«Ya llegamos a Guadalajara, era un sueño traer un pedazo de esta propuesta de vinos mexicanos; acercarla a una plaza como esta.» – Hugo D’Acosta.
Guadalajara es una ciudad tradicionalista, los locales lo sabemos bien. Esta costumbre traspasa lo social tejiendo comercialmente lo que es uno de los mercados más difíciles de México, y en el vino no es la excepción. La solución: hacer las cosas de diferente forma. Y eso es precisamente lo que propone La Contra, tienda de vino mexicano.
Enhorabuena para las familias D’Acosta y Figueroa, esperamos como consumidores que esta sea la primera de varias nuevas opciones en Guadalajara que lleguen a refrescar el mercado del vino.
Situada en una casona de la colonia americana, con más de 200 etiquetas de vino mexicano, y un modelo comercial que plantea una liga directa entre productores y comercializadores, La Contra se vuelve de facto en la opción más sólida para comprar caldos nacionales en nuestra ciudad y una visita obligada para los aficionados al vino mexicano.
A propósito de la inauguración, les compartimos una charla con Hugo D’Acosta sobre el nuevo proyecto.
La contra ya tiene su tiempo, ¿cómo empieza esta idea?
Empieza en Ensenada, desde hace mucho cuando trabajaba en Santo Tomás, este sueño de concentrar el vino mexicano en un sitio, y que hubiera una oferta un aparador de vinos mexicanos lo más sólido posible. Hace muchísimos años en el ’92 se hizo en Santo Tomás a través de “las esquinas”, finalmente no cuajó, los tiempos cambiaron y entonces decidimos ya en nuestra época independiente hacer La Contra, que precisamente de ahí viene el nombre: La contra-esquina, la manera diferente de ver el vino, darle un poquito la vuelta a lo que conocemos como la forma tradicional de comprar y promover los vinos.
¿El vino visto diferente, o la contracultura del vino?
Pues es una manera diferente, una forma más fresca, tratar de hacerla más contemporánea, quitarle algunos escalones que no son buenos y son innecesarios para el vino, entonces dices “¿qué pasa si replanteamos?” por eso lo hicimos como visto del otro lado. Por eso La Contra; en los vinos es en la contra(etiqueta) donde está la información; siempre hay un frente pero hay una parte trasera. Entonces es como mover las fichas de dominó para hacer una nueva forma de comunicar al vino ¿no?
¿Qué implica para un consumidor normal de vino que ya haya una Contra en Guadalajara?
Por un lado, se acerca una oferta completa, en un solo sitio, de diferentes productores mexicanos, a un precio atractivo, soportado en la mayoría de los casos directamente por el productor, porque finalmente lo que buscamos es que las contras sean un aparador de los productores y ese aparador de los productores le debe dar seguridad al consumidor de lo que está comprando. Yo siempre he dicho que es como cuando el comisionado Fierro le hablaba a Batman: tienes un teléfono rojo donde sabes que te está contestando esa persona. Entoces es una manera para los productores mexicanos de acercarse al consumidor, en este caso en Guadalajara. Resumiendo; una oferta de vinos importante, con la intención de que sean lo más atractivos en variedad y en precio, haciéndolo de una manera más fresca, más contemporánea y más sencilla.
¿Sólo vinos mexicanos?
Sólo mexicanos. Hay una discusión sobre unos proyectos que estamos haciendo México-Francia, que para nosotros también son vinos mexicanos, pero finalmente son vinos hechos por manos mexicanas.
¿Cuál es la oferta?
En La Contra Guadalajara debe de haber unas 220 etiquetas, normalmente en una contra hay entre 150 y 300, hablando de Ensenada, aquí la idea es tener entre 150 y 200 etiquetas variadas y sólidas. Variadas para que puedas escoger entre tipos de vino, tipo de productor, tipo de precios. Sólidas porque de alguna manera tienen un soporte atrás, no es ir a comprar un saldo o una rareza, sino que es un aparador del que produce. Nosotros lo que quisiéramos es este puente natural entre quien lo hace y quien lo consume.
¿Crees que La Contra sea un detonador de algo que no se ve comúnmente que es la tienda de vino mexicano?
Así es, nosotros nos metimos en este proyecto porque sentíamos que si bien es cierto que hay grandes tiendas de vino, grandes distribuidores de vino, etc., no hay un tema donde se refuerce el vino mexicano. Yo creo que el vino mexicano se merece tener su propia propuesta completa, esta no quita ni sustituye a las otras, sólo lo hace diferente. Sí nos gustaría que se volviera una referencia de lo que está pasando en la viticultura mexicana, nos gustaría muchísimo.
—
La Contra Guadalajara
J. Guadalupe Zuno 2129
Col. Americana
Tel. (33) 3615 3754
Twitter.com/lacontra_gdl
lacontraguadalajara@gmail.
www.lacontravinos.com
—
Galería de Fotos
Comentarios
6 respuestas a «Más de 200 etiquetas de #VinoMexicano en La Contra Guadalajara.»
Abren os domingos?
Oye censor, si no te gusta mi comentario ya sabes por dónde metértelo.
¡BRAVO! ya era hora
Que bien! Solo hay contra en Ensenada y Guadalajara, o también en el DF?
Hola Leonardo, en DF hay una en Santa Fe:
Av. Juan Salvador Agraz #97 Edificio Paragón
Col. Santa Fe, 05300 México DF
TEL. (55) 5292-1227
lacontrasantafe@gmail.com
DF y Tj