Concurso «Ensenada Tierra del Vino»: confianza ganada

Después de librar un dura polémica el año pasado (en la que se pretendió desacreditarlo), el Concurso Internacional «Ensenada Tierra del Vino» llegó a su decimoctava edición, en el marco de las Fiestas de la Vendimia que se celebran en el puerto bajacaliforniano. A este respecto, he aquí las apreciaciones y los deseos de nuestro columnista.

Por Rafa Ibarra

Este año tuve la fortuna de conocer de cerca cómo se desarrolló el XVIII Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino”, organizada por cuarto año consecutivo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fui testigo –ahora sí, nadie me lo cuenta– del gran despliegue de logística que conlleva organizar un evento como éste.

Veinticinco jueces (varios de ellos extranjeros), además de diversos observadores y medios de comunicación (algunos foráneos, como yo) a quienes por tres días procuraron hospedaje, alimentos y transportación local (nota: el vuelo redondo Monterrey-Tijuana lo pagué yo). Un número bastante nutrido de personal de staff, muchos de ellos alumnos de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, que hubo de ser coordinado con precisión para que las diversas áreas del concurso fueran atendidas adecuadamente, como la sala de catas, la sala de muestras, los alimentos en los recesos, el lavado de las copas, el servicio de los vinos, el apoyo al sistema de cómputo utilizado, el apoyo a los medios de comunicación, y un gran etcétera.

Observé con detenimiento cómo se llevaron a cabo las sesiones de cata, cómo se organizaron a los jueces, y sobre todo, cómo es que se mantuvieron en secreto cada una de las muestras catadas, con lo que les puedo confirmar que no hubo ni fraude, ni chanchullo, ni mala leche en la calificación, ni nada parecido. Ya saben que tristemente sufrimos de “sospechosismo”, como dijo alguna vez un político mexicano.

Lo que sí vi fue buena voluntad y disposición de parte de los jueces, quienes estaban conscientes de la responsabilidad que estaban adquiriendo, y llevaron a cabo la labor confiada con seriedad y respeto.

Y también atestigüé, al final del concurso, los aplausos y gritos de júbilo cuando el Dr. Víctor Torres Alegre anunció que la única Gran Medalla de Oro había sido otorgada a un vino mexicano. ¡Bien por eso!

Eso es parte de lo que observé. Y todo lo que observé me gustó y experimenté un gran regocijo interior.

¿Quisiera el próximo año ver algo más de lo que observé este año? ¡Claro que sí! Quisiera que fueran más de 11 países lo que tengan confianza de participar en este concurso, único en México.

Quisiera que, así como la industria nos pide que “cuando pensemos en vinos, decidamos por México”, así también todas las vitivinícolas mexicanas participen en este concurso, y no busquen hacerlo sólo en el extranjero: el buen juez por su casa empieza. Que demuestren con hechos lo que expresan de palabra.

Quisiera ver a los jóvenes con mayor representación en el concurso, teniendo como jueces a los tres primeros lugares del concurso “Joven Sommelier Mexicano” que cada año organiza Cavas Freixenet de México.

Quisiera ver como juez al ganador del concurso del “Mejor Sommelier de México” que organiza la Asociación Mexicana de Sommeliers.

Quisiera ver cómo se va amalgamando a todos los actores del escenario vitivinícola nacional en este concurso, para así aumentar su nivel y prestigio.

Que algún productor nacional no entró al concurso porque “prefieren ir a otros más reconocidos”. ¡¿Cómo va a ser reconocido si no participan!? Es como la paradoja del recién graduado al que nadie quiere contratar por no tener experiencia laboral. Por Dios.

Señores productores, distribuidores e importadores: créanme cuando les digo que pueden confiar en que este concurso se realiza con toda la seriedad que ustedes esperarían. La UABC demostró con creces su capacidad de organización. Cuando algo se hace bien, la mejor recompensa es otorgar nuestra confianza. Créanme que no los decepcionarán.

