¿Cuál es tu «vino de diario» favorito?

Aunque en México son pocas las personas que tienen el hábito de comer y cenar con una copa de vino, sería muy interesante conocer la lista de nuestros «vinos de batalla» preferidos.

Por Rafa Ibarra

¿Cuántas personas beben vino en esta casa?

¿Cuántas veces al mes compran vino?

¿Prefieren dulce o seco?

¿De cuál tipo consumen más: blanco, tinto, rosado o espumoso?

¿De qué países compran más?

Cuando compran vino, ¿lo hacen más pensando en el precio o en la calidad?

Creo que las anteriores serían preguntas más interesantes para el Censo que saber si el piso de la casa es de tierra, que cuántos focos y habitaciones hay, o cuál es la religión que profesan sus habitantes. Bueno, a ver si para la otra las incluyen en la encuesta.

Entre los enófilos usamos con frecuencia el término “vino de diario” para referirnos, en general, a un vino agradable, fácil de tomar y de precio accesible. Pero la realidad es que en México son muy pocas las personas que beben vino todos los días, con la comida y la cena. Esto no forma parte de nuestra cultura. Sin ir más lejos les cuento que yo no procedo de una familia aficionada al vino. Mis recuerdos de infancia no incluyen la imagen de una botella de vino tinto, blanco, rosado o espumoso en la mesa de la casa. Lo más cercano, quizás, era una gran botella verdosa de sidra que en año nuevo estaba presente para el brindis familiar.

En países como España, Italia y Francia es una costumbre muy arraigada tener en la alacena su vino de diario. Por supuesto que no son los de Rioja, Chianti o Côtes du Rhône que conseguimos en las tiendas, sino vinos más bien sencillos y baratos que se consiguen localmente, y muchas veces a granel. Un equivalente mexicano de esos vinos podría ser el conocido Padre Kino, de Casa Pedro Domecq, con su novedosa botella en forma de florero y tapón abre-fácil.

Y hablando de empaques curiosos, hay unos vinos de diario gringos que están envasados en bolsas de plástico (aclaración para los chilangos: no vienen con popote), que a su vez están contenidos en cajas cuadradas de cartón que cuentan con un dispensador para servirlo. Me parece muy buena presentación para un vino de diario. Los he probado y me parecen adecuados para su tipo y precio. Habría que copiar ese concepto.

Claro que en Estados Unidos hay más personas que consumen vino diariamente que en México, muchos incluso por recomendación de sus médicos, dados los beneficios a la salud que conlleva tomar una copita diaria de vino tinto.

En mi artículo anterior “El vino no es para todos” un lector comentaba que pensó que el título se refería a la situación económica del país, que no permite a muchísimos ciudadanos siquiera pensar en comprarse una botella, cuantimás tener un vino de diario. No, esa no era la idea, pero algo hay de cierto en ello.Fuera del tema económico, creo que más bien tiene que ver con la cultura y hábitos que nos vamos formando.

Les cuento que conozco a una dama que hace varios años tuvo la oportunidad de viajar a Francia, y ahí adquirió el gusto de acompañar sus alimentos con vino. Desde su regreso a México ha mantenido esta costumbre, y cuando le es posible va a las tiendas especializadas a comprarse una buena botella de vino. Pero cuando la situación económica no es favorable se compra ese garrafón de 4 litros de vino californiano que creo todos hemos visto alguna vez en el supermercado. ¿Por qué compra ese vino? Pues porque es el que su presupuesto le permite en ese momento. No será el mejor vino, pero cumple con sus necesidades en lo que vuelve la época de vacas gordas.

Y tú, ¿tienes algún vino de diario favorito? Te invito a que nos respondas dejando tu comentario. Será interesante conocer cuáles son considerados por los lectores de Vinísfera como buenos vinos de diario.

www.elmundoderafaibarra.com
www.twitter.com/rafaibarra

Comentarios

60 respuestas a «¿Cuál es tu «vino de diario» favorito?»

  1. Gael

    Los vinos en caja son un insulto, y NO se debe copiar esa costubre a EEUU. De por si no son un pais conocido por su buen gusto.. Y en cuanto a precio-calidad, yo apuesto por los vinos Chilenos, aunque si es bueno apoyar el producto local. Salud!

