[Reseña] Un manifiesto conmemorativo: 1810, 1910, Manifiesto y Fecha en Anita Li.

El vino es un producto del campo, un producto de contexto que debe reflejar su situación: clima, trabajo, proceso de elaboración, ciudado, etcétera. Pero el vino puede también ser algo más: un manifiesto.

Parafraseando a Hugo D’Acosta, 1810 y 1910 son vinos que conmemoran, mas no celebran, la independencia y revolución mexicanas. Su presentación –sólo de venta como paquete de dos botellas mágnum (1.5 litros cada una)– es una postura en sí, este es un vino para compartir.

1910 es un vino con uvas mediterráneas, es un vino fresco, frutal, intenso y está listo para tomar. 1810 es cosa más seria; mezcla bordelesa de alta intensidad frutal, alcohólica y tánica, un vino que estará más integrado y balanceado en unos años, aunque desde ahora denota su gran potencial.

Manifiesto es un de los frutos de la relación de los compadres Hugo D’Acosta y Álvaro Ptacnik. A diferencia del vino Fecha, en Manifiesto cada uno hace su vino, luego se mezcla y embotella, quedando esta presentación de 300 botellas mágnum, todas con etiquetas únicas, hechas a mano por Pancho (D’Acosta), hermano de Hugo. Manifiesto 1848 es una conmemoración de varias cosas, entre ellas el manifiesto comunista de Marx y Engels, así como el año en el que México pierde más de la mitad de su territorio ante Estados Unidos.

Fecha es otro vino de D’Acosta y Ptacnik, pero acá el enfoque es trabajar y tomar las decisiones en conjunto desde el cuidado del «viñedito viejo de carignan» hasta la enología. Me atrevo a decir que este es uno de esos caldos que son esperados por un grupo de fans cada año, en su etiqueta se imprime la fecha de cosecha, por lo que además, es un testigo de la añada. En esta ocasión probamos el Fecha 23 de septiembre, 2008; un vino potente y elegante a la vez, principalmente frutal con amplia gama de frutos rojos maduros y un poco de ciruela pasa, todo acompañado de una leve nota herbal que le aporta frescura.

Estos vinos son de distribución limitada, en Guadalajara contactar a Cecilia Jarero, de As de Copas.

Links de interés:


Publicado

en

,

por

Comentarios

1 respuesta a «[Reseña] Un manifiesto conmemorativo: 1810, 1910, Manifiesto y Fecha en Anita Li.»


  1. Que grades vinos y hechos por grandes personas en este mundo del vino y sobre todo en este pais, no pudo haber sido mejor. Felicidades