Don Manuel Alabart, Embajador de España en México, destacó la sólida posición del vino español en México, el cual es cada día más conocido y apreciado por el consumidor mexicano.
México, D.F., 5 de octubre de 2012 – El “VI Día del Vino Español en México”, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y cofinanciado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y los importadores mexicanos de vino español, reunió en la residencia del Embajador de España en México, Don Manuel Alabart, a más de 600 profesionales del sector, quienes pudieron degustar la amplia variedad de vinos de origen español presentes en el mercado mexicano.
Este exitoso encuentro dirigido al Canal HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), escuelas de gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios, medios de comunicación y prescriptores de opinión, cumplió su sexta edición y presentó la extensa y muy diversa oferta de vinos españoles con una excelente relación calidad precio, procedentes de diversas zonas de producción de gran relevancia vitivinícola, que se comercializan actualmente en el país. En el acto de inauguración Don Manuel Alabart, Embajador de España en México, señaló la importancia y el éxito de este encuentro que se celebra por sexto año consecutivo y que representa ya un referente para los profesionales del sector en México. Asimismo, destacó la larga tradición y trayectoria vitivinícola española. “España es el país del mundo con mayor superficie de viñedos cultivada y es el tercer país productor de vino a nivel mundial con un 13% del total de la producción, tan solo superado por Francia e Italia”, comentó el Embajador. “Todo ello se refleja en el mercado mexicano. A nivel mundial, España fue en el 2011 el 1er suministrador de vino a México en valor con un 32% de cuota de mercado y también el mayor exportador del mundo por volumen con un 30%; posición que ha seguido manteniendo en el primer semestre de 2012”, agregó.
Asimismo, destacó la importancia de apoyar a importadores mexicanos en promover su oferta de vino español en México. “Desde que inició la celebración de esta gran exposición en el año 2006, han aumentado las exportaciones de vino a México en un 45% en volumen y en un 33% en valor, lo cual indica el éxito de esta iniciativa y nuestro deber de seguir uniendo esfuerzos, con el fin de consolidar e incrementar la posición de liderazgo del vino español en México en un mundo cada vez más globalizado y competido”, señaló el Embajador.
Entre los importadores mexicanos que participaron en el evento se encuentran: Diheri Mexicana, Bodegas La Negrita, C de Vinos, Casa Goenaga – Distribuidora Dolgo, Cesarfer, Comercial de Vinos y Cavas de Alta Gama, Dobeca, Exclusivas Benet, Ferrer y Asociados, Importaciones Interamericana, Fragante, González Byass, Grandes Añadas, Grupo Vinómica, Importaciones BB Vino, Intersybarite, Izamal Corporation, Contamóvil de México – La Casa del Vino, La Europea, Lo Más Natural – Saks, Marinter, Merka Marcas, Mirablau Vins, Industrias Vinícolas Pedro Domecq, Quality Premium Gourmet, Serengeti, Taula Gran, Viñedos y Bodegas Internacionales – Tierra de Uvas, Wine Concept Tienda – The Vines, y Básicos Gourmet.
“Este año nos acompañan 30 importadores de vino español en México, quienes exponen 300 etiquetas de más de 135 bodegas; todas ellas reflejo de la alta calidad de los vinos españoles y que representan a casi todas las regiones españolas procedentes de más de 30 denominaciones de origen, algunas tradicionales como La Rioja y Ribera de Duero pero también otras con una importante presencia como La Mancha, El Penedés, Toro, Las Rias Baixas, Cava , Rueda y Almansa, entre otras. La variedad de vinos presentes en esta exposición demuestra que no sólo los vinos de zonas con una larga tradición vitivinícola tienen cabida en este mercado, sino que otros vinos de regiones españolas con trayectoria más reciente en los mercados internacionales se están haciendo un espacio en el mercado mexicano por su calidad y competitividad”, mencionó el Embajador. “Tenemos representadas en esta muestra a comunidades como Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, País vasco y Baleares, lo que refleja la tendencia exportadora de bodegas de más reciente creación que apuestan por la internacionalización y que ven en México una clara oportunidad de mercado. Todos los vinos presentes en esta muestra destacan por ser los mejores en sus categorías y contribuyen a enriquecer la oferta de vino español en México. Seguiremos trabajando para satisfacer al consumidor mexicano cada vez más conocedor y exigente que nos honra con su confianza al otorgarnos una posición de liderazgo que nos comprometemos a consolidar aún más”, concluyó.
Asimismo, Don Manuel Alabart agradeció el esfuerzo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México en la organización de este evento que se celebró por sexto año consecutivo, así como al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), quien promueve esta iniciativa en México y en el mundo.
Para más información:
www.winesfromspain.com
Sigue a ICEX en Twitter: @Vinos_ICEX
—