Sinceramente espero que no echen en saco roto mis palabras y el próximo año participen.

www.elmundoderafaibarra.com
www.twitter.com/rafaibarra

Comentarios

13 respuestas a «Concurso «Ensenada Tierra del Vino»: confianza ganada»

  1. Horca para Rafa

    rafa ibarra a la horca! rafa ibarra a la horca! rafa ibarra a la horca! rafa ibarra a la horca! rafa ibarra a la horca! rafa ibarra a la horca! rafa ibarra a la horca! rafa ibarra a la horca!

    1. vinisferamx

      Chale, hay que crecer sr Horca.

  2. Alberta Ceja

    Hola muchachos,

    Me tienen muy sorprendida sus comentarios, gratamente sorprendida, me gusta que les guste este ambiente que ya de por si es mágico también es el alma de esta región que tan amablemente me ha tratado.

    Yo soy jueza en el concurso y tengo la formación profesional adecuada para serlo, tengo más de 15 años en el medio y tengo todos los papeles que respaldan mi formación y educación enológica.

    Nada más les comento que este año a los jueces que también son productores, que es mi caso nos dijeron por oficio que no podría ser jueza y al mismo tiempo poner nuestros vinos a concursar, cosa que veo con agrado, así que esa situación está a salvo.

    La otra de que los productores hagan trampa cambiando las etiquetas de sus vinos, pues francamente se me hace imposible que lo controlen, uno como productor puede ponerle la etiqueta que quiera a la botella que va a enviar a concursar y eso es para cualquier concurso de cualquier parte del mundo, creo que en esa parte solo se puede apelar a la decencia cada uno de nosotros.

    Esta es solo mi opinión, les mando un saludo

    1. vinisferamx

      Hola Alberta,

      Muchas gracias por tus comentarios, eso nos demuestra su interés en que el concurso y la industria del vino en general van buscando una mayor profesionalización y están preocupados por lo que tiene que decir la gente. Gracias.

      Aprecio el esfuerzo que se ha hecho por hacer un mejor trabajo, teniendo una invitación formal a medios, buscando observadores y procurando un mayor número de muestras que en ediciones anteriores. Sin embargo creo que todavía nos falta un buen camino por recorrer, y habrá que ir mejorando las prácticas al mismo tiempo que ir haciendo cabildeos para tener a lo más representativo de la industria, con el reconocimiento por parte de los productores, medios, comercializadores, etc.

      Este es el concurso, de nuevo en mi opinión, que debería ser la referencia para quienes no conocen mucho del vino mexicano, debería ser un respaldo, una seguridad total, y parece inaudito que tenga mayor relevancia en el mercado la cata anual de Día 7. Ojo, esta cata me parece un excelente ejercicio, a lo único que me estoy refiriendo en este caso, es que por lógica, el concurso de Ensenada debería tener mayor peso, más validez, y desgraciadamente no es así.

      Saludos,
      Carlos Valenzuela

  3. Carlos Jaime

    Que bueno que se mostró mejor empeño este año, al parecer van por el camino correcto (trabajo organizado, con metas establecidas). Me dejaron con el ojo cuadrado al ver que invitaron a participar como observadores y como jueces a personas que criticaron incisivamente la edición del año pasado.

    Creo que es muy válido lo que mencionas sobre incluir algunas personalidades en la barra de jueces, estaría interesante saber si la Universidad tiene planes sobre eso.

    Leí en elmundoderafaibarra.com el "post" sobre la logística del concurso. Se agradece que alguien se dé a la tarea de mostrarnos esa parte. Para mí fue muy interesante.

    Ahí va el “Ensenada tierra del vino”, no se a que ritmo deben de "crecer" o evolucionar los concursos, pero yo estoy más interesado en ver que se trabaje y se avance año con año para que el reconocimiento llegue en consecuencia.

    Saludos

  4. Paola Galindo

    Pues yo no tengo ni idea de quien es el autor del artìculo, pero que forma tan infantil de pelear y no aceptar la crìtica.


  5. Estimado Diego Franco. Gracias por dejar tu comentario. Te comento que tuve el gusto de conocer a Ricardo Brizuela, director del Diario del Vino, en el concurso. Si no me crees, en la siguiente foto estamos platicando (al fondo) durante la cata: http://tinyurl.com/24fp4um
    Asi que no es que hayan enviado a alguien, sino que el mismo director fue al concurso, invitado al igual que yo.