    1. vinisferamx

      Hola Gael, gracias por tu comentario; yo he probado vinos de caja bastante respetables, y son una opción muy práctica para mantener en el refrigerador si quieres tomar una o dos copas al día con la comida. Pero respeto tu opinión y gracias por expresarla!

  2. Rafael Sosa

    Pues yo estoy empezando a aprender y a degustar el vino, por el momento los vinos que tengo de diario son Petit Sirah y Zinfandel de L.A. Cetto el White de Zinfandel de L.A. Cetto, y los Monteviña (tinto y blanco). Aunque estoy apenas empezando a desarrollar mi paladar, pero estos son los que siendo debajo de 150.00 me gustan… (me inclino más por la línea de L.A. Cetto que por los Casa Madero).
    Saludos

  3. Fernando Reyna

    Hola Rafa, Dr. Salsa, hola a todos. Para mí un vino para tomar a diario debe estar más o menos por abajo de los $130 ó $150 pesos. No he probado varios de los vinos mexicanos de bajo precio que se mencionan aquí (Calixa, San Lorenzo, varios de la línea ST de Sto. Tomás, etc.) pero trataré de hacerlo pronto para tener más opciones y por supuesto compartir más adelante mi opinión.

    Aún así puedo decir que he probado algunos buenos vinos mexicanos en ese rango de precio, y tengo además varias recomendaciones de otros países. En mi opinión no es necesario tomar Padre Kino, San Simón o Oak Leaf para poder beber vino a diario (yo no lo haría aunque mi economía fuera deplorable, hay mejores vinos por unos cuantos pesos más – prueben Castillo de Liria 3x$100 en Superama). En fin, creo que sí es posible tomar diariamente vino decente o muy decente sin sangrar demasiado la economía. Obviamente depende de los ingresos y de los gastos de cada quien, pero bueno, ahí les va una lista con algunos vinos que, en mi opinión, valen la pena por su precio. Algunos rebasan los $130 pesos , pero serán probablemente considerados vinos del diario por muchos de ustedes (mi tope para la lista fue de $160 pesos). Incluyo la o las cosechas que he probado, y un asterisco si, en mi opinión, tiene una relación precio/calidad sobresaliente. Dejé fuera varios vinos que valen la pena, por rebasar el tope de los $160 pesos.

    Blancos:
    Portal del Alto Late Harvest Moscatel Sauvignon Blanc 2007, $97 (500 ml., buscar en Comercial Mexicana)
    Santo Tomás ST Colombard 2007 $100, México *
    Finca Las Moras, Alma Mora Pinot Grigio 2009, $105, Argentina
    Bodega Norton, Torrontés 2008, $147, Argentina
    Santo Tomás, Chenin Blanc 2009, $127, México

    Rosados:
    Bodega Vicente Gandia, Hoya de Cadenas, 2009, $80 (Cepa: Bobal), España *

    Tintos:
    Marqués del Valle 2009 Cabernet Malbec, $50, México (vino decente que produce Cetto en exclusiva para WalMart)
    Viña Maipo Carménère 2009, $60, Chile *
    Santa Rita 120 Carménère 2008, $60, Chile
    Finca Las Moras, Las Moras Cabernet Sauvignon 2009, $70, Argentina
    L.A. Cetto Petite Syrah 2007 ó 2008, $88, México (El 2007 es muy recomendable !) *
    Pata Negra, Reserva Tempranillo 2004, $99 (en el Sams), España
    Viña Ventisquero, Fuego Austral Cabernet Merlot 2009, $100, Chile *
    Barossa Valley Wine Company, Black Swan Shiraz 2009, $99, Australia *
    Beso de Vino, Garnacha 2009, $100, España *
    Aborigen, Proyecto 125, Zinfandel 2010, $125, México (lo acabo de degustar. Vale la pena) *
    Sebeka Shiraz 2009, $128, Sudáfrica *
    Gran Tarapacá Reserva Carménère 2009, $135, Chile *
    Finca Las Moras, Las Moras Reserve Malbec 2008, $142, Argentina *
    Nieto Senetiner Reserva, Malbec 2009, $150, Argentina
    Casillero del Diablo Pinot Noir 2009, $160, Chile *

    1. Martiba

      Me pareció muy interesante tu lista. Unos vinos ya los he probado , y voy a buscar otros que sugieres. Gracias!

