Siete preguntas para Francisco Ugarte

El trabajo del artista Francisco Ugarte (Guadalajara, 1973) se caracteriza por ser un ejercicio de reflexión e investigación sobre las potencialidades de los lugares y la capacidad del espectador para peribir los fenómenos y la fragilidad de su permanencia, tal y como lo apunta Jorge Méndez Blake, otro artista mexicano. Además de su exposición Chance Meeting en Guadalajara, Ugarte intervino recientemente la Casa-Museo Luis Barragán, en la Ciudad de México.

Por Gerardo Lammers

UNO. ¿Cómo supiste que te dedicarías al arte?

Desde niño he tenido el gusto por el arte. Al principio mi relación era inconsciente, me gustaba dibujar, pintar, hacer y oír música, etc. Después fui conociendo obras, artistas, músicos, y me identifiqué de inmediato. Digamos que desde muy chico supe que eso era lo que realmente quería hacer. Estudié Arquitectura. Durante la carrera, un grupo de amigos y yo, con los mismos intereses, ayudados por la Arquitectura, encontramos valor en el hecho de producir, crear, desarrollar una idea, proponer  etc. Y empezamos a producir nuestras propias exposiciones que tenían que ver con intervenir lugares específicos…

DOS. ¿Cuáles dirías que son tus temas?

Percibir, observar, oír, estar, luz, sombra, sonido, lugar, experiencia, cambios, movimiento, fenomenológica…

TRES. ¿Qué artistas te interesan en este momento?

En este momento estoy fascinado con el escritor japonés Haruki Murakami y con Juan Rulfo.

CUATRO. ¿Qué te aportó haber estudiado Arquitectura?

Lo más importante fue haber entendido que para crear es necesario tener una idea, un concepto que te guíe durante el proceso. Yo aprendí que entre mayor era el análisis del problema a resolver (entender la situación, el lugar, el contexto, sus especificidades), mejor resultaría la idea.

CINCO. Cuéntanos un poco acerca del origen de Chance Meeting, una de tus exposiciones más recientes.

La exposición nace con la idea de presentar trabajo de estudio reciente, más que hacer una pieza de sitio específico. En la exposición presento piezas que tienen en común los mismos intereses: la luz, los cambios, los reflejos, la transparencia, lo fortuito, utilizar el material o medio de producción como la pieza misma.

SEIS. ¿Cómo se te ocurrió la idea de intervención que realizaste en La Casa-Museo Luis Barragán?

La idea nace de la casa misma. Primero pensé en hacer una intervención que involucrara toda la casa. Que la experiencia de percibir, recorrer, entender la casa fuera completa. La propuesta tiene que ver con una de las características más peculiares de la casa: está conservada tal como la tenía Luis Barragán (cuando éste la habitaba). Todos sus objetos, libros, adornos, muebles etc. están ahí, estáticos, aferrados a otra realidad y a otro tiempo. La idea de envolverlos con papel estaño me pareció liberadora. Poder ver la casa sin la carga histórica y emocional de los objetos, convertirlos en esculturas, en forma y reflejos. Ver la arquitectura en su forma más pura: luz, materialidad, cambios, etc.

SIETE. ¿Te gusta el vino?

Me gusta el vino. Con lo que tengo de experiencia me he dado cuenta que la uva que más disfruto la pinot noir.

La exposición Chance Meeting de Francisco Ugarte estará abierta hasta el 15 de marzo en la galería Curro y Poncho de la ciudad de Guadalajara (México).

www.curroyponcho.com