también con el dialecto local: niuru maru que evoca claramente el color negro de las uvas y el sabor amargo del vino. La vinificación en pureza, no tan rara como se piensa, da origen a los vinos de color impenetrable y con un intenso aroma. Esta es una variedad proveniente principalmente del área DOC de este territorio, que contribuye a la producción de grandes vinos tintos y también de rosados excepcionales, peculiaridad de todo el territorio del Salento. A menudo el negroamaro se utiliza con la malvasía tinta de Brindisi y de Lecce, otra variedad estrechamente ligada con el Tacón de Italia. Este territorio –famoso por su paisaje rocoso impresionante del Mar Adriático, las superficies arenosas del Jónico y la admirable arquitectura estilo barroco de Lecce y Galatina– salvaguarda un incalculable patrimonio de granjas y aldeas históricas en las cuales se descubre un lazo milenario con el cultivo de la tierra.
Notas:
1. Vinificación en pureza, es cuando se vinifica el varietal solo, sin mezclarse con otras variedades de uva.
Comentarios
2 respuestas a «Apulia, un territorio de mil contrastes.»
¡ingresa el texto justo aquí!
Un territorio para ser indiscutiblemente visitado y degustar sus maravillosos vinos.