    2. Hugo S

      Esta lista es lo que yo llamaría como la respuesta acertada a la pregunta del tópico principal, vinos para la batalla, para la comida o cena diaria, para invitar a 2,3 o hasta 4 parejas a cenar en casa sin vaciarse tanto la cartera, y algunos de $50 como el Marqués del valle, para probar solo y sentirse el mejor enólogo de México! Saludos muy interesante la lista

  4. www.uvastintas.com

    de diario casi imposible pero a eso quiero llegar, el XA tinto, el rosado V de casa Madero, para una paella de mariscos un obeja negra rosè Chileno del valle de Maule por 90 pesotes en el super Mode, otros de 80 y 90 pesos en HEB los del Barón de Philippe CH, de los precios ridiculos y que a mi en lo personal recomendaria para botanear, tapas en donde predominen serrano y embutidos salados no tengo problema para tomar el Don Simon Tempranillo o Airén que en Sams estan en 35 pesototes!!!!! y nada que ver con los de garrafa ni padre kino,

  5. Enrique

    Para mi sería elMonteviña, la verdad delicioso 86 pesos. Otro es Sebeka de Sud Africa, a 136 pesos, este tiene una entrada bastante fuerte pero al paso se hace bastante suave. El campo viejo, español de 145 pesos, este tiene bastante sabor a madera, bien balanceado. Hay un paternian de 99 pesos que es jovemn, pero bastante bueno y competitivo. A mi me encanta el Chateu Domeq de 232 pesos, pero me duele!!! Otor bueno de diaro es un portuges Monte Velho de 145 pesos muy parecido al Campo Viejo. La verdad he probado muchos baratitos per o me arrepiento. Uno que no les recomiendo es el TRavesso de Concha y toro, que dolor de cabeza y cruda. Una excepcion chilena de diario es el reserva de Viña Maipo, de 137 pesos. La verdad, a mi, el vino se me hace caro, pero lo bueno es que en Soriana de Monterrey hay muy frecuentemente 20% dinero electrónico, o sea compras 5 y te regalan una.

  6. Hugo

    Hola, alguien ha probado el Barefoot Merlot de California? vale MX$110 en el City Market y me parece muy buen vino de diario.

    1. Enrique

      Si Hugo, yo lo probe de regalo y me parecio muy bueno. Lo han aumentado mucho de precio, pues cuando llegó a Mexico estaba en 80 pesos. Yo lo he comprado en EU a menos de 6 dólares. De cualquier manera vale la pena para una cena personal.

    2. Fernando Reyna

      Hola Hugo, yo probé el Pinot Noir de esa marca, y la verdad no lo volvería a comprar. Fue un vino muy simple con débiles aromas a frambuesa. Tal vez algún día pruebe el Merlot, dadas las 2 opiniones favorables ! Saludos !

  7. Eduardo

    Estoy de acuerdo,, hay pocos vinos buenos y baratos de México… Para mi el principal problema es que los productores de vino en México creen que por hacer un vino decente, tienen derecho a venderlo en 300 pesos por botella. Perdónenme, pero hay muchos vinos de todo el mundo que por ése precio te estás comprando un vino excelente. Muchas veces creen que como mesclaron varias uvas que generalmente en los paises productores nunca mezclan, ya es un vinazo. Perdón pero que un vino sea afrutado y sea muy tánico y tenga muchos aromas, no quiere decir que sea bueno. Y parece que en México, eso piensan los productores. Creo que mezclando Cabernet, Garnacha, Malbec, Syrah y Merlot, hasta yó hago un vino tomable. Hay vinos chilenos y argentinos que por la mitad del precio, dan más que los Mexicanos. Y luego se preguntan por que son los que más se venden???

    1. vinisferamx

      Hola Eduardo, gracias por el comentario. Sin embargo difiero en algunos puntos:
      1. "hay pocos vinos buenos y baratos de México". El mayor volumen de los vinos de méxico son baratos ( < $100 ). Expertos catadores coinciden en que los mejores vinos en relación calidad-precio de México son también los de menor costo.
      2. Las mezclas si bien aventuradas, no muchas son inéditas… las grandes regiones productoras por tradición utilizan y han utilizado mezclas: Burdeos, Cahors, Languedoc, etc.
      3. Tal vez sea más "fácil" obtener un vino de mezcla que un varietal, pero eso a quién le importa cuando lo que buscas es un vino de calidad.
      4. hay vinos chilenos de la mitad de precio que dan más que los Mexicanos. También pasa al contrario, por lo que se invalida el argumento, te puedo poner varios vinos mexicanos en el rango de los 300-500 pesos que te "dan más" que varios vinos no sólo vinos chilenos y argentinos de 1000 pesos.
      5. Ser "los que más se venden" no es necesariamente mejor, una cosa es cantidad, y otra muy diferente calidad.