    Que Ricardo sabe más de vinos que yo, no lo dudo. Que tiene años dedicándose a publicar sobre vino, es verdad. De hecho él se dedica de tiempo completo a eso. En mi caso, mi gusto por el vino es una afición personal, nada más. Así que respeto completamente el punto de vista que tiene Ricardo. Y eso no tiene relación con que veamos las cosas distintas.

    Ahora bien, sobre la misma cantaleta de que siempre hablo bien de todos, ¡uf! Si eso fuera verdad, tendría más amigos entre algunos vinicultores con los que no he concordado, y algunos distribuidores de los que he dicho que no me gustaron tales vinos suyos. Como siempre, un juicio sin fundamento. Pero ya estoy acostumbrado.

    "Leer, retuitear y colarse en cuanto evento puede no le dan ningun respaldo en el ámbito enológico y vitivinícola". Ja ja ja. Bueno, da risa esto, sobre todo porque yo no estoy buscando nada de eso. Eres tú, en tu cabeza quien te formaste ese juicio. ¿Retuiear? ¿Es acaso que me sigues en Twitter? ¿Y para qué? Bueno, tú sabrás tu respuesta.

    Como ya lo he dicho antes en otros artículos donde aparecen eventualmente trolls, a mi me gusta escribir sobre las experiencias que me toca vivir en el mundo del vino. No escribo para agradar a todo el mundo, ni siquiera al director de Vinísfera. Si no te agrada lo que escribo y prefieres alguien más profesional según tu definición, pues ¿para qué me lees? ¿Sigues creyendo que el del problema soy yo?

    En lo personal no creo que tu comentario sea ofensivo, por lo que no tienes porqué disculparte al respecto. Pero si me parece que lo haces con fundamentos completamente equivocados, y por lo tanto, tus afirmaciones son falsas.

    Sigue por tu camino.

    1. Diego Franco

      y quièn dijo algo de que no conocieras a Ricardo Brizuela, y poner la foto y decir que no te creo, eso quèee? cuando dije algo al respecto? jajajaja

      Me queda claro que solo eres un payaso, làstima por todos los que en verdad aportan a este interesante mundo del vino.

      Y no, no te sigo en twitter, pero es imposible ver tus mensajes ya que Spameas cualquier sitio que visitas, esas e stu forma de ganar "popularidad"


  6. Parafraseando al crítico de cine Robert Warshow, así veo el trabajo de Rafa Ibarra: "Un hombre prueba un vino. El crítico debe ser honesto y admitir que él es ese hombre."
    My recent post Algunos pensamientos sobre El Origen


    1. Debo agregar que, en el tiempo que tengo leyendo y conversando con Rafa, siempre ha admitido, incluso aclarado, que él es el hombre que probó ese vino. Y luego, para fortuna de quienes lo leemos, nos cuenta lo que pensó, basado en lo que sabe. Y creo que cada vez sabe más.
      My recent post Algunos pensamientos sobre El Origen

    2. diego franco

      no sabe NADA!

  7. vinisferamx

    Como lo platicaba con Rafa antes de publicar su columna, esta colaboración no se trata de sólo echarle flores al concurso, sino también de exigirle a los organizadores lo que falta para que en verdad sea un concurso relevante a nuestra industrial. Para Rafa, la confianza ya se la ganaron, ahora faltan de hacer un montón de cosas para profesionalizarlo más y ganarse el respeto de los productores.

    Para complementar la nota, me gustaría agregar que es mi sentir, y también de algunos productores, que es necesario trabajar seriamente en estos puntos (y muchos más que no recuerdo):

    Jueces: La calidad de los jueces en percepción de algunos productores no ha mejorado, incluso hay algunos que ya no asisten y eran de los mejores percibidos. Hay que mejorar sustancialmente la calidad de los jueces, invitando a internacionales (que no sean productores de vinos catados) e integrando como bien lo menciona Rafa a los sommeliers destacados, comunicadores, etc.

    Le resta credibilidad al concurso que algunos de los jueces sean productores de los mismos vinos que se están catando. Por otro lado, si queremos tener a todos los productores dentro, pues habrá que tenerlos también a todos como jueces para tener una opinión más representativa, ¿no?

