bannertienda
Estás aquí: Inicio / Historias del Vino / Eventos / #FEVINO 2016. El Recuento y los planes para 2017.
#FEVINO 2016. El Recuento y los planes para 2017.

#FEVINO 2016. El Recuento y los planes para 2017.

Share

Hay muchos detalles notables sobre las ediciones de este año que me dejan pensando sobre la necesidad (o falta de ella) de los festivales de vino. Ojo, no se asusten, lo seguiremos haciendo, el chiste es que sean verdaderamente trascendentes.

Por Carlos Valenzuela @Vinisfera
Fotos por Baja Vino.

Hablemos de Guadalajara. Fevino para los tapatíos se ha convertido en uno de esos eventos que se esperan cada año. Desde nuestra primer edición la respuesta de la gente fue muy por encima de la expectativa. Amantes del vino de los que van a todos los eventos y gente nueva con muchísimas ganas de aprender adoptaron al festival desde su comienzo y se siguen dando cita cada año. Guadalajara es la casa de #FEVINO y hemos logrado que el tapatío así lo sienta.

Para las bodegas esta respuesta es padrísima porque –creo– se logra transmitir un poco del sentimiento de estar en una fiesta de vendimia. Por un momento el asistente se mete al ‘mood’ vino y comienza a indagar sobre tipos de uva, barrica y hasta suelos que hacen único al vino que están tomando, para así poco a poco ir construyendo una base de consumidores cada vez más educados.

En específico este 2016 Fevino GDL estuvo increíble, unos tres mil asistentes en dos días pudieron probar y aprender sobre la oferta de 78 bodegas nacionales, cosa que no pasa todos los días. El evento fluyó tranquilo y aún con los casi dos mil asistentes del sábado, tanto catas como el área de degustación funcionaron a buen ritmo.

En las dos sedes me gustó mucho ver que algunas bodegas fueron representadas por las nuevas generaciones, pude ver a Lucas y Daniela D’Acosta, Silvana Pijoan, Coco y Ana Sofía Rubio Badán, Juan Pablo Obregón, Leonardo Torres entre otros; segunda generación, entrándole a la promoción de su negocio familiar.

¿Ciudad de México? La capital se cuece aparte. Este fue el tercer Fevino que hacemos allá y cada uno ha sido diferente. La respuesta de las bodegas a esta edición fue impactante, igualando el número de expositores de Guadalajara. Sin embargo creo que sigue siendo un evento ‘en construcción’. Debemos analizar las temporalidades para que no se traslape o quede peligrosamente cerca de otros grandes eventos de vino, o grandes eventos en general, de esos que hay cada fin de semana. Aparte parece que es un poco más difícil transmitir la relación del vino con lo casual-campestre. La expectativa de buena parte del público era de un evento más ‘formal’. Allá tenemos todavía bastante trecho por recorrer: hacer llegar la información a nuevos consumidores, transmitir el concepto casual del evento al consumidor habitual, comunicar el valor de tener tanta variedad y calidad de vino reunido en un lugar, etc. Ciudad de México sigue siendo un reto, que creo vale la pena seguir afrontando. Si nos acercamos en CDMX a la respuesta de la gente de GDL, tendremos un evento de una trascendencia sin igual para los productores de vino mexicano.

¿2017? Los planes para #Fevino son varios, por lo pronto tenemos ya la primer fecha del año: 11 de marzo en Monterrey, un reto completamente nuevo que planeamos abordar mesuradamente para lograr un festival impecable, de excelente calidad, con el toque Fevino y una excelente selección de bodegas. En enero salimos con toda la información para que se vayan preparando.

Aunque hay más planes para seguir creciendo #Fevino, la idea desde el principio ha sido hacerlo de la mano de los productores, por lo que el festival se seguirá adaptando a sus necesidades, explorando ciudades nuevas con formatos nuevos que nos permitan seguir persiguiendo nuestra visión: demostrar la gran calidad y variedad del vino mexicano a través de sus productores, en un ambiente lo más relajado posible.

Amigos bodegueros, una vez más muchas gracias por su voto de confianza. Sepan que a Fevino se le echa el corazón entero y que los escucharemos en lo que quieran decirnos para hacer de este evento, su evento. Queremos que #Fevino sea para todos –como sabemos que ya es de algunos- el mejor festival de vino de México. Gracias a todos, en especial a los que han creído y ayudado a moldear este festival desde antes de que fuera una realidad.

Por lo pronto seguiremos trabajando en hacer de #fevino el festival que ayude a percibir la gran calidad y variedad del Vino Mexicano a través de sus productores.

Un comentario


  1. Porfavor!! El proximo año busquen un mejor lugar/sede del evento!!

    Al retirarnos del lugar y pedir uber, los militares no lo dejaron pasar y la distancia entre el evento y la entrada era de mas de medio kilometro!

    Una pendiente cuesta arriba, complicada para alguien con tacones, vestido corto y algo de vino…. porfavor!! Cambien de sede o al menos organizen que los uber puedan pasar, porfavor!

    Ademas deberian buscar un lugar mas lindo, con vista espectacular como la gotera en GDL.

    Gracias!

Banner tienda
Scroll To Top