      En serio gracias por el comentario, ojalá y te des chance de probar varios vinos mexicanos de excelente relación calidad precio como:
      Santo tomás: Tempranillo, Barbera, Cabernet Sauvignon (lineas varietales)
      LA Cetto: Petite Sirah, Nebbiolo RP, Cab Sauv, Sierra Blanca Sauv Blanc
      Madero: San Lorenzo, Monte Viña
      Monte Xanic: Calixa
      Domecq: XA
      Ácrata (Hugo D'Acosta): Proyecto 125 (vinos varietales de 125 pesos)
      Estación Porvenir Blanco y Tinto

      Salud!

    2. ALEJANDRO

      PRIMERAMENTE UN CORDIAL SALUDO Y DE IGUAL MANERA DIFIERO EN ALGUNOS PUNTOS, MAS EL PRINCIPAL ES: ¨Para mi el principal problema es que los productores de vino en México creen que por hacer un vino decente, tienen derecho a venderlo en 300 pesos por botella¨ Y LO PONGO TAL Y COMO TU LO ESCRIBISTE. YA QUE TE INVITARIA A QUE TE INFORMARAS UN POCO EN LO CORRESPONDIENTE AL IMPUESTO QUE SE LE CARGA AL VINO MEXICANO, QUE PORCENTAJE ES, Y EL CARGADO A CUALQUIER VINO IMPORTADO, YA QUE DE ESTA MANERA TE DARAS CUENTA DE QUIEN ES EL QUE EN GRAN PARTE NO NOS PERMITE EL DEGUSTAR VINOS MEXICANOS DE UNA EXCELENTE CALIDAD Y PODER EN ESTE PUNTO PRINCIPAL QUE ES EL $$$ COMPETIR CON LOS VINOS EXTRANJEROS…. Y LO REITERO NO ES LA CALIDAD LA QUE NO NOS PERMITE COMPETIR, SINO EL IMPUESTO… POR TAL RAZON TE INVITO, Y LOS INVITO A TODOS LOS ENOFILOS A APOYAR EL CONSUMO DE EL VINO MEXICANO.

    3. Arid

      Yo estoy de acuerdo. El vino mexicano es muy caro para su calidad. Viví 7 años en España y por 2€ (uno 40 pesos) podía tomar buenos aguja, Rioja o Ribera del Duero. En Portugal vinho verde, por 4 o 5€ que ni de moña hay aquí de esa calidad. Si quieren que consuma vino mexicano bajen los precios, sino seguiré trayendo mis vinos cuando pueda. O pagando por europeos que cuestan lo mismo que los mexicanos, y son
      De mucha mayor calidad.

  8. Eduardo

    Estoy de acuerdo,, hay pocos vinos buenos y baratos de México… Para mi el principal problema es que los productores de vino en México creen que por hacer un vino decente, tienen derecho a venderlo en 300 pesos por botella. Perdónenme, pero hay muchos vinos de todo el mundo que por ése precio te estás comprando un vino excelente. Muchas veces creen que como mesclaron varias uvas que generalmente en los paises productores nunca mezclan, ya es un vinazo. Perdón pero que un vino sea afrutado y sea muy tánico y tenga muchos aromas, no quiere decir que sea bueno. Y parece que en México, eso piensan los productores. Creo que mezclando Cabernet, Garnacha, Malbec, Syrah y Merlot, hasta yó hago un vino tomable. Hay vinos chilenos y argentinos que por la mitad del precio, dan más que los Mexicanos. Y luego se preguntan por que son los que más se venden???
    Que piensan de esto??

    1. chen rivera

      tienes razon, los vinos que se producen en mexico por lo general son más caros, a mi en lo particular me gustan los vinos argentinos, en especial el malbec, y estan a muy buen precio (menos 100 pesos la botella). saludos.


