Uno. ¿Cómo supiste que te dedicarías al arte?
Estudié ciencias de la comunicación e iba más encaminado para el cine. Pero acabando la universidad empecé a trabajar en publicidad y de pronto ya estaba empezando a trabajar en proyectos artísticos míos, independientes. Desde la primera exposición en la que participé, por ahí de 1996, supe que el arte era lo que me interesaba.
Dos. ¿Qué artistas te interesaban en aquel momento y qué artistas te interesan ahora?
Los primeros artistas contemporáneos que empecé de alguna manera a estudiar y a seguirles la pista fueron los minimalistas, entre ellos Donald Judd, James Turrell, Walter de María. Después me interesaron los conceptualistas en Estados Unidos: Bruce Nauman, Chris Burden, John Baldessari. Fue como entrar en otra idea del arte completamente distinta. Pero con frecuencia regreso a periodos mucho más clásicos. Por ejemplo, uno de los artistas que más me gusta e inspira es Vermeer.
Tres. ¿Cuáles dirías que son tus temas?
El tiempo y la vulnerabilidad quizás sean mis temas más recurrentes.
Cuatro. Cuéntanos un poco de tu proyecto Breve historia del tiempo y en particular de la pieza Entre la vida y la muerte.
Este proyecto consistió en lanzar –por medio de una grúa– un coche a un lago y filmarlo con una cámara de alta velocidad, con la idea de captar el instante donde el coche se detiene tocando el agua y queda como si estuviera ahí, inmortalizado. El proyecto se llama Breve historia del tiempo por el libro de Stephen Hawking. Quería referirme al tiempo y a la idea de los hoyos negros donde entras y vuelves a salir en el mismo lugar. Y la imagen del coche cayendo en el lago juega un poco con esto. Queda suspendida pero en el reflejo de sí mismo. Este proyecto forma parte de las intervenciones que he estado haciendo en paisajes, interponiendo un poco la idea de la máquina, la tecnología, buscando generar historias y lenguajes que terminan siempre en metáforas que hablan sobre el poder, el tiempo, la vulnerabilidad.
Cinco. ¿Qué opinión tienes sobre el momento que atraviesa el arte mexicano?
Creo que está en una lucha por sostenerse. Hubo un boom y ahora las ferias de arte están vendiendo menos, hay menos exposiciones. Se vive un momento duro y eso implica que en el arte mexicano haya menos proyectos en esta época. La competencia se va a volver más difícil y el artista va a tener que estar trabajando más en su entorno que en las ferias de arte y las galerías. Se puede tomar positivamente esta situación y sacarle el mayor provecho posible.
Seis. ¿Por qué vives en Guadalajara?
Una de las razones más importantes para vivir aquí son los amigos. Por otra parte me parece que es una ciudad que tiene muchas de las ventajas que tienen las grandes ciudades: cuentas con muchísimas cosas y el tiempo se vive de una manera muy distinta a la Ciudad de México, por ejemplo. Aquí sí hay tiempo para hacer cosas, para trabajar; la mano de obra es buena y barata. Además, si ya de alguna manera empezamos trabajando aquí, haciendo proyectos y siendo parte de un movimiento, pues creo que bien podríamos consolidarnos aquí mismo.
Siete. ¿Te gusta el vino?
Sí, me gusta mucho el vino, y por hablar de uno en particular, me gusta mucho el Vino de Piedra. Toda la vida he tomado vino. Me gustan los tintos, los blancos y los rosados. Estoy muy clavado en los vinos mexicanos, en especial en los del Valle de Guadalupe: Casa de Piedra, Fecha, los de Adobe Guadalupe. Me parecen vinos con una personalidad única y especial que no tienen vinos de otros países. Se me hace bien la idea de tomar vino mexicano y apoyar el vino mexicano. Ya los franceses tuvieron toda la vida de gloria y ojalá que haya la oportunidad de que otros países hagan buenas propuestas.
Gonzalo Lebrija (DF, 1972) es artista. Su más reciente exposición, The Distance Between You and Me, se realizó en la galería 1-20 at Mesler & Hug en Los Ángeles, California, el pasado mes de enero.
Comentarios
2 respuestas a «Siete preguntas para Gonzalo Lebrija»
John Divola As Far as I Could Get 1996-97
donde y como contacto a Gonzale Lebrija… algún correo electrónico, telefono.. grcs.