El factor hipster del #VinoMexicano

Se les ve tomando café –de preferencia de prensa francesa, orgánico, shadegrown y de comercio justo– en locales de La Roma (D.F.), La Americana (Guadalajara) y otras colonias ‘rescatadas’ por su buen gusto y preferencia del comercio barrial. Con pantalones ajustados, camisetas estampadas, bufanda al cuello y lentes vintage –porque los Wayfarer de Ray Ban ya son muy mainstream–, este grupo cultural ha sido motor de varias tendencias y parece apreciar varios de los rasgos que distinguen al vino nacional.

Por Carlos Valenzuela
@cevalenzuela

Fuente: http://dustinland.com/archives/archives464.html
Fuente: http://dustinland.com/archives/archives464.html

El mantra hipster: “before it was cool”.

Ahora se puede encontrar vino mexicano casi en cualquier lugar (autoservicio, tienda especializada, restaurante, etc.) eso sí, generalmente con una muy pobre selección que comprende sólo a los de las grandes bodegas. Pero encontrar vino mexicano de pequeña producción (la gran mayoría en proporción de etiquetas mas no en volumen de producción) sigue siendo una tarea digna de un buen hipster.

  • Encuentra caldos de pequeñas producciones en tiendas especializadas independientes o en línea. Te recomendamos La Tienda de Vino, La ContraBacus, G Salinas, etc., donde además de excelente selección de vino mexicano podrás aprender sobre los productores para dar toda una cátedra a tus conocidos de cómo ha ido cambiando la escena del Valle de Guadalupe, muy hipster.
  • Frases con las que se podrá identificar un verdadero hipster del vino mexicano:
    • Hugo D’Acosta fue director general de Santo Tomás.
    • La etiqueta anterior de Monte Xanic era más auténtica.
    • Yo tomaba XA –Domecq– cuando lo hacía José Luis Durand.
    • Mogor Badán ‘87.
Juan Carlos Bravo
Juan Carlos Bravo

Fair Trade – Comercio Justo

En 1997 cuando Hugo D’Acosta comenzó su proyecto de Casa de Piedra, también comenzó a hacer un fuerte trabajo de concientización sobre los precios de la uva. Aconsejados por D’Acosta, los ejidatarios fueron estableciendo precios que les permitían hacer más rentable su actividad. Este fenómeno, junto con el trabajo de los habitantes del Valle en nuevas bodegas impulsó a algunos a producir sus propios vinos.

 

Natual – Orgánico – Biodinámico.

Conmutar a pié o en bicicleta no responde normalmente a la incapacidad económica del hipster para comprar un auto. Es más bien una declaración de su preocupación ecológica y su oposición a la cultura del automóvil y los combustibles fósiles. Para la tranquilidad de todo buen hipster, buena parte de los vinos nacionales se producen con prácticas que respetan al medio ambiente. Desde el viñedo orgánico de Cavas del Mogor o Casa Madero hasta las nuevas plantaciones que siguen la viticultura biodinámica –como La Carrodilla– en México se pueden encontrar varios ejemplos de agricultura sustentable. Además, consumir un vino nacional deja mucho menor huella de carbono relativa al transporte que uno importado.

  • En tu próxima visita a la tienda pregunta qué prácticas sigue el productor en el viñedo, si el viñedo es propio y en caso contrario si compra la uva o si él también supervisa su cuidado.
Clandestino 2008 (Hugo D'Acosta) - fuente: http://www.quepasa.cl/ )
Clandestino 2008 (Hugo D’Acosta) – fuente: http://www.quepasa.cl/ )

Políticamente incorrecto.

Amante del sarcasmo, de la oposición informada, la literatura un tanto existencial y con una marcada animadversión por el Establishment, el hipster como ente político bien podría ser productor de vino mexicano. Si te identificas siendo el revolucionario del grupo, hay un vino para ti. O dos.

  • Clandestino, La Resistance y Manifiesto 1848 son algunos de los vinos mexicanos para hacer una declaración política.
  • Recientemente habitantes y bodegueros del Valle de Guadalupe han dado mensajes públicos a las autoridades para presionar hacia la reglamentación de un uso de suelo que favorezca la producción vitivinícola sobre la residencial o comercial.
Cru Garage, Trazo, Enzo, Fluxus, Minotauro.
Cru Garage, Trazo, Enzo, Fluxus, Minotauro.

Pequeña producción, gran sentido del arte.

El hipster prefiere los productos que se hicieron a mano, únicos o de lotes pequeños y que ostenten la firma del autor a través de un cuidado diseño y proceso artesanal; aún cuando de día para pagar la renta, trabajen como creativo para agencias de publicidad que promueven productos totalmente contrarios a su postura de ‘tiempo libre’. Por su parte, algunos productores de vino mexicano llevan el amor al arte, al diseño y a la micro-producción al extremo de lo posible creando vinos ideales para tu hiptser interior.

  • El small batch toma una nueva dimensión cuando hablamos de José Luis Durand. Este enólogo chileno vinifica en tanques de apenas un poco más de mil litros, lo que le permite tener un control individualizado por cada bin, resultando en grandes –ya clásicos– vinos mexicanos como Ícaro y MarElla.
  • Alberto ‘Tito’ Rubio no se queda atrás. Con un estudio exhaustivo de las levaduras a utilizar y una mezcla de hasta nueve tipos de barricas diferentes para su querido Fluxus, el Tito tiene tiene un estándar propio de ‘cuidado del detalle’.
  •  Visita la tienda de vino o revisa un catálogo online y te sorprenderás la cantidad de etiquetas con diseños dignos de adornar la mesa de Belmondo (D.F.), Félix (D.F.), Pig’s Pearls (GDL) o el lugar más hipster de tu ciudad. En cuanto a diseño de etiqueta –y contenido que es congruente– nos gustan particularmente los vinos de Sinergi (Ícaro, MarElla, Planeta, etc.), Hacienda La Lomita (Sacro, Pagano, Singular…), Fluxus, La Trinidad, Fraternidad, Aborigen y Torres Alegre, aunque sinceramente hay mucho de donde escoger.

Así que ya sabes, si ya te cansaste de tomar PBR quizás sea tiempo de cambiarle a vino mexicano y verte aún más hip.

Si eres restaurantero te recomendamos ver el caso de PBR (Pabst Blue Ribbon) –la cerveza preferida del hipster norteamericano– te sorprenderás de la capacidad de este grupo social.

Termino con un agradecimiento especial a Edgar Núñez (@EdgarNunezM), que durante su visita en #FEVINO nos estuvo educando sobre las diferentes variedades de hipsters.

CV.


Publicado

en

,

por

Comentarios

3 respuestas a «El factor hipster del #VinoMexicano»

  1. Itzbe

    Otro dato sobre vinos mexicanos, es que además del Valle de Guadalupe, San Miguel de Allende firmó un convenio con el Centro de Formación Profesional de Promoción Agrícola de Borgoña en Francia para impulsar el enoturismo y volver al municipio, el mayor productor de vino del país, San Miguel… nuevo destino hipster.
    http://www.saborearte.com.mx/busca-san-miguel-de-

  2. leoricardez

    Muy entretenido…

    1. vinisferamx

      Gracias!