    2. jajaja pobre tipo, solo hablas por hablar, en general un vino chileno o argentino es mas barato por el simple hecho de que estos países producen vino por producirlo, por evitar que los viñedos sean destinados a la basura y se echen a perder, en cambio en México hay pocos productores y pocos viñedos, lo que conlleva a tener menos cantidad de botellas anuales y un mayor gasto en la producción, los chilenos producen el vino porque tienen las condiciones optimas para que sus vides produzcan al máximo, no tienen el mismo gasto que tiene un productor mexicano y en general embotellan todo el vino y lo importan a distintos países a bajos precios, obteniendo mayores ganancias por volumen que por calidad, no quiero decir que los vinos chilenos sean malos, simplemente que no tienen gran calidad en promedio, esto porque solo producen vino por producir y por obtener ganancias, claro todo esto hablado en general, no todos hacen lo mismo.

    3. sergio

      El precio final no depende del productor, tu opinión es equívoca ya que aproximadamente el 80% de lo que los consumidores pagamos por una botella de vino es destinado a impuestos, si no fuera por los excesivos y ridículos impuestos que se tienen que pagar el vino mexicano seria mucho mas barato. Sin dejar de mencionar que el precio no tiene nada que ver con la calidad.

  9. Froylán López

    Froylán López
    De diario completamnete no consumo vino, lo hago una o 2 veces a la semana y mi vino preferido para ello son 2, LA Cetto Cabernet Sauvinon y de Pedro Domeq Cabernet Sauvinon XA, ocasionalmente consumo espumosos de Freixenet codon negro y tinto de LA cetto TERRA, que me parece muy bueno, al igual que el Calixa Cabernet Sauvinon. Adquiero el vino una o 2 veces al mes, mi economia no me permite consumirlos a diario y de comprar vinos que me parecen muy malos como esa garrafa de 4 ltros que mencionaste, o el Padre Kino que se ha vuelto malisimo, prefiero mejor no consumirlos.


  10. Hace tiempo tomaba el Petite Syrah de LA Cetto y me encantaba, pero cambié porque ya no podía encontrarlo en el super. (Y no tengo coche para irme a la tienda de vinos.) Ahora mi vino diario no es un mexicano, desafortunadamente — es el Palo Alto Reserva de Chile. Creo que cuesta unos 110/120 pesos en Superama.

  11. Carlos Jaime

    Hola Rafa,

    Estos son los que mas repetimos en casa:

    Sto TomasChardonnay
    LA CettoPetite Sirah
    LA CettoConcordia
    RosemountShiraz
    PenfoldsKoonunga Hill Shiraz

    Saludos

  12. Marilu

    Hola Rafa, Mis vinos de batalla son Enterizo Gran Reserva 99 x 60 pesos y La Terre Reserva x 50 pesos. Despues de ahí me brinco al LA Cetto Nebbiollo y Primavera. Saludos!


  13. ¿Cuántas personas beben vino en esta casa?
    R. Dos.
    ¿Cuántas veces al mes compran vino?
    R. De tres a cuatro.
    ¿Prefieren dulce o seco?
    R. Seco
    ¿De cuál tipo consumen más: blanco, tinto, rosado o espumoso?
    R. Blanco y tinto.
    ¿De qué países compran más?
    R. México
    Cuando compran vino, ¿lo hacen más pensando en el precio o en la calidad?
    R. El precio es parte de la calidad.

    Quihubo, Rafa. Mi vino de batalla seguramente ya lo sabes, de tanto que jodo con mis maridajes accidentales: el XA Blanc de Blancs. Soy fan. Pero el XA Cabernet Sauvignon no me gusta. El Petite Syrah de L.A. Cetto es uno de mis tintos "de diario" pero la verdad es que no he establecido tintos de batalla, será porque fuera del Petite Syrah no he identificado uno de menos de $100 que me guste, además de que agrego la variable de Carlos Jaime que menciona Miguel Fimbres: que lo pueda comprar en la tienda de la esquina (camino a la casa, pues). Domecq ha hecho un magnífico trabajo de distribución del XA: cualquier mercado o mercadito lo tiene y hace para mí un misterio que la gente agarre un Padre Kuino en vez del XA.
    My recent post Escenas que nos gustaría ver


  14. Hola Rafa,

    Además de esas tres características que mencionas, en una ocasión que discutíamos el tema, Carlos Jaime le agregó la variable de la facilidad de adquirirlo; o sea que si el vino se podía comprarlo en camino a su casa, pues mucho mejor.