    Al ser el concurso precisamente en la "Tierra del Vino", debería haber muchísimo cuidado para la recepción de muestras, y mecanismos para evitar que el mismo bodeguero ingrese sus muestras ya que se puede prestar a la manipulación, metiendo únicamente su vino top disfrazado como las demás etiquetas.

    (des)Acreditación. El año pasado, en la multicitada controversia, se mencionó que María Isabel Mijares se acreditó o dijo ser representante de la OIV, dato que fue desmentido por el organismo. Este solo hecho debió haber bastado para que ya no estuviera como parte de la organización, sin embargo siguió sin mayor empacho y aunque tiene trayectoria para esto y más, pues los errores y omisiones dolosas deberían tener consecuencias.

    Medallero Permisivo. El año pasado me tocó estar ahí cuando alguno de los organizadores, apoyado por alguno de los jueces productores, hizo referencia a las puntuaciones para las medallas, que de por sí son muy bajas (92 para un gran oro), mencionó al resto de los jueces que recordaran que este evento es en gran parte para hacer promoción al vino, sugiriendo (en mi punto de vista muy personal, no lo dijo textualmente el juez) a que fueran benévolos con sus calificaciones.

    A este respecto lo que se debería hacer una calificación mucho más seria, si tomamos en cuenta los requisitos del IWC tal vez no tuviéramos ni una sola medalla, ya que la plata va de 90 a 94 puntos, y todo el proceso es mucho más estudiado. Ver http://www.internationalwinechallenge.com/howitwo

    En fin, mi comentario busca ser una crítica constructiva para hacer notar que el concurso, si bien está sirviendo como un medio de promoción del vino mexicano, también tienen que tomar su responsabilidad muy seriamente para no dañar lo que se ha avanzado en esta industria por parte de productores, comerciantes y medios de comunicación.

    Dicho esto, ánimo y a echarle muchas ganas para hacer un mejor concurso el 2011.

    Por favor comenten para saber su opinión.


    1. Hola Carlos. Como lo comentamos previamente, ciertamente hubo un conflicto de acreditación del año pasado respecto a su patrocinio de la OIV, y aunque eso podría parecer que disminuiría el número de vinos participantes respecto a los 140 que compitieron en 2009, en realidad aumentó a 272 vinos.

      Es el primero concurso al que voy, desconozco cómo estuvo el año pasado o antes de que lo tomara la UABC, pues como bien dijiste, antes lo organizaban los mismos productores de la región. Personalmente me parece adecuado que no sean los mismo productores quienes lo organicen porque eso sí parece más "sospechosista". ¿Juez y parte al mismo tiempo?

      Pero lo que ví me pareció que se realizó de manera adecuada. El mismo Dr. Torres Alegre me dijo que el año pasado fueron a Valencia, al Concurso Mundial de Bruselas, a conocer cómo se llevaba a cabo ese concurso y llevarse ideas. Siento que están haciendo un esfuerzo serio por profesionalizarlo y por ser reconocido por la OIV.

      Sobre esto último y respecto a lo que mencionas del medallero permisivo, te informo que la OIV (repito, organismo por el que desean ser reconocidos) establece que el gran oro se otorge a vinos con puntuaje de 92 hacia arriba. En el artículo 14 de la Norma OIV para los Concursos Internacionales así lo estipulan. Aquí te comparto el enlace a ese documento: http://news.reseau-concept.net/images/oiv_es/Clie
      Es decir, están apegánose a sus reglas, no a las del IWC.

      Sobre la no participación de productores como jueces estoy completamente de acuerdo, por eso quisiera (como lo menciono en mi texto), que inviten a más sommeliers y especialistas en la materia para que los enólogos y productores locales no tengan que salir al quite, lo cual crea dos problemas: genera sospechas en las calificaciones y que los productores-jueces no metan sus vinos al concurso.

      Sobre el que los bodegueros embotellen para el concurso sus vinos top y los manden con etiquetas de vinos más sencillos, ¿qué te puedo decir? Eso es falta de honestidad, de ética profesional. Y contra la base por bola no hay defensa.

      Saludos.