Francisco Rodríguez

Serio,  reservado y hasta un poco tímido de primera instancia. Así se percibe al enólogo de la bodega más antigua de América, Francisco Rodríguez González, quien nació en Teocaltiche, Jalisco, y es el enólogo principal de esta prestigiada bodega mexicana localizada en el Valle de Parras, Coahuila.

A Francisco se le puede conocer a través de sus vinos, ya que en ellos se nota tanto su personalidad como sus intenciones. Tanto sus caldos jóvenes como sus multipremiados Gran Reserva denotan un balance muy bien logrado entre fruta, madera y tanicidad. Sus vinos, si bien no se distinguen por ser aventurados y desafiantes, en mi opinión sí destacan por ser siempre una opción segura y de excelente relación calidad-precio.

Sobre las dificultades que atraviesa la vitivinicultura nacional, Francisco reconoce la falta de gremio, de empresas y de inversión que conjuntamente con el gobierno hagan posible una mayor oferta de vinos mexicanos de alta calidad.

Así pues, Paco es hoy por hoy uno de los principales representantes del vino mexicano, ya que además de recibir invitados en Parras, dirige personalmente catas y presentaciones en todo México, representa a Casa Madero en eventos internacionales y se da tiempo para hacer vendimias en el hemisferio sur y asesorar proyectos independientes de menor escala, a quienes beneficia con su experiencia.


Texto y foto de Carlos Valenzuela



Publicado

en

por

Comentarios

1 respuesta a «Francisco Rodríguez»

  1. Maria Puebte

    Un señorón el enólogo más premiado de Mexico un orgullo