    Para mí, el tope monetario de un vino de diario es de $15 USD, lo menciono en dólares porque como sabes, vivo en frontera en donde con solo cruzar la línea, ya tenemos acceso a una gran oferta de vinos, tanto de California como extranjeros.

    Bueno, pues aqui les van algunos de mis «vinos de diario»:

    – Champbrulé, México (~90 pesos) – muy buen espumoso por el precio, excelente como mixer en mimosa & kir

    – Chenin Colombard, Línea ST, Santo Tomás, México (~$110 pesos) – excelente para copeo

    – Chardonnay, Línea ST, Santo Tomás, México (~$110 pesos) – muy bueno para acompañar sushi y mariscos en general

    – Motus, Sauvignon Blanc, California, EUA ($12 USD) – muy bueno con comida India

    – Burgans, Albariño, España ($5 USD) – sencillito, fácil de tomar

    – The Stump Jump, Shiraz, Australia ($8 USD) – excelente con carne asada

    – Gnarly Head, Zinfandel, EUA ($8 USD) – muy bueno con costillas de puerco

    – Juan Gil, Monastrell, España ($12 USD) – para unas brochetas de borrego asadas

    – Ludovicus, Tinto, España ($9 USD) – un vino que vale mucho más de lo que cuesta.

    Saludos desde Mexicali

    Amigos de la Vid

    1. Jesus Fimbres

      Hola.
      Solo aprovecho para comentar que me entusiasmo encontrar a otro Fimbres, dado lo poco común de nuestro apellido, que también comparta pasión por la buena comida. Soy estudiante de Gastronomía y si gustas, podría agregarte a Facebook para compartir opiniones y aprovechar tus amplios conocimientos en la materia. Muchos saludos y felicitaciones por tus aportes.
      Jesus M. Fimbres Torres. https://www.facebook.com/J.M.Fimbres


  15. Oh!, muy interesante… porque luego el debate del vino se inclina a vinos costosos delegando esta línea de vinos, en México, en términos de difusión de la cultura del vino, creo que tenemos que darle más espacio a estos vinos.

    Por otro lado, mis vinos favoritos de este rango de precios: XA de Domecq, LA Cetto Petite Sirah y el Blanc de Zinfandel, Calixa Grenache Rosado de Monte Xanic, Las Moras… cualquiera de ellos de ese rango de precios, el ST Colombard y los Caliterra me gustaron para la batalla.

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    My recent post Amor y pasión por el vino mexicano- Bodega Xecué

  16. daniel

    Bueno ahora ahi les van unos que ni regalados beberia de nuevo:

    -Blanc de zinfandel de Cetto
    -La redonda Malbec
    – Don Simon tempranillo.
    -Sangre de cristo.
    – Trivento syrah.
    -Las moras malbec, no me gusta porque para mi gusto es un vino si economico pero la gente despues ya quiere que todos los malbec sepan igual que eso, medio flojo en mi opinion.
    ¿ Ustedes tienen su lista?
    ¿estan de acuerdo con la mia? si no ¿porque?

    1. Sigfrido de la teja

      Tonto comentario, las moras malbec no tiene nada de flojo, seguramente todos los reconocimientos internacionales se los dieron por ser un vino flojo. (Infórmate )

  17. Reynaldo Sanchez

    Yo recuerdo comer en casa de mi abuelo los domingos y que el y mis tios comian con vinos parreños, pero caseros como los de las bodegas Del Delfin y las de Perote. Eran vinos dulces estilo italiano. Principalmente el arroz con pollo era el plato a acompañar. Y recuerdo esto, porque a los ninos nos daban vino, pero combinado con limonada (jaja sangria para los crios!)
    Ya como adulto mis vinos de diario serian los chilenos de Concha y Toro (Seleccion y Trio), asi como algunos de California.


  18. Mexicanos el Monteviña, San Lorenzo de Casa Madero y de Santo Tomás la serie de ST. Aunque estos últimos y el San Lorenzo no se si pueda considerarlos de "vino de diario" ya que rondan los $100-120 devaluados pesos.

    Me gustan tambien algunos californianos y australianos para diario, siempre y cuando sean comprados en EU, ya que aquí en Saltillo generalmente les suben muchísimo el precio (Casa Arias y Vinoteca) a los vinos de estos países.

    Por cierto ayer probe uno que puede ser considerado "vino de diario" ya que tenia un rango de precio de 60 pesos aproximadamente y es de aquí de Coahuila, de las bodegas Ferriño en Cuatrocienégas. Se llama Sangre de Cristo. Desgraciadamente no me agradó, no era para mí.

    Saludos


  19. ¿Cuántas personas beben vino en esta casa?

    Sólamente dos

    ¿Cuántas veces al mes compran vino?

    de cuatro a seis vinos

    ¿Prefieren dulce o seco?

    Seco

    ¿De cuál tipo consumen más: blanco, tinto, rosado o espumoso?

    Tinto y blanco

    ¿De qué países compran más?

    México y Francia


  20. Gracias por sus comentarios, en lo personal creo que casi (ojo, sin generalizar) todos los vinos mexicanos que se producen en grandes volúmenes y son económicos (alrededor de 100 pesos) tienen muy buena calidad. A mi me gustan;
    – XA Blanco y tinto
    – Monteviña Blanco
    – San Lorenzo, el tinto y el blanco
    – ST
    – Sierra Blanca (Cetto) Blanco y tinto
    – Santo Tomás: el Barbera, el Cabernet y el Tempranillo
    – Calixa rosado de Monte Xanic

    Salud!


  21. Lastimosamente, fuera de los La Cetto (Zinfandel o Petit) y los ST de Santo Tomas (Grenache y Colombard) no hay buenos mexicanos alrededor de los $100…o no los conozco (que puede ser probable)…habra que probar el San Lorenzo de Casa Madero.. y alguno otro que recomienden…
    De los vino que me ha tocado probar, me gustaron los siguientes; cumplen con su proposito, faciles de beber, buenos y ……son baratos.
    -Las Moras – Cabernet
    -Concha y Toro – Merlot Reservado
    -Luis Felipe Edward – Carmenere (este es nuevo descubrimiento)
    -La Linda – Malbec-Syrah
    -Irache – Tempranillo-Cabernet-Merlot
    —-Blancos
    -Blue Rhin
    -Don Simon

    😀
    My recent post miguelibarra1- Ya mentalizado xra darme mi baño d pueblollego a la Coliseo y no hay luchavaliendo madreguamas n vaso grande xra no perder mentalidad

  22. @wsm777

    Pues yo soy fan de los vinos rosados y el Gallo White Zinfandel me agrada mucho como vino de batalla, aunque bueno, yo no soy ningun experto como los aca presentes jeje


  23. Por cierto, yo no he dicho cuáles son mis vinos de diario favoritos. Me gustan el ST Cabernet y el ST Chardonnay, de Santo Tomás y el XA Blanc de Blancs, de Domecq. También el tinto Marqués de Tabernillas, que es de la DO Cariñena, siempre buscando la añada más reciente. El Sauvignon Blanc Santiago 1571 también es bueno. Y el Airén de Don Simón, que se consigue en el Sams. ¡Ah!,el Alfredo Roca Bonarda también está bueno.
    Saludos.


  24. Como siempre un artículo muy interesante de Rafa, la verdad es que me gustaría comer con vino en una forma már regular, lamentablemente aún no mucha gente se acostumbra y no es fácil estar llevando una bomba de vacío por el mundo y en muchas ocasiones las opciones por copeo o no son muy buenas o tienden a ser botellas abiertas y no muy bien conservadas.

    Ahora bien, he de confesar que no he probado los vinos que vienen en tetrapak, que podrían ser enparte mi solución, como los que mencionas de Europa y los que vienen en bolsa, al más puro estilo de la leche de la CONASUPO.

    En esta época que estuvo haciendo calor estuve consumiendo bastantito vino blanco, de diferentes varietales, pero como comentaba, si acaso sería de fin de semana. Tengo entre ceja y oreja darle una probadita al vino Rosado de Bibayoff, ¡juro que no acaba el mes sin haber destapado una botella!
    My recent post holanda ganó el mundial- según la cbs


    1. Qué tal Roberto. Oye, pero no nos dices cuál es tu vino de diario favorito. O si tienes más de uno, ¿cuáles son?

  25. daniel

    Me gusta el San Lorenzo de Casa Madero un vino de $100 afrutado, facil de beber, equilibrado muy agradable para beber en una ocasion informal, mi novia y yo lo bebemos con regularidad. Tambien lo hay en blanco por cierto.


    1. Ah, el San Lorenzo. Sí lo he probado y a mi parecer cumple adecuadamente como vino de diario. Gracias Daniel.